Inicio Al día Protestas ponen en jaque a Oaxaca

Protestas ponen en jaque a Oaxaca

Comentarios desactivados en Protestas ponen en jaque a Oaxaca
0
622

La ciudad de Oaxaca de Juárez vivió el día de ayer un caos derivado de los hasta 4 bloqueos que, casi de manera simultánea, paralizaron el tránsito en las principales arterias viales de la capital y la zona conurbada.

De acuerdo a las quejas publicadas en diferentes en redes sociales, quienes más afectan a la ciudadanía a pesar de lo pequeño de su movilización, fueron vecinos de las calles Zaragoza y Mier y Terán, quienes inicialmente solo colocaron pancartas de protesta y obstruyeron el paso de vehículos por las citadas calles del centros histórico capitalino; sin embargo, al no obtener respuesta a la movilización por parte de alguna dependencia, decidieron bloquear dos carriles y luego todo el Periférico con dirección al norte.

Su demanda: los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) no han concluido las obras en las calles mencionadas, por lo que piden agilizar la ejecución y que concluyan las labores hidráulicas que se realizan lo antes posible.

Taxistas, campesinos y huelguistas

Quienes tampoco dejaron pasar la oportunidad de contribuir al caos vial fueron los taxistas, molestos por los operativos que la Semovi ha desplegado y aplicado, y a través de los que muchos conductores de este gremio han sido inhabilitados por no cumplir con documentos en regla ni cubrir los requisitos necesarios para brindar el servicio de transporte público en la capital.

Su bloqueo se instaló en la avenida Universidad, justo frente a las instalaciones de la UABJO, en donde, por si fuera poco, también se agruparon los sindicalizados huelguistas.
En el norte, en la colonia Reforma, habitantes de Santiago Xanica, en compañía de miembros del Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas (Codedi), bloquearon las instalaciones del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), ubicadas en la avenida Heroica Escuela Naval Militar. Hasta allí llegaron decenas de inconformes para protestar con mantas y consignas.

Su petición: el reconocimiento de Faustino López como presidente municipal, pues aseguran que fue electo el pasado 6 de enero; además, exigieron declarar Término Anticipado de Mandato en su comunidad, pues señalan que en dos de sus tres años de gobierno, el actual edil, Ricardo Luría, no ha trabajado en beneficio de la población y no ha cumplido debidamente con sus funciones.

Bloqueos vehiculares

Finalmente, quienes bloquearon y se movilizaron en dos distintos puntos estratégicos de la ciudad y la zona conurbada, fueron habitantes de La Cañada, específicamente de Huautla de Jiménez y San Bartolomé Ayautla, pertenecientes a la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos.

Primero acudieron al complejo de Ciudad Judicial, sin embargo, al no obtener respuesta, decidieron desplazarse al aeropuerto internacional Benito Juárez, en Santa Cruz Xoxocotlán; en el complejo aéreo impidieron el paso de vehículos, ya que bloquearon el acceso principal.
Entre sus peticiones se encontraba una mesa de diálogo y trabajo con el Gobierno estatal para exigir la atención de demandas de carácter social y legal. Después, tras dos horas de bloqueo, los inconformes regresaron a la puerta dos del complejo de Ciudad Judicial bajo la promesa de que serían atendidos por integrantes del Gobierno estatal.

De esta manera, transcurrió otro día de movilizaciones y bloqueos que, lejos de resolver las demandas de quienes coartan el libre tránsito por la ciudad, solo generan afectaciones a quienes nada tienen que ver con el conflicto.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Al día
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …