Inicio Noticias Normalistas prenden fuego a hotel de magisterio

Normalistas prenden fuego a hotel de magisterio

Comentarios desactivados en Normalistas prenden fuego a hotel de magisterio
0
592

Oaxaca de Juárez, Oax.- Normalistas egresados en 2018, incendiaron ayer el acceso al auditorio del hotel del magisterio, ubicado al poniente de la capital oaxaqueña, mientras realizaban una protesta durante la asamblea extraordinaria que llevaba a cabo la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Estos hechos, que únicamente dejaron daños materiales, ocurrieron alrededor de las 16:30 horas, cuando los recién egresados, molestos porque los integrantes de la Sección 22 les impidieron participar en la reunión que se llevaba a cabo, decidieron prenderle fuego a dos llantas y colocarlas enfrente del acceso principal.

Al cabo de unos minutos, las llamas alcanzaron la puerta por lo que ésta también comenzó a arder, lo que provocó pánico entre los docentes, quienes desalojaron el edificio e intentaron sofocar el fuego.

Finalmente, minutos después, elementos del Cuerpo de Bomberos llegaron al sitio y terminaron de extinguir las llamas.

Más que pronunciarse en contra de la inconformidad de los normalistas, quienes piden que la Sección 22 los involucre en las mesas de negociación que sostiene con autoridades, el sindicato responsabilizó de tal acción a los gobiernos estatal y federal.

Esto, debido a que los profesionistas exigen un lugar en el servicio profesional docente, pero sin someterse a ningún tipo de evaluación, cuestión que impide la reforma educativa que aún está vigente.

Cesan movilizaciones

Por otra parte, luego de cuatro días consecutivos de paro de actividades y de bloqueos carreteros en la ciudad de Oaxaca, los maestros de las 11 escuelas normales del estado suspendieron este viernes sus movilizaciones.

La Sección 22 de la CNTE, finalmente, aceptó el ofrecimiento del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en el sentido de que la dependencia estatal reciba la documentación que acredite las incidencias administrativas a las que hicieron alusión los sindicalizados durante sus protestas y, luego, la envíe a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que sea validada.

Cabe recordar que algunos de los principales puntos que demandaron los maestros giran en torno a la entrega de un bono de mil pesos por cada cinco años de antigüedad de los docentes, la liberación de un pago que el gobierno arrastra desde 2016 en agravio de 125 trabajadores regularizados y el otorgamiento de 35 plazas de tiempo completo.

Específicamente sobre el rezago en el pago del sueldo de estos 125 trabajadores regularizados, la Sección 22 indicó que las autoridades se comprometieron a dar una respuesta sobre la fecha de pago, 15 días después de que se concluya la entrega de la documentación.

Los maestros que protestaron durante prácticamente toda la semana, integran las 11 escuelas normales que existen en Oaxaca, así como la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y los Centros de Atención Múltiple (CAM).

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …