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Oaxaca, reprueban los índice de movilidad

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Al igual que las 20 ciudades analizadas por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), Oaxaca está
reprobada en materia de movilidad, donde los planes estratégicos fueron mal ejecutados.
Un ejemplo claro en el fracaso de la movilidad en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), es el fallido proyecto
del nuevo sistema de transporte conocido como SitiOax o Sitibús, que quedó en el abandono.
Con una inversión de más de 700 millones de pesos, las paradas y los carriles confinados que se construyeron en
la primera ruta están totalmente destrozadas y las vialidades saturadas por el transporte privado y público.
Al concluir un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), hace un llamado a
los gobiernos locales a diseñar y ejecutar planes estratégicos de movilidad que tengan como prioridad a las
personas, lo que podrían tener un impacto favorable en el desarrollo económico regional, la planeación urbana, la
capacidad adquisitiva de las familias, así como en la salud y la equidad entre los mexicanos.
Señala que contrario a las mejores prácticas nacionales e internacionales, la gran mayoría de las autoridades
locales de México han privilegiado el uso del automóvil particular. Como resultado de esta política y de acuerdo
con estimaciones del IMCO, entre 1990 y 2015 el parque vehicular a nivel nacional aumentó a una tasa promedio
anual del 5.3 por ciento, mientras que la población lo hizo a un ritmo del 1.5 por ciento.
Asimismo, estas políticas han llevado a un crecimiento desordenado de las ciudades, al uso ineficiente de recursos
públicos en la construcción de infraestructura, a problemas de congestionamiento y a pérdidas sociales en la
relación tiempo/calidad de las personas por los prolongados periodos de desplazamiento.
Estudios realizados por urbanistas de la Casa de la Ciudad, señalan que en la Zona Metropolitana de Oaxaca
(ZMO), el 74 por ciento de los viajes se hacen en transporte público, bicicleta y a pie; sin embargo, la inversión que
se destina en infraestructura para estos medios de transporte solo es del 3 por ciento.
El resto se destina a infraestructura para el auto que solo realiza el 22 por ciento de los viajes y ocupa el 80 por
ciento del espacio público.

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