Inicio Noticias Estalla en huelga STEUABJO

Estalla en huelga STEUABJO

Comentarios desactivados en Estalla en huelga STEUABJO
0
538

Por unanimidad de votos, la Asamblea Permanente del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) decidió anoche estallar en huelga a partir del primer minuto de este primero de febrero, luego de que la Rectoría se negó a dar respuesta a los principales puntos de su pliego petitorio, que consisten en el otorgamiento de bases, jubilaciones e incremento salarial.
La gremial tomó tal determinación con casi dos horas de antelación al vencimiento del plazo (00:00 horas), después de que las autoridades universitarias, encabezadas por Eduardo Bautista Martínez, se negaron a acceder a las pretensiones del sindicato bajo el argumento de que tenían que respetar el acuerdo de “saneamiento” y “austeridad” pactado con la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En respuesta, el secretario del STEUABJO, Fernando David López Cruz, por enésima vez, demandó a Bautista Martínez hacer pública la nómina de la universidad, al asegurar que en ella aparecen al menos 400 puestos de confianza con sueldos “insultantes” para las bases.
Con el estallido de la huelga, más de 25 mil estudiantes de nivel medio y superior de la otrora máxima casa de estudios permanecerán sin actividades académicas por tiempo indefinido.

Los puntos no cumplidos

El STEUABJO reclamó a la UABJO el pago de un bono anual equivalente al dos por ciento del salario de los trabajadores y el “retiro” o despido de alrededor de 400 trabajadores de confianza.
Además, la regularización de 400 sindicalizados que cubren actualmente plazas eventuales, aunque en este último caso, la dirigencia dijo estar abierta al diálogo y que la universidad proponga cuántos de esos puestos puede basificar.
Asimismo, el otorgamiento de 32 jubilaciones que debieron haber sido entregadas con anterioridad, al igual que la liberación de 200 dictámenes laborales y un aumento salarial de 3.5 por ciento, de acuerdo con el tope que le fue autorizado al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM).
–¿Qué opina de la postura del Rector, en el sentido de que la UABJO no tiene recursos para responder a sus peticiones?, consultó este medio.
–Si es real lo que se está planteando, lo que pedimos es que exhiban las nóminas para que podamos ver cuánto ganan todos los trabajadores; la Federación asigna salarios para trabajadores y sí debe alcanzar, respondió López Cruz.
>Lo que nosotros planteamos es que sí hay recurso, lo que no hay es responsabilidad en la administración de esos recursos. No se ha hecho nada en contra de las personas responsables de llevarse ese recurso, apuntó, en referencia a anteriores rectores.
Eduardo Bautista forma parte del Sindicato Universitario de Maestros (SUMA), fundado por Abraham Martínez Alavés. Aquella organización ha impuesto a los últimos cuatro rectores.
En respuesta al estallamiento de la UABJO, Bautista publicó en Twitter: “@UABJO no puede pagar prestaciones no autorizadas ni plazas nuevas #STEUABJO. Reitero el acuerdo d saneamiento y austeridad con @SEP_mx @GobOax La viabilidad d la universidad es prioritaria (sic)”.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …