El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció su mensaje a medios de este lunes 17 de diciembre desde Palacio Nacional.
Estos fueron los temas de los que habló.
Especialistas aprobaron Presupuesto
El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la propuesta de Presupuesto entregada al Congreso el sábado es equilibrada y responsable y está aprobada por especialistas en finanzas públicas.
«Especialistas en finanzas públicas están aprobando este Presupuesto porque está equilibrado, es un Presupuesto responsable, se van a tener los ingresos suficientes para financiar los gastos sin endeudar al País, sin aumentar impuestos, sin crear impuestos nuevos, sin gasolinazos», sostuvo.
En su conferencia de prensa matutina, el mandatario aseguró que además, por el combate a la corrupción y la política de austeridad se contará con recursos para cumplir con los compromisos hechos en campaña.
«Se está contemplando presupuesto para extracción de petróleo, para mejorar refinerías, para construir una nueva refinería, para producir más energía eléctrica, para iniciar la construcción del Tren Maya, para financiar el proyecto del Istmo de Tehuantepec, para la siembra de un millón de árboles frutales, maderables y crear este año alrededor de 200 mil empleos», aseguró.
Sólo falta, dijo, que la Cámara de Diputados apruebe los recursos para arrancar estos proyectos.
Información diaria de seguridad
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Gobierno ya cuenta con un sistema de información diaria de los delitos que se cometen en el País.
«Existía un sistema de información, existe, pero no nos daba informacion de las últimas 24 horas, se iba acumulando y es un sistema confiable, pero con información disponible en 10 o 15 días, y nosotros estamos terminando ya un sistema de información diario y que nos señale no sólo en qué estados se cometen homicidios, sino en qué región, en qué coordinación, para poder actuar, ese es el diseño de la nueva información», explicó.
El mandatario aseguró que en materia de seguridad se está avanzando.
«Son muchos los problemas, pero yo considero que pronto ya vamos a tener buenos resultados, vamos a seguir serenando al País, porque ahora el objetivo principal es la seguridad pública porque antes no lo era, antes no les importaba darle seguridad a los ciudadanos», sostuvo.
López Obrador advirtió que anteriormente se realizaban operativos contra el crimen organizado, que forman parte de la seguridad, pero no se atendía el homicidio, el secuestro, el robo a casa-habitación y en el transporte público.
«Eso no estaba atendido porque ni siquiera había elementos efectivos para atender el problema de la inseguridad y la violencia, sólo las Policías estatales y municipales, y a nivel federal sólo 20 mil efectivos, para todo el País».
«Se usaba al Ejército y a la Marina para operativos especiales, no para garantizar la seguridad donde vive la gente, que es ahora lo que estamos implementando», sostuvo.