Inicio Reportajes Corrupción y despilfarro, hunde a universidades: Seara

Corrupción y despilfarro, hunde a universidades: Seara

0
0
165

Si bien la educación superior requiere de un mayor financiamiento, es necesario que las universidades sean auditadas y que sus autoridades mejores los controles de administración, porque “hay un manejo alegre de los dineros”, dice el rector del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO)

David Méndez

El rector del el Sistema Estatal de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO), Modesto Seara Vásquez consideró que las causas que han llevado a la quiebra a muchas universidades públicas del país es la corrupción y el mal manejo de recursos públicos.

La corrupción y el manejo ineficiente de los recursos públicos que les son proveídos, han sido los detonantes del quebranto financiero que afrontan la mayoría de las universidades autónomas del país, sostuvo el rector del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO), Modesto Seara Vásquez.
En entrevista con Real Politik, el académico, activista y político español sostuvo que el “manejo alegre” de los dineros, ha sumido a las instituciones de educación superior en la crisis sin precedente que hoy afrontan.
Desde la primera mitad del año, 10 universidades, incluida la de Oaxaca, se declararon en quiebra y solicitaron un rescate por 19 mil millones de pesos para poder cubrir diversos pasivos financieros que afrontan.
Sin embargo, Seara fue más allá y aseguró que no se trata de 10 instituciones en crisis “sino de muchas más”.
Si bien es cierto que los centros educativos de nivel superior deben recibir mayores financiamientos y ayuda gubernamental, el creador de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) se pronunció porque las universidades sean auditadas y sus autoridades mejoren sus controles de administración.
Tras participar en la ceremonia “Reflexiones sobre la Evolución del Acceso a la Información Pública”, efectuada el martes 11 de diciembre en el ex Casino del teatro Macedonio Alcalá, Seara presumió que el SUNEO, red educativa que comenzó con la UTM y que hoy opera 10 universidades, 18 campus, 29 centros de investigación y 168 laboratorios, en donde se imparten 85 carreras y 40 postgrados, es el único sistema universitario público del país que opera sin ningún tipo de deuda y, además, con reconocimientos de excelencia académica internacional.
–Hablamos de un SUNEO que está dando resultados, pero en el ámbito federal hablamos de un sistema público de universidades en crisis, con 10 universidades que están colapsadas, ¿por qué?
–No son sólo 10, son muchas más con el problema económico porque no se manejaron los recursos adecuadamente, esa es la verdad.

“Nosotros somos la única universidad pública, creo, que no tiene deuda; hace poco, el Presidente del Consejo para el Retiro afirmó (en una reunión con el Senado) que ninguna universidad pública carecía de deuda; que todas estaban endeudadas y no es verdad, el sistema de universidad estatales de Oaxaca no tiene deuda”

“Yo creo que, además de la corrupción, que indudablemente ha habido en todas partes, ha sido un problema de manejo ineficiente de los recursos; (un gasto) demasiado alegre”

“Nosotros somos transparentes y cuando a alguien le crecen las uñas, no solo les cortamos los dedos sino el cuello. No se puede robar el dinero público”

Modesto Seara Vázquez,rector del SUNEO

Nosotros somos la única universidad pública, creo, que no tiene deuda; hace poco, el Presidente del Consejo para el Retiro afirmó (en una reunión con el Senado) que ninguna universidad pública carecía de deuda; que todas estaban endeudadas y no es verdad, el sistema de universidad estatales de Oaxaca no tiene deuda, contestó, a la consulta hecha por Real Politik.
–¿La corrupción devoró a las instituciones de ese tipo (autónomas)?
–Yo creo que, además de la corrupción, que indudablemente ha habido en todas partes, ha sido un problema de manejo ineficiente de los recursos; (un gasto) demasiado alegre.
–Las auditorías que solicitó el Senado contra las universidades antes de cualquier rescate, ¿cómo las ve?
–Muy bien, me parece que deben ser así. Nosotros tenemos auditorías internas, una Comisión de Auditorías Internas que recorre todas las universidades y en las que nunca participa el auditor interno de cada universidad.
Nosotros somos transparentes y cuando a alguien le crecen las uñas, no solo les cortamos los dedos sino el cuello. No se puede robar el dinero público.
–¿Se puede masificar el sistema implementado por el SUNEO o, al menos, regionalizar, ante las condiciones de las universidades autónomas?
–Se puede. Éste es expandible y exportable sin duda alguna.
–¿Lo vería con buenos ojos?
–Yo sí, el que quiera hacerlo con mucho gusto. Yo no voy a dirigir ninguna otra cosa más, yo no me voy de Oaxaca hasta que concluya esto; sin embargo, esta es una disposición: quien quiera (implementar el sistema del SUNEO a nivel nacional), con mucho gusto podemos ayudarle.
–Pero las universidades (autónomas) necesitan inversión; hay universidades que tienen muchas carencias.
–Por supuesto, nosotros la pasamos perras (sic) con el presupuesto, pero, al final, llegamos bien; al final, nos ayuda el gobierno.
–¿Para el próximo año, cómo viene el presupuesto?
–Ahora que lo aprueben, lo voy a decir
–¿Cuánto les aprobaron este año, en 2018?
–Nos aprobaron 801 millones de pesos
–¿Para 10 universidades?
—Diez universidades y 18 campus para mil 200 profesores de tiempo completo; en agosto, teníamos 11 mil 50 alumnos. Tenemos 85 carreras, 40 postgrados, 29 instituciones de investigación; tenemos 168 laboratorios de investigación científica, etcétera.
–En la cantidad de oferta, no se quedan atrás en relación con la UABJO, (¿es así?).
–Son cosas diferentes. Nosotros estamos más en el sentido de científico y tecnológico.
–¿Y en cuanto al número de profesores?
–No, nosotros tenemos muchos más profesores de tiempo completo, los nuestros trabajan ocho horas diarias, dentro de la universidad.
–Y con un presupuesto similar al de la UABJO e incluso 200 millones de pesos menos (la UABJO ha operado en 2018 con mil millones de pesos).
–(Sí) 200 y pico millones (menos)

Sistema Estatal de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO)

10 universidades

18  campus

29  centros de investigación

168 laboratorios

185 carreras

40 postgrados

11, 500 alumnos

El dato

Durante 2018, el Sistema Estatal de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO) operó con un presupuesto de 800 millones de pesos y cerró el ejercicio sin deudas,mientras la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca operó este año con un presupuesto superior a los mil millones de pesos y es una de las 10 del país que se declaró en quiebra financiera.


Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Reportajes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

México, listo para aplicar el ojo por ojo; ‘No hay acuerdo secreto con EU’: Ebrard

México tiene preparada una respuesta comercial contra Estados Unidos si Donald Trump decid…