Inicio Opinión Circo, maroma y teatro Circo, maroma y teatro

Circo, maroma y teatro

Comentarios desactivados en Circo, maroma y teatro
0
772

 

Por El Calla’o

 

Mientras a nivel federal transcurre con sus asegunes una transición de terciopelo en la transmisión de mando en la Presidencia de la República en nuestra atribulada capital del estado, salvo algunas reuniones informales entre el alcalde electo Oswaldo García Jarquín y el que se va José Antonio Hernández Fraguas nadie sabe a ciencia cierta cómo transcurre ese proceso.

Pero además como dijera Juan Gabriel: “Lo que se ve, no se juzga”, y dígase lo que se diga, se informe, lo que se informe, el municipio capitalino, vive hoy en total abandono, la suciedad con montones de basura por donde quiera, los baches que son casi socavones, la creciente inseguridad, el ambulantaje por todos los rumbos, calles y callejones sin iluminación, obras a medio terminar de pésima calidad y,  que han resultado carísimas según el reporte oficial, prostitución y otros males, dejan claro el grado de eficiencia del grupo que sale del palacio de la Plaza de la Danza, el 31 de diciembre.

El propio alcalde José Antonio Hernández Fraguas que está con un pie en la calle dijo casi al iniciar su gestión, que con los vendedores ambulantes y en el problema del Mercado de Abastos, no se iba a meter, “ni para bien, ni para mal”.

Con razón, sólo en los últimos meses creció en 800 el número de puestos ambulantes nada más en el Centro Histórico eso sin contar los que a diario como una nefasta plaga, aparecen en colonias, barrios, agencias municipales y de policía, y en el resto de las calles de la capital.

Ante la dejadez oficial, el Mercado de Abastos, es un territorio sin ley, donde los robos y asaltos con violencia ocurren a cada momento, la prostitución se enseñorea cada vez más y se ha vuelto incontrolable con el grave riesgo de la salud sobre todo de jóvenes y adolescentes.

El caos incontrolable del ambulantaje es una bomba de tiempo que en cualquier momento puede explotar.

Ha crecido también la venta de drogas y de protección para quienes quieren poder trabajar con relativa seguridad.

Estos botones de muestra son suficientes para anticipar la delicada por no decir grave situación que deberá atender y resolver el nuevo alcalde Oswaldo García Jarquín a partir del primero de enero al llegar a la presidencia municipal.

El pesado paquete que le “heredarán” a García Jarquín anticipa meses difíciles para la nueva administración, porque por muy amigo que pueda ser de Andrés Manuel López Obrador, el presidente de la República llevará escasamente 31 días en el cargo, y apenas se estará enterando realmente de lo que debe de enfrentar y lo peor quién sabe si tenga dinero, para atender sus pendientes, como para andar ayudando a otros… El único que tiene chequera en la Secretaría General de Gobierno es el ex diodorista Jorge Bustamante García, quien semanalmente paga a los 135 desplazados triquis un total de 5 millones 500 mil pesos al mes, con el consabido que quien parte y reparte se queda con la mayor parte. Hay que tomar en cuenta que muchos de los beneficiarios de las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se han negado a recibir despensas y otros se han quejado de que no reciben parte o toda la ayuda económica. Haciendo cuentas, cada desplazado triqui tiene que cobrar más de 40 mil 700 pesos, casi la dieta de un diputado local. El protagonismo de quienes ostentan liderar los grupos de triquis como Lorena Merino, Reyna Martínez y Braulio Hernández es lo que origina que merezcan todas las atenciones de la oficina de Héctor Anuar Mafud, mientras que la gran mayoría no tiene liderazgos ni sabe como quejarse ante la falta de pago que ni siquiera son atendidos por Jorge Bustamante. Así que habría que preguntarle al millonario ex administrador municipal de San Dionisio del Mar a dónde ha ido a parar todo el dinero que no se entrega… En su reciente visita a la capital oaxaqueña el candidato a presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza comprobó que la actual dirigente local  de ese partido y aspirante a reelegirse, Natividad Díaz Jiménez mantiene el rechazo de la mayoría de dirigentes y representantes del blanquiazul en Oaxaca, y comparando con su anterior visita al estado pudo verificar que quien tiene mayores simpatías para encabezar ese partido es el otro y único candidato José Manuel Vásquez Córdoba quien ha capitalizado todos los errores de enemigos de Nati Díaz. En vano fueron los intentos de la ojiverde de Ejutla por tratar de llenar el reducido patio del Comité Directivo Estatal del PAN para la recepción que le preparó a quien seguramente será el nuevo líder nacional panista… Y HASTA LA PRÓXIMA RP…

 

 

Cargar más artículos relacionados
  • CIRCO, MAROMA Y TEATRO

        Por EL CALLA´O   Con 30 años de edad, Gibrán Ramírez Reyes ya es aspirante a la d…
  • CIRCO, MAROMA Y TEATRO

          Por EL CALLA´O   Todo indica que cada día se le desdibuja más el panorama …
  • CIRCO, MAROMA Y TEATRO  

      Por EL CALLA´O   Pese a las medidas sanitarias que ha instrumentado tanto el gobier…
Cargar más en Circo, maroma y teatro
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …