Inicio Reportajes Blinda Ángel Villarreal su lujoso búnker ante daños de la CNTE

Blinda Ángel Villarreal su lujoso búnker ante daños de la CNTE

Comentarios desactivados en Blinda Ángel Villarreal su lujoso búnker ante daños de la CNTE
0
938

* Prevé IEEPO movilizaciones de la sección 22 antes del inicio del ciclo escolar para rechazar libros de texto; el titular de la dependencia ordenó colocar rejas metálicas para proteger el inmueble y al personal que ahí labora

 

Agencia OMNIAmedia

 

Una vez evidenciado su búnker en la colonia Reforma, el director del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal ordenó blindarlo con rejas metálicas, ante una posible protesta de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Ya se informó que el funcionario optó por sumar una renta de 600 mil pesos más Impuesto al Valor Agregado (IVA) al año, por un edificio de tres niveles en Belisario Domínguez 711-A, en uno de los sectores más caros de la capital del estado.

Esto, a pesar de que desde mayo de 2016 no utiliza el extenso complejo de oficinas que se localiza en el crucero de la carretera internacional 190 y la carretera al Panteón Jardín, a un costado de la 28 Zona Militar, en Santa Lucía del Camino, ante las numerosas tomas por parte de integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE), filial de la CNTE.

A Francisco Ángel Villarreal tampoco le parecieron satisfactorios los espacios que tiene el gobierno del estado en Ciudad Administrativa  «Benemérito de las Americas», de Tlalixtac de Cabrera. Este complejo fue inaugurado el 4 de abril del 2008 y pagado el 26 de septiembre de 2016 con un monto total de mil 116 millones de pesos. Se trata de ocho edificios donde laboran actualmente más de 4 mil 500 trabajadores.

Tampoco le fueron suficientes los espacios en Ciudad Judicial, cuyo nombre correcto es Complejo Administrativo «Porfirio Díaz», en el municipio de Reyes Mantecón, que se paga desde 2008 por un monto total de mil 867 millones 293 mil 977 pesos y que se acabará de pagar hasta el 11 de noviembre 2025. Son 13 edificios donde reside el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial.

El IEEPO paga junto a este búnker 54 oficinas alternas, tras el cierre del edificio de la carretera internacional.

De esta manera, el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) destina para estos espacios, más 13 oficinas regionales en el interior del estado, más de 19 millones 200 mil pesos, a los que hay que sumar los 600 mil pesos de las nuevas oficinas.

En ese lujoso espacio, el funcionario de Alejandro Murat tiene a su disposición choferes y policías estatales al servicio de su seguridad personal. Todas las semanas se observan a sus trabajadores de confianza en la recepción, del primer nivel, así como en las aceras y en los numerosos vehículos estacionados en las calles Belisario Domínguez y Dalias.

El inmueble sólo es ocupado por funcionarios afines a Francisco Ángel Villarreal. Él ocupa la tercera planta, con acceso a una terraza que cuenta con servicio de restaurante, por lo que Ángel Villarreal puede ofrecer desayunos, comidas y cenas a sus invitados.

Como el edificio cuenta con puertas y fachada de cristal, el responsable de la educación pública en Oaxaca optó por colocar protecciones metálicas, que impidan que proyectiles como piedras o el empleo de palos, tubos o garrotes puedan dañar las oficinas.

La CNTE se ha caracterizado en sus tomas violentas por el uso de estos objetos y ha dañado las sedes de la rival Sección 59 del SNTE, oficinas alternas del IEEPO y otras oficinas de los gobiernos estatal y federal.

La semana pasada y tras los acuerdos tomados en el Sexto Congreso Nacional de Educación Alternativa, que convocó la CNTE, el magisterio determinó no utilizar los libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública (SEP) e iniciar el nuevo ciclo escolar 2018-2019 con contenidos alternativos.

En ese contexto, el magisterio no permitirá el reparto de libros de texto en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, por lo que se esperan acciones contra el IEEPO y se prevén movilizaciones antes del inicio del ciclo escolar 2018-2019. El IEEPO tiene previsto entregar un total de dos millones 516 mil 008 libros para los alumnos de nivel básico.

Los profesores no se han movilizado desde que el 21 de junio levantaron el plantón que instalaron en  el zócalo el 28 de mayo, con la finalidad de regresar a las aulas y terminar el ciclo escolar.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Reportajes
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …