Inicio Reportajes Repensar aportes de Juárez ante desafíos del país: rector

Repensar aportes de Juárez ante desafíos del país: rector

0
0
78

El concepto de la “honrada medianía” acuñada por el Rector Supremo de la Máxima Casa de Estudios de Oaxaca está de regreso como sustento de la propuesta del virtual presidente electo para combatir la corrupción, afirma Eduardo Bautista en el 146 aniversario luctuoso del Benemérito de las Américas

 

 

Repensar los aportes de Juárez a la luz de los desafíos que enfrenta la Máxima Casa de Estudios y el país en general, urgió el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Dr. Eduardo Bautista Martínez, en la conmemoración del 146 aniversario luctuoso del Rector Supremo de nuestra Alma Mater.

Ante la comunidad universitaria y representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial del estado, así como de la Asociación de ex Alumnos del Instituto de Ciencias y Artes, reunidos la mañana de este miércoles frente al monumento instalado a la entrada de la Biblioteca Central que lleva el nombre del Prócer, sostuvo que “Benito Juárez García representa la fuerza inspiradora de generaciones universitarias que han aportado a la construcción del México moderno a través de sus leyes y valores cívicos”.

Afirmó también que el concepto de la “honrada medianía” acuñada por el Benemérito de la Américas “está de regreso como sustento de la propuesta del virtual nuevo jefe del Poder Ejecutivo de la República para combatir la corrupción que como un cáncer ha devastado la esfera pública y la cultura política del país”.

El rector Eduardo Bautista consideró que “es tarea de las y los universitarios recuperar del pensamiento juarista los aspectos que deben hacer de la UABJO motivo de orgullo para la sociedad”, y refirió la cita de que “la instrucción es la base de la prosperidad de un pueblo, a la vez que es el medio más seguro para evitar los abusos de poder. Una sociedad educada es difícil de manipular”.

Sostuvo que el Coloso de Guelatao no quedó en la sepultura, luego de su muerte el 18 de julio de 1872, sino que “trascendió a su tiempo y su memoria se extendió al mundo entero como el oaxaqueño más universal en una época de luces y sombras y de reconfiguración de los estados nacionales”.

Por su parte, la Mtra. Rosa Silvia García Pineda, quien preside la Asociación de ex Alumnos del Instituto de Ciencias y Artes, señaló que en este entorno nacional que se marca diferente por la alternancia política en pos de un futuro promisorio para México, “es imperativo refrendar el ideario de Don Benito Juárez, ya que es el modelo a seguir del gobernante electo del país”.

Indicó, además, que el Rector Supremo de la UABJO fue un hombre innovador que sentó las bases para el desarrollo de México, consolidó la identidad de la nación con la convicción de que los cambios duraderos son los que se realizan por la vía del derecho, ya que sólo así se logra la verdadera libertad, la justicia y la democracia.

García Pineda dijo que invocar su memoria es ocasión para retroalimentar a las nuevas generaciones en el conocimiento de personajes históricos que contribuyeron a lograr la nación independiente, libre y soberana que hoy constituimos, por lo que exhortó a “practicar el respeto y la tolerancia por encima de la descalificación que daña los vínculos de la convivencia civilizada”.

En la ceremonia luctuosa a Juárez también estuvieron la secretaria General de la Universidad, Mtra. Leticia Mendoza Toro; el coordinador general de Educación Media Superior y Superior, Ciencia Y Tecnología del Gobierno del Estado, Lic. Francisco Márquez Méndez, en representación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Además, el diputado local Donovan Rito García, vicepresidente de la mesa directiva de la LXIII Legislatura del Estado, en representación del presidente, José de Jesús Romero López, así como Jorge Bueno Sánchez, vicepresidente de la Asociación “Generación 60”, en representación de su presidente, Lic. Miguel Ángel Moreno Tello, y comunidad universitaria.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Reportajes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

Inician campaña contra acoso y violencia hacia las mujeres en el transporte público de Oaxaca

La Secretaría de Movilidad (Semovi), la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña y concesionarios …