Inicio Noticias ONG: Fiscalía, sin resultados ante ataques contra defensores

ONG: Fiscalía, sin resultados ante ataques contra defensores

1
0
831

 

Alonso PÉREZ AVENDAÑO

Desde 2017 en Oaxaca han sido asesinados nueve defensores de derechos humanos sin que hasta ahora la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) han dado resultado en la investigación de los casos, denunciaron organizaciones no gubernamentales.
En el informe Bajo ataque, los derechos humanos en Oaxaca, que será presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, la organizaciones denunciaron que de 46 ataques contra defensores denunciados en el estado entre 2015 y 2017, sólo tres fueron judicializados y en un caso existe una orden de aprehensión, de la cual la Fiscalía no detalló si fue o no ejecutada.
El Comité de Defensa Integral de los Derechos Humanos Gobixha, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Espiral por la Vida y Servicios para una Educación Alternativa, las cuatro organizaciones que elaboraron el informe, acusaron que las acciones emprendidas por el gobierno del estado para defender los derechos humanos han fracasado.
De los seis homicidios de defensores registrados en 2017, uno ocurrió mientras la personas estaba bajo resguardo del estado, en una cárcel municipal; otros tres estaban bajo protección del gobierno estatal vía medidas cautelares. Este año se registró el homicidio de tres integrantes del Comité de Defensa de Derechos Indígenas.
De acuerdo con las organizaciones, de enero a septiembre de 2016 se cometieron 124 agravios contra al menos 76 defensores de derechos humanos; en 64.5% de los casos los agresores fueron servidores públicos. De enero a octubre de 2017, se registraron 166 violaciones a derechos humanos cometidas en 113 agresiones contra 101 personas.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias

Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …