Inicio Noticias Duplica IEEPO Gasto Corriente; se dispara 2 mmdp

Duplica IEEPO Gasto Corriente; se dispara 2 mmdp

0
0
26

Durante el primer trimestre de 2018, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) reportó un incremento de 2 mil millones de pesos en su Gasto Corriente, rubro que incluye la nómina de los maestros, según cifras de la Secretaría de Finanzas (Sefin) contenidas en su Informe de Avance de la Cuenta Pública.
En enero, febrero y marzo de 2017, el IEEPO justificó un gasto de 2 mil 416 millones de pesos para el funcionamiento de su aparato burocrático, pero en el mismo periodo de 2018 el monto se elevó a 4 mil 404 millones de pesos; una diferencia de mil 987 millones de pesos u 82 por ciento, de acuerdo con los datos consultados por este medio y que fueron enviados al Congreso del Estado.
Únicamente en el salario de docentes de educación preescolar, primaria y secundaria, el IEEPO devengó entre el primero de enero y el 31 de marzo de 2018, un total de 3 mil 629 millones de pesos, que equivalieron al 82 por ciento de su presupuesto autorizado para el periodo, especifica el reporte.
A ello, se sumaron 514 millones 472 mil pesos que la dependencia utilizó para la nómina de los trabajadores del área de Servicios Administrativos y 170 millones 685 mil pesos para el “funcionamiento” de los sistemas educativos de nivel inicial y preescolar, primaria, secundaria, escuelas normales, de la unidad de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y de servicios administrativos.

Aumentos, sin explicación

Para sufragar los mismos conceptos, según Sefin, el IEEPO utilizó, el año pasado, 2 mil 424 millones de pesos y en ninguna de las páginas de los últimos informes se explica a qué se debe que el monto del gasto de haya disparado.
Los recursos públicos a los que la Secretaría de Finanzas hizo referencia en el documento, no incluyen el dinero autorizado para reconstrucción de la infraestructura educativa que resultó dañada tras los terremotos de 2017 y los ciclones que embistieron a la entidad el mismo año.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

MÉXICO GANA 2-1 A COREA DEL SUR EN RUSIA 2018

La Selección Mexicana venció 2-1 a Corea del Sur en su segundo partido en el Mundial de Ru…