Inicio Reportajes Muestra Samuel Gurrión total ignorancia en temas de la capital

Muestra Samuel Gurrión total ignorancia en temas de la capital

Comentarios desactivados en Muestra Samuel Gurrión total ignorancia en temas de la capital
0
882

El candidato de la alianza PAN-PRD-MC a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez mostró un total desconocimiento en temas de población y pobreza referentes a la capital, le incomodaron las preguntas y pidió, a través de sus colaboradores, se repitiera la entrevista hecha por Real Politik; el político originario de Juchitán de Zaragoza se ha caracterizado en esta contienda electoral por el dispendio de recursos para posicionar su imagen en al Verde Antequera

 

David Méndez

 

El candidato de la alianza PAN-PRD-MC a la Presidencia de Oaxaca de Juárez, Samuel Gurrión Matías, desconoce cuántos habitantes viven en el municipio capitalino y cuántos permanecen en situación de pobreza, de acuerdo con un ejercicio realizado por Real Politik entre los candidatos que contienden por la alcaldía de la capital.

Gurrión, ex presidente de la Mesa Directiva del Congreso local en 2017, tampoco pudo responder el valor conjunto de las canastas alimentaria y no alimentaria –3 mil pesos, según el Coneval–, cuyo precio sirve como parámetro para establecer los ingresos económicos mínimos que requiere un ciudadano para vivir de manera digna.

“No, no me sé el precio de la canasta alimentaria porque yo no la compro, la compra mi mujer y mi muchacha”, respondió el aspirante, quien en febrero pasado renunció a 30 años de militancia priista, luego de que su otrora partido se negó a respaldar sus aspiraciones por llegar al Senado de la República.

–¿Cuántos habitantes viven en el municipio de Oaxaca de Juárez?, consultó este medio, en un ejercicio que horas antes había sido rechazado por el candidato de Morena, Oswaldo García Jarquín.

–Estamos hablando de, más o menos, ‘280 y tantos mil’ registrados oficialmente, pero, en realidad, estamos pegando casi a 350 mil, que no los tiene registrado de manera oficial el gobierno (Inegi contabilizó en 2015 un total de 264 mil 251 pobladores capitalinos)

–¿Qué porcentaje de la población vive en pobreza?

–No te voy a hablar de porcentajes porque no me dedico a estudiar eso, pero yo estoy caminando y recorriendo las colonias, y estoy dándome cuenta que, más o menos, un 60 por ciento de la población de Oaxaca vive en pobreza.

El Coneval estableció en 2015 que el 45.1 por ciento de los ciudadanos capitalinos subsiste en esas condiciones.

 

***

 

El político oriundo de Juchitán de Zaragoza, abordado durante un acto realizado en la colonia Moctezuma, en San Martín Mexicápam, dijo que a lo largo de su campaña ha percibido “la molestia, el enojo y el hartazgo de la sociedad hacia la clase política”.

Durante su trayectoria, sin embargo, ha sido acusado de incurrir en diversos actos ilegales, como evasión fiscal, tráfico de influencias y lavado de dinero, tal y como lo documentó la publicación Reporte Índigo, en un trabajo especial divulgado en marzo de 2014.

Titulado “Los Gurrión, bajo sospecha”, el reportaje, que puede ser consultado en www.reporteindigo.com/reporte/los-gurrion-bajo-sospecha/, asegura que todas las empresas que pertenecen al Corporativo Gurrión –administrado por los hermanos David, Daniel, Saúl y Samuel Gurrión–, permanecían en aquel entonces bajo investigación por los ilícitos de evasión de impuestos y, presuntamente, lavado de dinero.

“El Corporativo Gurrión lo mismo invierte en gasolineras, como la ‘Dos Océanos’, que en un supermercado, como ‘La Sevillana’, y en otros muchos rubros. Lo importante es no tener parado el dinero. La filosofía del corporativo es moverlo donde haya oportunidad”, dice el reportaje, en unos de sus párrafos.

La noticia parecía haber quedado en el olvido; no obstante, tres años después, en febrero de 2017, medios de comunicación de Oaxaca dieron a conocer que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Policía Fiscal, reabriría las investigaciones en contra del diputado local por el delito de incremento desmesurado de bienes patrimoniales y evasión de impuestos.

Posteriormente, en abril de ese mismo año, circularon en redes sociales diversas fotografías de Samuel Gurrión vacacionando en Nueva York, al lado de una mujer.

Luego, durante julio, fueron divulgadas otras instantáneas donde se aprecia al actual candidato a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez en un viaje por Saint Tropez, Francia, al lado de un grupo de personas, entre ellas Tarik Smiley, considerado uno de los cirujanos más caros del mundo.

En la gráfica, el entonces legislador portaba accesorios como un reloj de lujo y habanos que, al parecer, son de la marca Cohiba, cuya caja puede llegar a costar 18 mil pesos.

Cuestionado al respecto, Gurrión, que en aquel entonces se desempeñaba como presidente del Congreso local, presumió que contaba con el dinero suficiente para llevar una vida de lujos. Descartó que se trataran de ingresos ilícitos.

 

***

 

De acuerdo con una encuesta pagada por el PRI, cuyos resultados fueron divulgados al interior del Comité Estatal de esa organización política en marzo pasado, Morena encabezaba las preferencias con el 27 por ciento de las tendencias, nueve puntos más que la alianza PAN-PRD-MC, que registraba 18 por ciento, y 11por arriba del PRI, que acumulaba 16 por ciento.

Otro sondeo, éste divulgado la segunda semana de abril, fue más abrumador, pues dio a García Jarquín el 38 por ciento de ventaja, el segundo lugar a Samuel Gurrión Matías, con 20 por ciento, y el tercer lugar y sin ninguna posibilidad de triunfo, a Manuel de Esesarte, con el 12 por ciento del apoyo.

–Afirman que la carrera por la alcaldía es una carrera entre usted y el candidato de Morena, favorito por el efecto (Andrés Manuel) López Obrador, consultó Real Politik.

–A Oswaldo García Jarquín no lo conoce nadie ni saben quién es; la competencia es Samuel Gurrión contra Andrés Manuel López Obrador (pues) Oswaldo García Jarquín se está queriendo agarrar de las faldas de Andrés Manuel para ganar la presidencia, respondió el neopanista, quien ha montado una millonaria campaña publicitaria para posicionar su imagen en la capital oaxaqueña.

–¿Cómo van sus encuestas?

–Yo no te voy a hablar de las encuestas nacionales porque las vemos en todos lados, yo te voy a hablar de las encuestas reales y verdaderas que yo tengo en mis manos y que no son para andarlas mostrando… estamos por arriba de Morena 11 puntos y estamos por arriba del PRI 28 puntos.

–¿Descarta que el bajón que sufrió Ricardo Anaya a nivel nacional le vaya a perjudicar?

–No (me afectará) porque tengo nombre propio; los partidos me ayudan pero yo traigo una marca propia.

Durante los recorridos hechos por colonias y agencias municipales capitalinas, Gurrión se ha autodenominado como un político que cumple con su palabra y que impondrá como eje toral de su gobierno el combate a la corrupción.

 

Va contra la corrupción,

pero la promueve

 

Ante colonos, el abanderado ha afirmado que la corrupción es el problema principal que aqueja a la capital del estado, por lo que se dijo dispuesto a combatirla de manera frontal.

A pesar del discurso anterior, por órdenes del propio Samuel Gurrión, el equipo de comunicación del aspirante intentó convencer al reportero de no publicar las respuestas que éste había dado durante el ejercicio de conocimientos generales, abordadas durante los primeros párrafos de este reporte.

Los representantes del candidato interceptaron al comunicador para recriminarle: “No nos gustó la pregunta”, en referencia a la consulta sobre el precio conjunto de las canastas alimentaria y no alimentaria.

Pidieron a Real Politik “repetir la entrevista” o, en su defecto, censurar la respuesta del aspirante.

“Habla con ellos”, soltó Samuel Gurrión.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Reportajes
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …