Inicio Reportajes Oswaldo representa el retorno de Gabino: Raúl Castellanos

Oswaldo representa el retorno de Gabino: Raúl Castellanos

0
0
78

El candidato del Partido Nueva Alianza (Panal) a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez advierte que su adversario político de Morena forma parte del grupo que saqueó a Oaxaca, comandado por el ex gobernador, y dice que los capitalinos deben conocer a los aspirantes a gobernar la ciudad de Oaxaca para emitir un voto razonado

 

David MÉNDEZ

 

Oswaldo García Jarquín es miembro de la mafia de Gabino Cué y representa el retorno del grupo que saqueó a Oaxaca, acusó el candidato del Partido Nueva Alianza (Panal) a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez. Raúl Castellanos Hernández.

En entrevista con Real Polítik, Hernández dijo que su adversario de Morena es un oportunista monta en la cresta de la ola de una marca partidista

El ex gobernador Gabino Cué Monteagudo –al que se le atribuye un desvío de recursos por 30 mil millones de pesos– pretende regresar al poder y perpetuar su régimen a través de personajes como Salomón Jara Cruz y Oswaldo García Jarquín, candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), alertó el abanderado de Morena.

Castellanos descartó que la contienda por el Ayuntamiento capitalino esté definida, pues, a diferencia de la elección federal, donde Andrés Manuel López Obrador, fundador de Morena, lidera todas las encuestas con una ventaja de 2 a 1 sobre el segundo lugar, en Oaxaca de Juárez –afirmó– existe un voto pulverizado que puede ser capitalizado por el Panal.

El ex vocero del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz apuntó que si la sociedad asimila que personajes como Salomón Jara u Oswaldo García representan el regreso de Gabino Cué al poder, la competencia se inclinará por otras opciones, él incluido.

“Yo advierto que hay una gran diversidad de tendencias. Yo no creo que aquí sea ya una contienda definida; al contrario, nosotros estamos caminando, estamos haciendo propuestas”, comentó, quien fuera director de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv) entre 2003 y 2006.

–En los ámbitos locales se está enfrentando una tendencia;  en este caso, ¿usted no cree que se está enfrentando realmente a Andrés Manuel López Obrador?

–Una cosa es López Obrador y otra cosa son quiénes van a estar en la boleta en el municipio de Oaxaca de Juárez…., respondió.

“Yo soy de Oaxaca, soy oaxaqueño, y tampoco estoy montado en una marca partidista que en este momento puede estar de moda, pero que no está compitiendo; en todo caso, es la gente de Gabino Cué que pretende regresar al poder municipal y eso no lo podemos permitir los oaxaqueños”, había reclamado minutos antes.

–¿Dónde ve a Gabino Cué?

–A Gabino Cué yo lo veo en la candidatura del señor Oswaldo García Jarquín, candidato de Morena.

–Pero todos esos personajes son impulsados por el efecto Obrador

–Nosotros estamos convocando a la reflexión, a que se comparen nuestras historias, nuestras experiencias: quiénes somos, de dónde somos, a qué venimos, qué queremos (y) a quiénes servimos.

»Yo no puedo dar por definitiva ninguna elección en ningún sentido porque estoy seguro que los oaxaqueños van a optar por la mejor opción y la mejor opción somos nosotros.

–(Considera, entonces, que) Oswaldo García y Salomón Jara representan perpetuar un régimen que fue muy cuestionado.

-Si tú ves cuáles son los vínculos de la gente que acompaña al señor Oswaldo García, los vínculos de quién sirvió a un estado y cuál es la tendencia que se tiene al respecto a la gente que sirvió con Gabino Cué, pues es evidente que allá hay una relación.

 

***

 

El ex priista, que en 1992 renunció a su militancia tras la designación de  Diódoro Carrasco Altamirano como candidato de Heladio Ramírez al gobierno de Oaxaca y ese mismo año se adhirió el PRD desde donde intentó hacerse de la titularidad del Poder Ejecutivo estatal, participa en su tercer proceso electivo (en 2001 contendió por la alcaldía capitalina, pero bajo las siglas del PT).

“La ciudadanía está molesta, la ciudadanía está enojada. Siente que ha sido defraudada por promesas incumplidas de todos los partidos y me parece que ha perdido en gran medida la confianza”, sostuvo.

“El principal reclamo es seguridad. Todo mundo se queja de la seguridad, se quejan del transporte, de la falta de servicios, y en ese sentido yo he sido muy claro en los planteamientos que hemos estado haciendo para poder atender estos temas con un sentido diferente”.

–Hablaba de inseguridad; Semáforo Delictivo reprobó a Oaxaca en 8 de los 11 aspectos de seguridad que evalúa. ¿Cómo se contrarresta esa problemática?

–Hay todo un problema estructural en el país en materia de seguridad; creo que se necesita y se requiere es aplicar nuevos modelos que han dado resultados en otros lugares, aplicar la cuestión psicológica del comportamiento (social) e ir a las causas, ir a las bases.

»Existe el tema de la gran disparidad social que hay, la falta de empleo que muchas veces empuja a la gente a delinquir y yo creo que todas esas causas, conjuntamente con un sistema de mayor tecnología, de mayor capacitación de policías, equipamiento, coordinación (abonarán a la solución del fenómeno)

–¿Qué más plantea? Hay temas como la basura y el crecimiento desproporcionado de la mancha urbana.

–Hubo un foro (que tocó) el tema del rescate del río Salado y del río Atoyac; evidentemente, el tema del agua es un tema complejo y el tema de los dos ríos también tiene que atenderse.

»Sobre la división territorial, en Oaxaca ha habido un crecimiento exponencial, pero totalmente desordenado; la gente ha sido víctima de traficantes de tierras, de invasores, que luego venden predios que fueron invadidos que no tienen manera de regularizarse. El municipio tiene que involucrarse en la regulación; el transporte también es una cosa también vital.

Hace dos semanas hubo un enfrentamiento a tiros entre taxistas en la Central de Abasto.

–Eso no puede suceder. Aún cuando el municipio directamente no tiene una injerencia, (pues son temas que le corresponden al gobierno estatal), el presidente municipal debe siempre involucrarse a tratar de ser puente de solución, de diálogo para que podamos ir acotando toda esa generación de crispación que vivimos en la ciudad, irla acotando y sin agredir.

–¿Es posible eso candidato?, cuestionó a Real Politik al candidato, partícipe en una de las administraciones estatales más polémicas de la historia, por el enfrentamiento violento que mantuvo con el sindicato de maestros, situación que le dio vida a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

–Todo debe intentarse y encaminarse en ese sentido porque definitivamente los problemas que aquejan a Oaxaca, los termas que provocan movilización no es algo que se vaya a resolver por decreto ni lo va a resolver una sola gente de a noche a la mañana.

»Ni la violencia los resuelve, la violencia de estado; yo soy enemigo de la represión yo soy enemigo de hacer uso de la violencia no va a dar nunca buenos resultados la violencia, la única forma es el diálogo, es el acercamiento, tender puentes; imponer razones.

“Yo soy de Oaxaca, soy oaxaqueño, y tampoco estoy montado en una marca partidista que en este momento puede estar de moda, pero que no está compitiendo; en todo caso, es la gente de Gabino Cué que pretende regresar al poder municipal y eso no lo podemos permitir los oaxaqueños”

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Reportajes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

Aeroméxico anuncia cambios en su red de destinos para 2019

El presente año ha sido uno de los más desafiantes para la industria aérea nacional en la …