Alonso PÉREZ AVENDAÑO
El comercio en Juchitán tras el sismo del 7 de septiembre pasado continúa con graves afectaciones casi 10 meses después. De las mil 800 unidades económicas que existían en este municipio del Istmo de Tehuantepec únicamente operan mil, reportó la Cámara Nacional del Comercio (Canaco).
Juan Gilberto Prado, representante de los comerciantes, señaló que entre los problemas que persisten se encuentra la falta de liquidez, así como los obstáculos que han encontrado para obtener líneas de crédito.
Prado señaló que por parte del gobierno federal los empresarios afectados recibieron únicamente una aportación a fondo perdido de 20 mil pesos, los cuales resultaron insuficientes para atender las graves pérdidas económicas que generó el sismo.
Otros apoyos los ha ofrecido la el Instituto Nacional del Emprendedor, a través de convocatorias que aún están en curso.
De igual forma acusó que a pesar de las solicitudes hechas a la Secretaría de Hacienda para suspender el pago de impuestos como ISR y otras retenciones laborales como el seguro social y el Infonavit, únicamente se les otorgó una prórroga.
El representante de la Canaco señaló que además las protestas y bloqueos que realiza constantemente la Sección 22 en el Istmo afectan aún más la economía. Otro aspecto que retrasará la reactivación económica fue la cancelación de las velas que se realizan cada año y que representan una importante derrama económica para la zona.
Los empresarios también han mostrado su inconformidad por el lento avance de la reconstrucción de espacios públicos que involucren al sector económico local.