Inicio México y el mundo Visita vicepresidente de Corea del Norte a EU

Visita vicepresidente de Corea del Norte a EU

Comentarios desactivados en Visita vicepresidente de Corea del Norte a EU
0
567

Estados Unidos y Corea del Norte hacen nuevos esfuerzos para celebrar finalmente la cumbre inicialmente programada para el 12 de junio en Singapur con una reunión de alto nivel convocada en Nueva York.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, y Kim Yong-chol, considerado como el número dos del régimen de Pyongyang, cenaron en privado en Nueva York y hoy tendrán una reunión.
Se trata de un nuevo intento para rescatar la histórica cumbre entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Trump anunció el jueves pasado  que cancelaba la cita, molesto por algunas críticas lanzadas desde Pyongyang, aunque al día siguiente dejó abierta la puerta para que se pudiera realizar.

CUSTODIADO
El representante norcoreano llegó a Nueva York en medio de un fuerte dispositivo de seguridad e inmediatamente se alojó en un hotel cerca de Naciones Unidas.

Kim Yong-chol, antiguo jefe de los servicios de inteligencia de Pyongyang, es el vicepresidente del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, lo que le convierte en el más alto funcionario de ese país que visita EU desde el año 2000.

‘NERVIOS DE ACERO’
Naciones Unidas ha expresado todo su respaldo para permitir que haya una negociación provechosa y que finalmente se pueda hacer la cumbre entre los dos países.

“Vamos a hacer todo lo posible para ayudar al proceso”, dijo Stéphane Dujarric, vocero del secretario general de la ONU, António Guterres.

“Mirando a los últimos días, creo que todos necesitamos nervios de acero”, agregó el vocero.

OBJETIVO: DESNUCLEARIZACIÓN
En Washington, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, afirmó que los contactos entre la Administración de Donald Trump y el régimen de Kim Jong-un se centran en buscar la desnuclearización de la península coreana.

PREPARATIVOS
Dentro de estos preparativos para la cumbre en Singapur el 12 de junio, Trump también se reunirá en la Casa Blanca el próximo día 7, cuatro días antes de ese encuentro y en vísperas de la cumbre del G7 en Canadá, con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

De celebrarse finalmente la cumbre entre Trump y Kim, la reunión supondría el primer encuentro en la historia de mandatarios de EU y Corea del Norte tras casi 70 años de confrontación tras la Guerra de Corea (1950-1953) y de 25 años de negociaciones fallidas.

Fin a décadas de hostilidades
-Corea del Sur acercó a Norcorea y EU
-Las dos Coreas están en guerra desde hace más de medio siglo.
-Estados Unidos, aliado de Corea del Sur y Japón, ha sancionado económicamente a Norcorea para impedir que puedan tener un arsenal nuclear.
-El encuentro entre Trump y Kim significaría el fin de hostilidades entre EU y Norcorea y la paz en esa región asiática

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en México y el mundo
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …