Inicio Portadas En solo cinco meses van cuatro líderes asesinados

En solo cinco meses van cuatro líderes asesinados

Comentarios desactivados en En solo cinco meses van cuatro líderes asesinados
0
733

Oaxaca de Juárez, Oax.- En menos de cinco meses se han registrado cuatro asesinatos violentos de líderes transportistas en la entidad oaxaqueña; tres eran de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y el otro de la Federación Estatal de Sindicatos de Oaxaca (FESO), todos fueron ultimados con arma de fuego.

El 28 de febrero fue baleado en el Istmo de Tehuantepec, el líder de la CTM en Matías Romero y ex diputado local, Alfredo Ramos Villalobos, a unos metros de ingresar a su domicilio.

El segundo crimen se suscitó en Santa Lucía del Camino, perteneciente a Valles Centrales, donde sujetos a bordo de una motocicleta ultimaron al secretario General de la Sección 158 del Sindicato Nacional de Permisionarios adherido a la CTM, Wilfrido Sánchez Cruz.

Posteriormente, el 15 de abril en San Juan Bautista Tuxtepec, en la cuenca del Papalopan, fue asesinado a balazos el líder regional de la CTM, Celestino Arizmendi Dávila de 60 años.

La muerte más reciente de otro líder transportista ocurrió la noche del pasado sábado sobre la carretera internacional 190 a la altura del municipio de San Sebastián Tutla, donde fue asesinado a balazos el dirigente de la Federación Estatal de Sindicatos de Oaxaca (FESO), Gilberto Luis Martínez.

Tras la diligencias, se informó que en 11 ocasiones dispararon en contra del ahora occiso, que también fue dirigente de la Confederación Nacional de la Productividad (CNP) uno de los impactos de bala lo recibió en la cabeza, que le provocó traumatismo craneocefálico, esto durante una riña con sus acompañantes mientras convivían esa localidad.

Al lugar del crimen acudió la policía municipal de Santa Lucía del Camino y también personal de bomberos quienes confirmaron que el líder transportista de 42 años de edad, ya no contaba con signos vitales. De acuerdo a los reportes policiales, los familiares y amigos no permitieron el levantamiento del cuerpo que fue trasladado a su domicilio.

Gilberto Luis Martínez, quien era conocido como “el plátano” era integrante de una familia de transportistas oaxaqueños, que anteriormente ya había padecido por la muerte de tres familiares, que al igual que él, murieron de forma violenta, dos eran sus hermanos, Armando y Mayra Luis Martínez, asesinados el 20 de febrero y cinco de diciembre de 2016, respectivamente.

También el primero de abril de ese mismo año, en la colonia del Bosque de Santa Lucía del Camino, fue asesinado a balazos el Secretario General adjunto del Sindicato Libertad, Carlos Alberto Luis López, hijo de Armando Luis Martínez.

Los asesinatos de sus hermanos y su sobrino ocurrieron mientras Gilberto cumplía una condena en el penal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, por el delito de tentativa de homicidio por los hechos registrados en el año 2014 en inmediaciones de Plaza del Valle, donde murió Delfino García Cano tras un enfrentamiento entre integrantes de la CNP y la CTM, por la disputa de trabajo en la zona.

El 21 de septiembre de 2015,  fue detenido en el mismo municipio donde fue asesinado y luego de permanecer un año y seis meses salió libre con medida cautelar en marzo de 2017.

Tras el asesinato de Gilberto Luis Martínez se dio a conocer que desde tiempo atrás, existía una disputa entre la familia por el control del transporte en la entidad oaxaqueña.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Portadas
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …