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Solapó SCT delegación Oaxaca incumplimientos de ICA en la construcción de súper a la Costa

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Agencias

La delegación en Oaxaca de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) solapó el incumplimiento de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) en la construcción de la súper carretera a la región de la Costa.

La condescendencia ocasionó que el costo de la nueva vía de comunicación se elevará hasta superar los cinco mil millones de pesos; pero además, orilló a pagar a las deudas adquiridas por la empresa.

El Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) aceptó pagar las deudas adquiridas por la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) para la construcción, operación y explotación del tramo Barranca Larga – Ventanilla de la autopista Oaxaca – Puerto Escondido, de acuerdo con el contrato de cesión de derechos y obligaciones de la concesión que se le otorgó a esta empresa a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Con la firma del contrato con fecha 27 de octubre de 2017 pero firmado hasta el 14 de noviembre, el Fonadin se comprometió a pagar el saldo insoluto, intereses y cualesquiera otras cantidades que se adeuden al Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) en términos del Crédito Preferente y de la Carta de Pago del Crédito Preferente, “liberando al Cedente de cualquier obligación de pago derivada del mismo”.

El Crédito Preferente al que se refiere es al obtenido el 15 de junio de 2012 con Banobras por la cantidad de 1 mil 368 millones de pesos.

De la mismo forma, aceptó asumir el pago del Crédito Subordinado y todas las obligaciones que del mismo se derivan hacia la empresa, “mediante la suscripción del Convenio de Extinción del Crédito Subordinado”, el cual se adquirió con el mismo Fonadin el 15 de junio de 2012 por la cantidad de 1 mil 200 millones de pesos.

En noviembre de 2008, la SCT adjudicó la construcción de la autopista a la Costa de Oaxaca – la cual reduciría el tiempo de traslado hasta en dos horas con 30 minutos – a la empresa Omega Corp S. A. de C. V.; pero nunca avanzó con la obra porque carecía de los recursos financieros para realizarla, por lo que el 28 de marzo cede el 100 por ciento de los derechos sobre la concesión al Grupo ICA S. A. de C. V. que estaba asociada con Controladora de Operaciones de Infraestructura S. A. de C. V. (Conoisa).

Sin embargo, a nueve años la construcción de la autopista sólo presentó un avance físico del 53.01 por ciento, según los datos contenidos en el contrato de cesión.

ICA a través de su filial Desarrolladora de Infraestructura de Puerto Escondido (DIPESA), argumentó en un comunicado fechado el 30 de septiembre de 2016, que no había avances porque “se han suscitado diversos eventos de carácter social, como bloqueos y acciones violentas, por algunas comunidades del Estado de Oaxaca que impidieron la continuidad de la ejecución de las obras del tramo carretero.

El 11 de noviembre de 2016 el Fonadin autorizó al Fiduciario, es decir a Banobras, realizar las gestiones para la obtención de la Concesión en manos de ICA; esto con el objetivo de que a partir de entonces, Fonadin se hiciera cargo de la conclusión de la autopista y lo que finalmente se concretó el 14 de noviembre de 2017.

Por su parte, la empresa se comprometió a liquidar la deuda con constructores oaxaqueños que asciende a 72 millones 879 mil 900.73 pesos. Con la empresa Corporativo Constructor Hermes Ramírez SA de CV, de 20 millones 974 mil 977.08 pesos; Pinarisa Infraestructura Total S.A. de C.V., 20 millones 814 mil 758 pesos y con Urbanizaciones GYB S.A. de C.V. el monto asciende a 31 millones 90 mil 165.65 pesos.

ICA también se responsabilizó del pago a la empresa Orva, encargada de la supervisión de la obra, y cuyo adeudo asciende a 65 millones 888 mil 906.06 por concepto de servicios de supervisión correspondientes a los meses de octubre de 2015 a octubre de 2017 y que incluye una retención pendiente de devolución.

El contrato de cesión, también reveló que Fonadin financió a la empresa con 997 millones 750 mil pesos “como apoyo no recuperable en la modalidad de subvención” el 24 de septiembre de 2012; y el 18 de agosto de 2014, la SCT invirtió 350 millones de pesos con la contratación de la empresa Ecobanca para que ejecutara obras adicionales al tramo carretero en materia de impacto ambiental.

La cesión de la concesión de la obra por parte de ICA a el Fonadin fue firmado por Pablo García Aguilar, representante legal de DIPESA e ICA; Felipe Alamilla Ramos, Luis Humberto Ibarrola Díaz y Roque Vicente Hernández Montes, delegados fiduciarios y apoderados generales de Banobras.

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