Tras un proceso electoral “fallido”, el Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal del Estado de Oaxaca (STPEIDCEO), permanece acéfalo desde el pasado 1 de febrero y a la fecha la Comisión Electoral no ha convocado a nuevas elecciones. Advierten intromisión de funcionarios estatales y hasta de partidos políticos; este conflicto ha frenado las negociaciones con el Gobierno del Estado –que deben iniciarse en estas fechas– para revisar el incremento salarial anual y prestaciones, debido a que no existe un pliego petitorio
Texto: Jorge VEGA AGUILAR
Fotos: Esteban CHINCOYA
Acéfalo desde el 1 de febrero de este año, el Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal del Estado de Oaxaca (STPEIDCEO), está prácticamente a la deriva, tras lo que la mayoría de sus agremiados califican como un proceso electoral “fallido” el registrado el pasado mes de diciembre.
El pasado 15 de febrero, la Comisión de Honor y Justicia de ese gremio, convocó a una asamblea de delegados, donde fue nombrada la Comisión Electoral para llamar a la elección que nombrará al comité ejecutivo para el periodo 2018-2021.
Sin embargo, los trabajadores señalan que el presidente de dicha Comisión, Carlos Hernández Cárdenas, no ha procedido a emitir la convocatoria correspondiente y, en cambio acusa a las planillas negra y verde de no desistirse de sus respectivas demandas interpuestas ante diversas autoridades.
Julián Estrada Lara, conocido como “El Potro”, quien encabeza la planilla negra, aseguró que ante la situación que prevalece en el STPEIDCEO, no hay pliego petitorio para iniciar la revisión de incremento salarial anual y prestaciones, e iniciar las negociaciones con el gobierno estatal que para estas fechas ya deberían de llevarse a cabo.
En cambio, en entrevista con Real Politik, dijo que los integrantes de la planilla negra, este 13 de marzo presentaron un escrito de desistimiento de la demanda de nulidad que promovieron el 7 de diciembre del año pasado ante la Junta de Arbitraje para los Empleados al Servicio de los Poderes del Estado (JAESPO), en el expediente número 269/2017, en contra del Comité Ejecutivo, Comisión Electoral, Comisión de Honor y Justicia, Comisión de Vigilancia y la planilla verde.
Lo anterior, “en un gesto de buena voluntad, disposición y confianza a fin de avanzar en el proceso de elección del comité ejecutivo, y para democratizar la vida interna sindical”, indicó Estrada Lara.
Los integrantes de la planilla negra invitaron al ex secretario general del Comité Ejecutivo 2015-2018 del STPEIDCEO, Felipe Noel Cruz Pinacho, se desista a su vez del juicio de amparo con el expediente 63/2018, Mesa II-A, que promovió en el Juzgado Primero de Distrito, en contra del Expediente Laboral 269/2017 de la JAESPO.
Basta de imposiciones
En diciembre del año pasado, tras lo que calificaron como una imposición del entonces secretario general del sindicato de burócratas Felipe Noel Cruz Pinacho, trabajadores simpatizantes de la planilla negra, exigieron que fuera repuesto el proceso electoral, porque, aseguraron que se violentaron sus derechos elementales de ejercer el voto.
En esa ocasión el ex secretario general del STPEIDCEO, Ángel Martínez García, aseguró que “los trabajadores están hartos de la imposición de dirigentes en ese sindicato y que han lucrado con el mismo”.
“La elección del Comité Ejecutivo sindical estaba prevista para el 7 de diciembre del año pasado, pero en lugar de ello, los trabajadores de base fueron violentados en su derecho de ejercer su sufragio de manera libre y directa”, indicó.
Esa vez, los trabajadores marcharon para manifestar su repudio a la Comisión Electoral, en tanto que simpatizantes de la planilla negra mantuvieron en su poder la sede del edificio sindical.
En lugar de que se llevara a cabo la votación, la Comisión Electoral dio a conocer que Juan Ignacio Cruz Villavicencio –quien encabezó la planilla verde, considerada como la oficial-, sería el secretario general del STPEIDCEO para el periodo 2018-2021.
Según la Comisión Electoral, Estrada Lara “no reunió los requisitos establecidos en la convocatoria para participar en la elección”.
La planilla negra, con su candidato “El Potro” impugnó la decisión de la Comisión Electoral, pero finalmente tuvieron que cambiar de candidato e impulsar a Juan Alcántara, quien ya no pudo realizar campaña porque supuestamente se había vencido el plazo.
En tanto, Constantino de Jesús Valeriano, dirigente del Movimiento Unificador Democrático Sindical (MUDS), expuso que la Comisión Electoral violó lo establecido en el Artículo 22 del Reglamento Electoral del STPEIDCEO, sobre las obligaciones de las planillas registradas.
Dijo que el inciso “i” señala que “queda prohibido recibir asesoría o recursos económicos o materiales provenientes de partido políticos, funcionarios o ex funcionarios del Gobierno Federal, Estatal o Municipal”.
Señaló que el Reglamento Electoral del STPEIDCEO, menciona que “las planillas, son entidades de interés sindical que tienen como fin, promover la participación de los trabajadores en la vida democrática del sindicato, contribuir a la elección del órgano representativo del sindicato y hacer posible el acceso de los trabajadores al ejercicio del quehacer sindical de acuerdo a sus principios, ideas, programas, mediante el sufragio universal, libre, directo y secreto”. “Pero, nada de esto se cumplió”, apuntó.
Injerencia externa
Semanas antes de iniciarse el proceso electoral en diciembre del año pasado, circuló en todas las áreas del gobierno estatal un documento en el cual los burócratas calificaron como simulaciones y actos ventajosos, el relevo del comité ejecutivo del STPEIDCEO.
Acusaron que desde meses anteriores, sin convocatoria previa ex dirigentes sindicales y trabajadores de base integraban sus planillas, “algunos con apoyo de funcionarios estatales y hasta con la abierta intromisión de partidos políticos”.
“Lo preocupante no es el nuevo secretario general que sea elegido, sino las actitudes de quienes lo van a poner en el poder, y no representan los verdaderos intereses de la base trabajadora, y por el contrario sólo tienen ambiciones personales, políticas y económicas”, indicaba.
Aseguraba el documento que “la dirigencia encabezada por Cruz Pinacho está totalmente demeritada, porque no cumplió con los compromisos adquiridos con los trabajadores, porque además, se continuó con la venta de plazas de base y se condicionó al gobierno del estado de no iniciar la mesa de negociaciones del pliego petitorio del STPEIDCEO, si echaba para atrás esas bases, y esto hizo que la revisión salarial del 2017 haya sido la más pobre y simulada de todas”.
Indicaba el documento que en el proceso electoral, “sólo permean los intereses económicos y personales de quienes buscan posicionar al candidato delfín”.
“No buscan quien verdaderamente cumpla con el perfil sindical, sino a quien tape las corruptelas que les permita seguir gozando de las canonjías y prebendas, metiendo las manos en las prestaciones para enriquecerse a costa de la base trabajadora”, subrayaba.
Cabe señalar que Julián Estrada Lara, “El Potro”, logró la unidad en torno suyo al conjuntar una coalición de planillas: la roja apoyada por el ex secretario general Joel Castillo Pérez; la negra promovida por el también ex dirigente Ángel Martínez García; la azul, que encabezaba Óscar González, presidente de la Asociación Civil “Grupo Azul”.
También se unieron a la coalición, la planilla marrón que estaba integrada por varios empleados de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y quienes hace cuatro años participaron con el color arena, con su candidata Margarita López Ojeda, y la agrupación “Coincidencia Sindical”, y de igual manera se sumó la planilla violeta.
La coalición registró a su candidato Estrada Lara el viernes 24 de noviembre, y la planilla verde denominada “Aspirante de los burócratas unidos” lo hizo el jueves 23 con su representante Juan Ignacio Cruz Villavicencio, con el lema “Confianza, inclusión y respeto”.
Estrada Lara, también contendió con la planilla roja hace cuatro años cuando, afirma, “en esa ocasión ganamos y, no obstante que teníamos la mayoría de votos, nos robaron la elección porque fue de Estado”.
Ahora, el pasado 13 de marzo, los integrantes de la planilla negra, invitaron a los de la planilla verde que se desistan del juicio de Amparo presentado en el Juzgado Quinto de Distrito con el expediente 66/2018, Mesa II-B, en contra de la Negativa de Toma de Nota decretado por la Junta de Arbitraje para los Empleados al Servicio de los Poderes del Estado.
Estrada Lara, quien afirma que aún encabeza la planilla negra, llamó a la planilla verde a “tener cuanto antes una mesa de trabajo y llegar acuerdos que resuelvan la situación por la que atraviesa ese gremio sindical”.
Por ello, propuso que se construya de manera urgente una agenda política electoral, la cual contenga la fecha de votación, sedes de la misma, y un padrón único que dé certeza y certidumbre a la base trabajadora”.
“El deseo de la planilla negra, es que se realicen elecciones de forma inmediata y que todos los trabajadores de base ejerzan su derecho al voto libre y secreto, eligiendo a su comité ejecutivo de manera democrática”, puntualizó.