Inicio Opinión Escaparate político Escaparate político

Escaparate político

0
0
18

 

 

Felipe SÁNCHEZ JIMÉNEZ

 

PIROTECNIA

Un verdadero compló que puede socavar la unidad del PRI, está viviendo en estos momentos el otrora partidazo, en Oaxaca. Eso me dicen algunos militantes del tricolor. Otros, hacen cuentas y se aferran al número de sus votos duros y calculan que el misil de Ulises Ruiz, es más pirotecnia que fuego devastador.

Hice un breve sondeo entre algunos dirigentes y viejos militantes sobre los quebrantos que contra el viejo bloque partidista pudieran ocasionar las traiciones. Los menos, coinciden en que, como toda intriga, la de Ulises dejará algunos saldos negativos. Los más, manifestaron que hay otro asunto más neurálgico en las filas de su partido: la ojeriza entre dos activos sobresalientes del PRI. Javier Villacaña y José Antonio Hernández Fraguas. Me adelantaron que, con la praxis partidista, los dirigentes tomaron una decisión salomónica: un tercero en discordia. Si estos dos no se pusieron de acuerdo, el PRI podría lanzar como candidato a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, a Manuel de Esesarte Pesqueira. Ya fue presidente municipal interino del 2006-08. Por su trayectoria como concejal y diputado federal, es uno de los políticos priistas con posibilidad real de retener el gobierno municipal y está alejado de los sectarismos.

Aunque de Esesarte brincó a las grandes ligas de la política cuando gobernaba Ulises Ruiz, me dicen que no los liga mayor interés y menos ahora que el ex gobernador priista impone en el PRD. Por cierto, no hay que olvidar que el partido amarillo estuvo a punto de tumbar al gobernador Ulises en el 2006, con la asonada de la APPO que comandaban el temerario Flavio Sosa, los hermanos Salomón y Amador Jara y los grupos de aventureros más variopintos que aglutinó el cartel 22. Amador sigue en el PRD y, socarronamente, hoy ya no está contra Ulises, se unieron y ambos van de la mano contra el PRI.

En las mismas filas de los amarillos comentan con buena dosis de sorna, lo siguiente. Amador quiso sorprender a los dirigentes locales al pedirles que lo anotaran en la lista número dos de candidatos para la diputación federal. Les dijo que ya estaba harto de la grilla y que le permitieran ser diputado plurinominal para preparar su retiro. Cuando se enteraron de su actitud de Judas al lado de Ulises, lo borraron. Solamente quedó con la marca de la felonía y el pago por el lance contra su partido.

 

PURGAS

Los astros que se alineaban a Ulises Ruiz Ortiz y que lo encumbraron hasta el gobierno de Oaxaca, se le empezaron a desfigurar. Aunque la ambición y la traición son una constante en la política, el de Chalcatongo, no calculó los alcances de su prevaricación al PRI y ahora enfrenta las consecuencias. Hablan hasta de su expulsión de este partido.

Si éste trascendido se confirma, se convertiría en el segundo ex gobernador priista echado, “por traición”, de las filas del otrora partidazo, en el último medio siglo.

El dirigente estatal del PRD, Raymundo Carmona, sostiene que Ulises invirtió cien millones de pesos para cooptar a los líderes nacionales del PRD que le permitieron imponer un buen número de candidatos a Senadores y diputados federales para la competencia electoral próxima. La transacción la hizo a través de Amador Jara y Héctor Bautista, de la tribu ADN, pero “resultó ser el peor negocio de su vida”, desde la óptica del perredista.

Resultó tan pifiado el trato que de la lista de candidatos que propuso, muchos fueron rechazados por las presiones de la dirigencia local y del consejo político estatal del PRD. Su principal carta femenina era la señora Titis Rodríguez, tan fundamental en su proyecto que la propuso como candidata en el número cinco de la lista plurinominal y a la vez como candidata uninominal para el distrito electoral federal ocho. No pasó en ninguna de las dos pretensiones.

Esto significa un duro revés para Ulises en el ámbito político. Falta ver ahora los resultados que logren en las votaciones los priistas a los que empujó para que abjuraran de su partido. Todo indica que los caballos de Troya que ha sembrado en el PRD y en el PAN, no llevan las de ganar. Lo peor será cuando el PRI, lo siente en el banquillo de los acusados. Este, me dicen, parece ser el siguiente paso.

 

CANIBALISMO PURO

El dicho popular de que los oaxaqueños “enredamos hasta el quesillo”, hoy está más vigente entre las tribus PRDistas infiltradas por el PRI, a través de Ulises Ruiz, y demás grupos políticos oportunistas. Se les ve la intención de concluir la amenaza del Peje AMLO: acabar de desfondar la frágil barcaza amarilla.

Los políticos a los que se les ve la negra intención de cumplir la premonición del tabasqueño cuando fue echado del PRD, son dos y, como les digo, son oaxaqueños. El ex gobernador URO y Héctor Bautista, jefe de la tribu ADN, a nivel nacional y que en Oaxaca representa Amador Jara.

Me informan que Héctor y Ulises, pactaron con Miguel Ángel Mancera y Ricardo Anaya, para torpedear todos los acuerdos del Consejo y la dirigencia estatal a cargo de Raymundo Carmona Laredo. Alegaron que les podían imponer en Oaxaca a competidores débiles.

La guerra es sin cuartel. Los líderes nacionales insisten en designar hasta candidatos locales aunque las normas internas indican que la nominación de candidatos a diputados locales y presidentes municipales es facultad exclusiva de las instancias estatales del partido.

En las propuestas para presidentes municipales, el caso es más complejo en este partido. Nuevamente la dupla Héctor-Ulises, insiste en que el comité nacional meta las manos. De hacerlo, muchas fórmulas municipales del PRD local se caerían ¿esto que significaría? Fracaso de los proyectos electorales y mayor deserción de las filas amarillas.

Hasta ayer (el martes), el comité ejecutivo nacional, por influencia de la ADN de Héctor Bautista, insistía en designar también candidatos locales aunque ya les habían respetado sus propuestas para Senadores y diputados federales.

Los dirigentes locales dicen que esto significa violación a sus normas internas pero mientras alegan, el tiempo electoral corre.

Es decir, mientras litigan en los tribunales a quien asiste la razón, los candidatos, de uno y otro bando, entran a una etapa de desgaste político que los desanima.

 

PIERDEN LOS MÁS JODIDOS

Cuando dije que en las entrañas de la Secretaría de Salud estatal, con el paro loco se estaba incubando el huevo de la serpiente, no me equivoqué. La prolongada huelga, al final, no beneficio a nadie. No fue buena ni mala “sino todo lo contrario”, como decía el clásico.

Después de casi un mes de marchas, plantones y, lo peor, el cierre de hospitales públicos, los oaxaqueños más jodidos no solo  extraviaron el derecho a la salud, perdieron hasta la vida. Aunque los orates Mario Félix dirigente de la sección 35 del SNTSS, Alberto Vázquez y otros lidercillos de las sub-secciones, dicen que “ganaron” los trabajadores, resultó una gran mentira. Los que ganaron fueron los capos del sindicato. Impidieron que el gobierno  revisara las condiciones leoninas en que el agio se instituyera entre los trabajadores. Varias cajas de ahorro obtuvieron de los capos del sindicato aval para prestar dinero a la base trabajadora con intereses hasta del 40 por ciento. Un atraco. Lo permitieron los líderes a cambio de jugosas comisiones, dicen los mismos trabajadores.

Obvio, la parte patronal se dejó doblegar fácilmente con la huelga porque ellos mismos son parte de la gran corrupción. El paro inició a mediados de enero y concluyó hasta la semana pasada.

Los enterados me dicen que tan solo en la nómina confidencial de la Secretaría de Salud estatal, se diluyen 120 millones de pesos mensuales. La parte oficial también se opuso a revisar esta  fuga del presupuesto que no es tan grande como la cantidad de dinero que se paga a personal administrativo innecesario cuando hay gran carencia de enfermeras y médicos especialistas. Para cubrir salarios a burócratas improductivos hay un desvío de más de seis mil millones de pesos que debieron haber sido para pagar fondos de retiro, créditos de viviendas e impuestos que -eso sí- la secretaría descontó puntualmente a los trabajadores. Esto es muy grave porque va contra los trabajadores cuyos derechos debería proteger el sindicato.

Todos estos vicios que significan cáncer en grado terminal en los Servicios de Salud de Oaxaca, siguen intocados. Pudo más la corrupción del sindicato que la necesidad de los oaxaqueños cuyo derecho a la salud es pura fantasía. Un médico, harto de la perversidad de los líderes sindicales de los SSO, me dice que cuando se conozca el número de niños, ancianos y demás oaxaqueños que murieron durante el paro, la sociedad debe exigir deslinde de responsabilidades.

Aunque los intereses de Mario Félix, Alberto Vásquez San German, entre otros lidercillos, siguen vigentes y a sus agremiados les dicen “ganamos”, le realidad es otra. Para ellos fue una victoria pírrica. Aunque hayan doblado al gobierno con sus mañas y la asesoría de agitadores profesionales  del Cartel 22 que son expertos en el chantaje político y causaron tanto daño a los oaxaqueños con menos recursos, la base está por cobrarle cuentas.

 

EVIEL, SUS DILEMAS

Tres cuestiones impiden a Eviel Pérez Magaña -más empresario constructor que político-, disfrutar a plenitud la gran oportunidad que significa haber escalado las más altas esferas del poder en este país. Cuántas travesuras y maromas debieron cumplir Eviel y su gran mecenas Ulises, para triunfar en esa eterna lucha entre dominadores (los políticos) y dominados.

Eviel asciende a la cúpula como Secretario de Estado pero antes que disfrutar el cargo, debe sentirse, seguramente, atosigado entre serios dilemas.

Primero, cómo hacer que el suyo no termine siendo un nombre estigmatizado para la historia. El trajín, seguramente, le quita el sueño. Llega “al cuarto para las doce” a la Secretaría de Desarrollo Social, prácticamente a cerrar las cuentas y las puertas. Debe hacerlo escrupulosamente si en el futuro no quiere tener problemas ante la potencial posibilidad del fracaso de su partido, el PRI, en estas elecciones. Decir que está en complejidades no es ocioso. El mismo Eviel, en gira por Tampico, Tamaulipas, el pasado fin de semana, expresó: “todos sabemos las consecuencias administrativas y penales que podemos tener en caso de hacer mal uso de los recursos; Ser servidor público se convirtió en un deporte extremo”. Y efectivamente, rumbo a los comicios del uno de junio, (la Fepade) y especialmente los partidos de oposición, no quitarán la vista a la Sedesol y a su titular, para detectar posibles desvíos de fondos públicos y programas para beneficiar a candidatos de su partido, el PRI, y sus aliados. Por más enseñanzas que sobre mapachería electoral le transmita su tutor URO, las circunstancias pesan.

Segundo. En esa orgía de revanchas políticas que incita su sostenedor Ulises, el gran perdedor puede ser Eviel por una sencilla razón: lo pusieron en la Secretaría con inmensos recursos para uso electoral y, obvio, debe ingeniárselas para beneficiar a su partido, el PRI. Los programas asistenciales que impactan mejor en los comicios, los implemento AMLO en la CdMx. Así lo han hecho gobiernos de todos los colores. Está claro que los proyectos sociales en este país siempre se han manejado para la compra y coacción del voto. Tal situación pone a Eviel entre la lealtad al PRI y la devoción a su benefactor Ulises. Artero, el ex gobernador oriundo de Chalcatongo, derrama astucia. Envía a sus adeptos políticos a pelear en el bando contrario (PAN-PRD) y en sus discursos simula lealtad al PRI al decir “nuestro candidato Meade” puede perder. Supone que el candidato del PRI no va a ganar porque los ulicistas de cepa no son candidatos del tricolor.

Tercero. Desde el ascenso de Eviel a la Sedesol, en Oaxaca surgieron las suspicacias. El primer delegado que fue relevado fue el de Oaxaca y el dirigente estatal del PRD y otros dirigentes sociales, acusaron que los programas de la Sedesol estaban siendo sesgados desde la llegada del nuevo representante.

Cargar más artículos relacionados
  • Escaparate político

    Felipe SÁNCHEZ JIMÉNEZ   ULISISTAS AL PRD En esta temporada de transfuguismo y sinfon…
  • Escaparate político

    Felipe SÁNCHEZ JIMÉNEZ PRI Vs. PRI Los odios inexpugnables entre la familia priista chapul…
  • Escaparate político

    Felipe SÁNCHEZ JIMÉNEZ   JUICIO Vs GABINO He dicho que el proceso en el Congreso del …
Cargar más en Escaparate político

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

Coparmex vigilará trabajo del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca.- La Coparmex informó mediante un comunicado que como Sindicato Patronal, e…