En 2017, la entidad se posicionó como la más peligrosa para los defensores de derechos humanos, mientras que el gobierno del priista Alejandro Murat Hinojosa, se colocó en el número 1 de la lista de estados del país con el mayor número de ataques contra activistas. En 2018 la situación no parece mejorar, luego de que hombres armados asesinaran a tres activistas del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi)
Alfonso López Dávila / SinEmbargo
CIUDAD DE MÉXICO.- Un grupo de hombres armados asesinaron a tres activistas del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi) cuando viajaban por la carretera Oaxaca-Huatulco. De acuerdo con la organización, el ataque ocurrió alrededor de las 22:30 horas del pasado 13 de febrero cuando las víctimas volvían de una reunión con funcionarios del gobierno estatal, donde trataron la situación de violencia que se vive en el municipio de Xanica en donde un grupo mantiene retenido al Alcalde electo a quien acusan de haber cometido un fraude electoral.
El Codedi responsabilizó al Gobierno Federal y al de Oaxaca del ataque y asesinato de tres de sus compañeros.
A través de un pronunciamiento, el Comité acusó a los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Alejandro Murat, de “generar desestabilización en el estado para sabotear su propia fiesta electoral”.
Por lo que responsabilizó a dichas instancias de Gobierno de cualquier “hostigamiento, intimidación y represalia”. Y reiteró que “no seremos utilizados para generar miedo dentro de las filas del movimiento social de los pueblos de Oaxaca”.
La organización, que se encarga de trabajar con comunidades indígenas de Oaxaca para establecer procesos autónomos, llamó a otras organizaciones y ciudadanos a solidarizarse con su causa y condenar el asesinato de tres de sus miembros.
Oaxaca: un estado
mortal para activistas
De acuerdo con un análisis global, 31 defensores de derechos humanos fueron asesinados durante 2017 en territorio mexicano.
Oaxaca, gobernado por el priista Alejandro Murat Hinojosa, resultó ser la tumba de seis defensores de derechos humanos en 2017.
A continuación se presenta la lista de las personas que fueron privadas de la vida en la búsqueda de la garantía de los derechos humanos para sí mismos y la sociedad.
José Alberto Toledo Villalobos
Era miembro de la Red Nacional de Resistencia Civil. Fue hallado el 8 de abril golpeado y semi inconsciente, en el tramo carretero entre la colonia San José y la gasolinera de Tapanatepec.
Toledo Villalobos era defensor de los derechos humanos, de la tierra y territorio contra la minería y las altas tarifas de la energía eléctrica.
Benjamín Juárez José
El 2 de julio, el líder indígena murió en el interior de la cárcel municipal de Matías Romero. Se dijo que el motivo del deceso fue una congestión alcohólica, sin embargo, testigos afirman que al ser detenido fue golpeado para ser subido a la patrulla.
Juárez José, de 63 años de edad, fungía como presidente suplente de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni).
Rafael Hernández Cisneros y Marciano Martínez Cruz
Cruz Martínez y Hernández Cisneros fueron ejecutados a balazos el 7 de enero en Putla Villa de Guerrero. Los homicidios se llevaron a cabo cuando los dos miembros de la organización indígena Movimiento de Unificación y LuchaTriqui (MULT) viajaban a bordo de una camioneta.
Antonio Santiago González
De acuerdo con el Servicio Internacional para la Paz (SIPAZ), el 17 de febrero fue asesinado el profesor de 59 años de edad, quien además era representante regional de la jefatura de Putla Villa de Guerrero de nivel indígena en la costa en Oaxaca.
En su momento, las autoridades dieron a conocer que Santiago González, quien también pertenecía a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), fue ultimado a balazos en el kilometro 121, a bordo de su automóvil.
Juan José Hernández Alchino
Alchino Hernández, maestro de a la Sección 22 de la CNTE, fue asesinado en el centro de Pinotepa Nacional en la costa de Oaxaca.
Un grupo de hombres armados irrumpió en un baile popular que se realizaba en la comunidad de San Juan Lachigalla en Ejutla, de Crespo, en el estado de Oaxaca y asesinó a siete personas.
De acuerdo con reportes de prensa, alrededor de la 1 de la mañana del jueves 15 de febrero, varios hombres descendieron de una camioneta y disparo contra un grupo de personas que se encontraba en la fiesta.
En el lugar perdieron la vida el padre, un hijo y tres hermanos del presidente municipal Rafael Melchor Ruiz, y una persona más quien no ha sido identificada.
José Tuñón Jáuregui, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, indicó que tras el ataque elementos de la Fiscalía General del Estado desplegaron un operativo para buscar a los responsables.
La comunidad de San Juan Lachigalla carece de una policía municipal o topiles que se encarguen de la seguridad en la demarcación.
Feminicidios al alza en Oaxaca
Además del repunte en los índices de violencia, el primer año de Alejandro Murat como Gobernador de Oaxaca, será recordado por el alarmante incremento en el número de feminicidios.
De acuerdo con cifras del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca en un año y tres meses, tiempo que lleva la administración de Murat en Oaxaca, al menos 140 mujeres han sido asesinadas en la entidad.
El colectivo ha registrado un total de 545 agresiones contra mujeres durante el gobierno de Alejandro Murat, de las cuales 93 casos fueron delitos sexuales, 124 violencia familiar y 21 violencia política de género.
Aunado a los 140 feminicidios registrados en Oaxaca desde el 1 de diciembre de 2016, fecha en que inició el gobierno del priista, también se suman 141 casos de mujeres desaparecidas.