Flor Hernández
Juan Díaz Pimentel renunció hoy a la titularidad de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), luego de un prolongado paro de actividades por parte de los sindicatos que integran a esta institución (35, 73 y 94), que inició debido a la suspensión de pagos por parte del ahora exfuncionario.
La incorporación del ex delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al gobierno de Alejandro Murat, se registró apenas el pasado 9 de enero. Una semana después, el funcionario notificó a los trabajadores contratados bajo el régimen de regularizados y formalizados, través de un oficio, que no se efectuarían los depósitos correspondientes a la primer quincena del año.
Lo anterior, justificó, debido a la falta de recursos de la institución, además que desde tiempo atrás, se había desviado presupuesto de rubros como impuestos, fondo de vivienda, entre otros, de los trabajadores de base, para cubrir salarios de una nómina inflada.
También, advirtió el despido de tres mil 200 trabajadores, entre los que dijo, se encontraban mil aviadores.
La ausencia de pagos, así como las declaraciones efectuadas por el servidor público, causaron el levantamiento de las secciones sindicales, y aunque sostuvo que “no cedería”, esta mañana presentó su renuncia.
En el documento señala que en su gestión “intereses que apuestan a la impunidad crearon na cortina de humo que impidiera investigar y llegar a los responsables del saqueo al que han sometido a los SSO haciendo un paro de labores injustificado, sin importarles lastimar la salud de los oaxaqueños”.