Oaxaca, Oax., febrero 9 de 2018
- LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS
ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
- LIC. ALFONSO NAVARRETE PRIDA.
SECRETARIO DE GOBERNACIÓN:
A LA OPINIÓN PÚBLICA:
En 1983 nació en esta capital, la Asociación Mexicana de Editores, A.C. (AME). El objetivo original fue la formación de un organismo que como si fuera un club de amigos, coadyuvara a fortalecer los lazos de amistad entre los editores del interior del país. Con el paso del tiempo, dicha organización fue creciendo en membresía y llegó a convertirse en una plataforma para defender la libertad de expresión, la libre prensa y los intereses de la industria editorial mexicana, dedicada al periodismo.
En el año 2000, la AME fue catalizadora y forjadora de grandes iniciativas, pues fue motor del llamado “Grupo Oaxaca”, la raíz para la posterior aprobación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental en vigor. Fue asimismo, promotora de la federalización de los delitos cometidos en contra de los periodistas y la libertad de expresión, lo que daría lugar a la hoy llamada Fiscalía Especial para la Atención de Delitos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), dependiente de la PGR.
En los primeros años de la primera década del Siglo XXI, la membresía de la AME creció, llegando a sumar más de cien periódicos diarios de toda la geografía mexicana, deviniendo el órgano más representativo de la prensa nacional, teniendo entre sus miembros a periódicos líderes en las principales plazas del país. Sin embargo, partir de 2006, la organización cayó en un bache de desorden, falta de liderazgo y poca representatividad, pero además, el abandono de los principios que le dieron origen. La muestra fue el affaire del reconocimiento laudatorio al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, uno de los estados del país en donde más crímenes en contra de periodistas se han cometido.
Si bien es cierto que se quiso culpar de dicho desliz a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), ésta respondió con energía rechazando cualquier injerencia en el otorgamiento de dicho reconocimiento. Éste, como otros yerros, fueron desmantelando a la AME hasta dejarla en un simple membrete. Nuestra preocupación por que esta agrupación fantasma ha pretendido sorprender a diversas autoridades gubernamentales, ofreciendo servicios que –estamos plenamente convencidos- no presta ni, mucho menos, cuenta con la membresía de que hace alarde, habida cuenta de que la mayoría de los periódicos serios, como es “El Debate” de Sinaloa o “El Mexicano” de Tijuana, desde hace años se retiraron de la asociación.
Se entiende que se trata de revivir un cadáver que desde hace mucho yace inerte, pero además, con toda la mala fe para vender no a la verdadera prensa del interior del país, sino simples cuentas de vidrio. Razón de esta carta abierta y de la reiterada protesta de quienes aún lamentamos la forma tan burda en la que naufragó la AME, detrás de lo cual siempre se pusieron delante los excesos, los intereses personales y, particularmente, el uso y abuso de una organización que nació con un propósito solidario y de unidad de la verdadera prensa nacional.
ATENTAMENTE
BENJAMÍN FERNÁNDEZ PICHARDO
MIEMBRO FUNDADOR DE LA AME
PRESIDENTE DE LA AME 1999-2006
EL IMPARCIAL DE OAXACA
EL IMPARCIAL DEL ISTMO
REAL POLITILK
EL VIAJERO
GENTE OK
DIARIO TIEMPO DE OAXACA
EL POPULAR DE PUEBLA
EL MEXICANO DE TIJUANA
EL MEXICANO DE ENSENADA
EL MEXICANO DE MEXICALI
EL MEXICANO 2ª. EDICIÓN
EL DEBATE DE CULIACÁN
EL DEBATE DE LOS MOCHIS
EL DEBATE DE GUAMÚCHIL
EL DEBATE DE MAZATLÁN
EL DEBATE DE GUASAVE