Inicio Opinión Escaparate político Escaparate político

Escaparate político

0
0
7

Felipe SÁNCHEZ JIMÉNEZ

 

JUICIO Vs GABINO

He dicho que el proceso en el Congreso del Estado, para iniciar juicio político contra Gabino Cue, el gobernador más depredador que haya tenido Oaxaca en su historia, es pura simulación, distractor político.

Aunque la presidenta de la Comisión Instructora, la diputada pejista María de Jesús Melgar, ha dado muestras de su deseo de sentar al ex mandatario en el banquillo de los acusados, el cúmulo de intereses desde el congreso, atajan su deseo. Para empezar, ya dijo que será el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE) cuyo titular es el chiapaneco Guillermo Mengchú, el que diga si hay o no elementos para proceder contra Gabino. Este es el primer gran obstáculo.

La misma diputada Melgar ha dicho que aún no envía la petición al OSFE para que informe sobre los desvíos de dinero público en que hubiera incurrido el ex gobernador. Resulta una táctica dilatoria evidente porque Gabino desde el 31 de enero pasado, a través de sus abogados, respondió a la notificación del procedimiento de juicio político en su contra. Mayor suspicacia despierta cuando la legisladora que preside la Comisión Instructora se adelanta y dice que “este proceso puede ser largo y, por el momento, no hay certitud si el juicio procede o no”.

 

AMLO DEFIENDE A GABINO

La observación que me hacen algunos diputados de que “es una vacilada” (el juicio) cobra vigencia. Dicen que es imposible que una diputada apegada al autoritarismo de López Obrador, se atreva a llamar a cuentas a Gabino Cué cuando el dueño del partido Morena es su principal protector. Los intereses unen al Peje con Gabino, me dice otro legislador. Desde que se hizo la alianza PAN-PRD para impulsar el gobierno “del cambio”, AMLO jugó papel determinante. Canalizó apoyos y recursos para el proyecto. Lo acompañó por todo el estado y lo presentó como “el salvador” de Oaxaca. Siendo gobernador, Gabino pagó con creces los favores de El Peje. Además del dinero del presupuesto de Oaxaca para impulsar la creación del partido Morena, le entregó posiciones relevantes de gobierno. La Secretaría de Agricultura a través de Salomón Jara, y la administración del Seguro Popular con un presupuesto cercano a los dos mil millones de pesos, para el regiomontano Rogelio Hernández Cázares amigo de Andy, el hijo mayor de AMLO. Esto robustece la tesis de que lo del juicio político es mera vacilada. No caminará, me dijeron.

 

PAN, SECTARIO

El partido Acción Nacional en Oaxaca, está hoy en su peor momento. Los expertos calculan que estando aún muy fresco el desastre de la alianza con el PRD que empoderó al saqueador Gabino Cué, repetir la misma coalición no augura nada bueno en la próxima elección. Después de que en el 2010 alcanzó 316 mil votos, en las votaciones del 2016 apenas levantó cabeza con 155 mil votos. Caída estrepitosa, pero aun así, la dirigencia local hace cuentas alegres.

Algunos PANistas consultados por el columnista coinciden en que la dirigente estatal del partido azul, Antonia Natividad Díaz, ha resultado tan audaz que, sin importarle el reposicionamiento de su partido que debería ser primordial, ha fortalecido su poder personal.

Primero, su imperio en absoluto. Ha logrado atar a sus intereses a Juan Iván después de que éste la tenía dominada, por eso se anota como virtual candidata a la diputación federal plurinominal. A Juan le ofrece ser candidato uninominal por Miahuatlán y para amarrar compromisos, le enjareta como suplente a su papá (de Natividad) don Leonardo. “Así te garantizo que vamos a ganar”, le dice. Para concretar su avasallamiento está pidiendo que la dirigencia nacional determine que la candidata pluri sea mujer, es decir, ella. Aunque en la alianza definen tres candidatos para diputado federal de Oaxaca, solo les interesa asegurar que gane Juan Iván. Para las curules locales el PAN debe poner diez candidatos pero igual, al no ver posibilidades de triunfo ponen “a cualquiera”.

Segundo, ha concentrado indiscutiblemente el poder en sus manos. Como diputada integrante de la Junta de Coordinación Política, participaba en la distribución del presupuesto del Congreso, es decir tenía el dinero pero hoy como dirigente, también tiene el poder político. Obvio, también tiene el reto de levantar a su partido. Está obligada a entregarle buenas cuentas a Ricardo Anaya a quien debe, directamente, su designación como dirigente estatal.

Cuentan que el año pasado, cuando la controversia por la definición del resultado de la elección de la dirigencia estatal, se dirimía en la sala Jalapa del Tribunal Electoral Federal, Felipe Calderón se apersonó ante los magistrados para litigar en favor de Luis de Guadalupe Martínez. El error del ex presidente FeCal fue dar la cara. Dicen que eso irritó a Ricardo Anaya que, tras bambalinas, movió sus influencias e hizo ganar a Antonia Natividad. Ya se imaginan el tamaño de los compromisos que tiene ahora esta dama con su candidato presidencial. Obvio, esas diferencias dividieron al PAN en Oaxaca, pero de esos les comento luego.

Lo cierto es que el poder y la ambición de doña Antonia no bastan para que los panistas hagan a un lado la suspicacia que les genera la audacia de Antonia Natividad. Esto podría ser un dique para levantar al PAN. Por el momento no tiene el consenso del grupo afín a Margarita y Felipe, principalmente del grupo caciquil de Huajuapam que encabeza Luis de Guadalupe y su familia. Hay que recordar que este pidió en los tribunales el reconocimiento de su triunfo como presidente estatal del PAN pero intervino Ricardo Anaya y lo hicieron a un lado, igual que a Eufrosina, pero esta es otra historia que luego les relato.

 

CIERRAN PISTAS

Dos acontecimientos ocurridos dan pauta para hablar de la voluntad política de este gobierno para sanear la nómina de la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) y cerrar las pistas donde aterrizaban unos 1,500 aviadores sostenidos tanto por el gobierno como por el sindicato.

Primero, tal como lo dije, la semana pasada llegó un equipo de auditores de alto nivel de la dirección general de Recursos Humanos, enviados por el Secretario José Narro. En la revisión de la lista de los señalados por cobrar sin trabajar, participan funcionarios locales, líderes del sindicato nacional y de la Sección 35. Me dicen que la orden es auscultar meticulosamente la relación.

Segundo, en las redes sociales circulan los nombres de algunos que supuestamente cobran en la SSO sin desempeñar labor específica. Citan, por ejemplo, el nombre de Ulises Cortés Maldonado quien cobra cientos de miles de pesos en su calidad de “líder” de un sindicato “independiente”. En más de tres ocasiones, ha incitado a los trabajadores del Seguro Popular que dice representar, a prolongados paros “locos”. Lo curioso es que la policía lo arrestó en cumplimiento de una orden de aprehensión pero por el delito de lesiones, no por los diversos delitos en que pudiera haber incurrido por las huelgas locas en la SSO.

 

AQUÍ ESTA LA CLAVE

Pregunté a uno de los sindicalistas que bien conoce las entrañas de la sección 35 del sindicato de la Secretaría de Salud ¿si su dirigente Mario Félix Pacheco es tan corrupto porqué lo reeligieron?

La repuesta fue contundente: Su corrupción estaba ligada al gobierno de Gabino; metió mucho dinero sucio a la campaña para comprar votos, por la misma complicidad le autorizaron miles de plazas sin sustento y todo cuanto pedía. Así se reeligió a pesar del apoyo político de la FSTSE y de la dirigencia nacional que traía Jenoé.

En aras de obtener prebendas fuera de lo común, los agremiados, sobre todo los que son contratados sin formación académica, lo reeligieron. La mayoría de los médicos, enfermeras y personal con perfil académico, votaron por otra opción. El resultado está a la vista: se sigue ahondando la crisis en el sistema de salud pública.

En el crimen de lesa humanidad contra los oaxaqueños de menos recursos, es responsable el ex gobernador Gabino Cué, su operador financiero Jorge Castillo, Germán Tenorio, los que maniobraron como delincuencia organizada para saquear los recursos de los hospitales y centros de salud públicos pero en estos excesos también tiene gran responsabilidad Mario Félix Pacheco.

Las nuevas autoridades de la SSO han encontrado que la burocracia en engulle 2,500 millones de pesos solo en pago de personal pero ni siquiera son médicos, enfermeras o técnicos. La inmensa mayoría fueron reclutados por la sección 35 solo para cebar su sindicato y disponer de votos. Esto significa que siguen la misma escuela del cartel 22. En la SSO hacen falta médicos, enfermeras, técnicos, sobran los burócratas lisonjeros del “gato Félix”.

 

AVIADORES EN LA SSO

El conflicto sindical en la Secretaría de Salud estatal, entra a la tercera semana de paro parcial. Son ocho lidercillos que conforman la marabunta belicista e insisten en el jaloneo por el botín que, para ellos, es el presupuesto de la SSO. Están bien identificados lo mismo que los fines que persiguen. Esta semana tensarán la liga, insistirán en el paro y movilizaciones con el fin de doblar al gobierno. En los próximos días decidirán si todo sigue igual o se define la decisión de limpiar la cloaca.

De la revisión de la lista de aviadores y comisionados sindicales -casi mil-, que iniciaron en la capital del país en presencia del propio Secretario de Salud, José Narro, y la dirigencia nacional del sindicato, pasarán mañana al pase de lista. Los líderes sindicales sensatos han aceptado la verificación minuciosa porque saben de la existencia de aviadores tanto del sindicato como de la parte patronal. Altos funcionarios me dicen que habrá sorpresas.

Algunos sindicalistas están convencidos de la necesidad de adelgazar la lista de más de mil comisionados. Las autoridades y el propio sindicato, han filtrado nombre de muchos funcionarios, de todos los partidos, que cobran sin desempeñar labor específica. Algunos hasta se han jubilado sin haber trabajado nunca para la salud pública ¡Es criminal!

En la larga lista que ha trascendido (y no desmentida) de recomendados del sindicato, de políticos, familiares que cobran sin trabajar en la SSO, aparecen muchos nombres. Entre ellos el de Consuelo Diego Cruz, priista y hermana de la diputada local del PRD y ex priista, Eva Diego; Amador Valdivia Martínez, ex funcionario del PRI, algunos colaboradores cercanos al ex priista Samuel Gurrión, como Azucena Ruiz Santiago, jefa de Relaciones Públicas en la Cámara de Diputados y hasta comunicadores.

Fuentes de esta columna indican que mañana martes llega el primer equipo de la Dirección general de Recursos Humanos de la SSA. Encabezados por la directora Catalina Oaxaca, revisarán, por ejemplo, el status laboral de individuos como Alejandro Galguera, Rubén Celestino Portillo, José Antonio Correa Argüello, Norma Zamudio, Alfonso Aquino González, Georgina Ramírez Rojas, Marcelo Fidias Noguera, Mauricio Cruz Escamiroza, este último cuñado del ex titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos. Aparecen en la relación de los que cobran sin trabajar César Rabadán, Pedro Antonio Sánchez, Jenoé Ruiz (hijo del dirigente de la sección 35), Rafael Jiménez, entre otros muchos.

Si Alejandro Murat no cede al chantaje sindical y Juan Díaz no se deja intimidar, hay la posibilidad de que en Oaxaca se inicie el fin de un viejo vicio del gobierno: desviar el presupuesto de la salud pública para fines políticos. Es decir, mantener aviadores del sindicato para tener contentos a los líderes sindicales; o pagar a operadores y recomendados de los partidos políticos porque así conviene al Secretario de Salud en turno.

Un dato que confirma que hay voluntad política de limpiar la cloaca: La próxima semana, revisada la nómina, estará aquí el Subsecretario de Salud, José Meljen, para determinar lo conducente.

No es tarea fácil. Los padrinos de los miles de aviadores, muestran el músculo. La parte sindical usa las arterías del cartel 22. Para denostar a los funcionarios que investigan idearon un supuesto “bloque de periodistas” para lanzar acusaciones infundas y hasta falsean el secuestro de un médico. La estrategia de la guerra sucia que tan buenos resultados ha dado al 22.

Cargar más artículos relacionados
  • Escaparate político

    Felipe SÁNCHEZ JIMÉNEZ PRI Vs. PRI Los odios inexpugnables entre la familia priista chapul…
  • Escaparate político 29/01/18

      Felipe SÁNCHEZ JIMÉNEZ   VILEZAS Después del asesinato de Rafael Pérez Gavilán…
  • Escaparate político 22-01-18

      Felipe SÁNCHEZ JIMÉNEZ   A LA PEPENA En las filas del PRI comentan que el dipu…
Cargar más en Escaparate político

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

Morena sabe que no es ‘Superman’ en San Lázaro: Nahle

Rocío Nahle advierte que morena en la Cámara de Diputados nunca le apostó a ser “Superman”…