Inicio Opinión De vandalismos y linchamientos

De vandalismos y linchamientos

Comentarios desactivados en De vandalismos y linchamientos
0
765

DE VANDALISMOS Y LINCHAMIENTOS.- Ayer por la mañana se dieron dos casos supuestamente diferentes pero en un mismo sentido, o sea mostrar de lo que somos capaces los oaxaqueños en cualquier momento y ante la falta de autoridad existente en todo el estado, donde, por lo que se ha visto todos podemos hacer lo que se nos antoje sin ningún temor a ser castigados.

En un estado donde el más pelón peina trenzas, donde el más chimuelo masca clavos y en donde el más tonto es físico matemático, todo puede pasar, menos la aplicación de la Ley. Por eso ayer un grupo de vándalos, disfrazados de maestros, llegaron hasta el Congreso del Estado, sede del Poder Legislativo e hicieron todo lo que se les antojó, sin mostrar ningún respeto por nada ni por nadie. Desperdiciaron toda una caja de huevos para arrojarlos a las personas que ahí estaban, entre diputados, invitados y hasta empleados de ese lugar, sin faltarles los edificios que por su tamaño no se pudieron salvar de ser blancos de la lluvia de huevos, afortunadamente estos vándalos tienen mala puntería y no le atinaron a nadie, “ni para beisbolistas sirven estos maestros” decían los trabajadores del lugar.

Lógico con esta acción impidieron que se llevara a cabo la reunión en la que se daría seguimiento a la Glosa del primer informe de gobierno que en esta ocasión tendría la participación del Director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) German Cervantes Ayala y otros, pero el que importaba que no hablara era este, a eso llegaron ex profeso los vándalos de la XXII de la NTE a impedirlo y lo lograron, encabezo la agresión al Poder Legislativo nada menos que el Ayotzinapo Secretario General de la disminuida sección XXII de la CNTE.

Pero ahora bien, que es lo que no querían los radicales líderes de la XXII que dijera el Director del IEEPO a los diputados locales, nada menos que los logros obtenidos este año que está por concluir en el avance de la Reforma Educativa en el Estado de Oaxaca, eso era todo, algo que sin duda les duele mucho a los radicales de la CNTE, porque jamás pudieron impedir que se pusiera en práctica. No querían pues, que se supiera del avance de las evaluaciones a las que tanto le temen, y que se aplican a miles de maestros de Oaxaca, quieran o no quieran estos líderes radicales que han hecho y dicho todo lo que quieren sin poder impedirlo, tampoco querían que se supiera que miles de normalistas egresados de las 11 normales del Estado, están evaluándose, asistiendo a los exámenes de oposición para conseguir una plaza docente, sin el permiso de sus radicales líderes estudiantiles a quienes ni siquiera consultan.

Buscaron evitar que Cervantes Ayala informara sobre los extraordinarios avances que se han obtenido en el Programa “escuelas al 100” y otros que se pusieron en práctica a raíz de la Reforma Educativa y que tan buenos resultados han tenido por más que se han apuesto los líderes de la CNTE, pero sobre todo que hablara sobre los avances en la reconstrucción de las escuelas en la zona de desastre en el Istmo de Tehuantepec con motivo de los temblores de septiembre y que afectaron a cientos de ellas, y sobre todo que miles de maestros ya se hayan puesto a trabajar en ellas abandonando las marchas y los plantones que buscaron poner los de la XXII en la zona con el pretexto de que les preocupa la situación de las escuelas. No querían pues que el Director del IEEPO se cubriera de gloria en el Congreso del Estado con tantos avances en la Reforma Educativa, les duele, les lastima, se retuercen como gusanos al sol, por eso actuaron como vándalos, su furia y su frustración por no poder evitarlo a pesar de tener la fuerza que dicen tener y que perdieron hace ya cuatro años, los lleva a actuar como lo hicieron ayer. Si en lugar de desperdiciar tantos huevos los hubieran llevado a cualquier albergue infantil de niños de la calle, se los hubieran agradecido más.

En cuanto a los linchamientos, ayer se evito una nueva tragedia, cuando la policía municipal cumpliendo con su tarea evito un nuevo linchamiento en la persona de un presunto ladrón que fue detenido en la Agencia Municipal de San Martín Mexicapan por los vecinos de ese lugar que luego de golpearlo, pasearlo por esa comunidad lo ataron a un poste, hasta donde fue a rescatarlo la policía municipal, pero no fue fácil, la turba indignada por los constantes robos en ese lugar no lo querían entregar, así que los policías tuvieron que hacerlo por la fuerza lo que molesto a los mas violentos de ese lugar e iniciaron bloqueos en las vialidades y en el Puente Valerio Trujano para desquitarse con los automovilistas el coraje.

Los que incitaban a la gente a linchar al presunto delincuente ya están plenamente identificados, lo mismo que los que incitaron a enfrentar a los municipales, todos ellos van a tener serios problemas si el presunto ladrón se muere, ya que cuando estaba siendo atendido por los médicos se les uso muy grave por lesiones internas producto de la golpiza que ponen en peligro su vida. O sea este asunto pasa de un linchamiento fallido a intento de homicidio y lógico se tendrá que castigar a los incitadores al linchamiento. Todo esto ayer por la mañana, en un solo día, de ese tamaño esta la situación en el Estado. De un pueblo tranquilo, afable, trabajador y feliz aún con nuestras carencias, pasamos en menos de 35 años a bestias sedientas de sangre, ¿qué nos paso?.

 

 

SOLO ME UNÍ A UNA PROPUESTA CIUDADANA PARA REGULAR MANIFESTACIONES Y BLOQUEOS, DICE ALEJANDRO.- Si usted al igual que yo andaba festejado que las manifestaciones y bloqueos en el estado iban a ser regulados por la autoridad, gracias a una iniciativa del Gobernador Alejandro en ese sentido, permítame decirle que nos equivocamos, que Alejandro ni en sueños enviara tal iniciativa, ayer aclaro esto a los medios que lo cuestionaron al respecto.

Alejandro Murat, aclaro que no hay tal iniciativa de su parte, que solo se unió a una que le presentaron algunos integrantes de cámaras empresariales y barras de abogados que la están elaborando para presentarla al Congreso del estado para su análisis y aprobación en su caso. Pero que el es respetuoso de la Libertad de Expresión.

Si bien la propuesta esta avalada por él, los que la presentaran serán otros y así es casi seguro que los diputados la ignoren y quedemos como antes, sin ninguna Ley que nos proteja al respecto. Tan emocionados que andábamos con este asunto algunos oaxaqueños, aunque otros se oponían desde un principio a que esto de regular las marchas bloqueos se convirtiera en Ley.

Un ente de los que se oponen abiertamente a esta regulación es la COPARMEX que ayer a través de su Presidente Raúl Ruiz Robles, dijo a los medios que “Oaxaca no requiere paz, porque no esta en guerra, Oaxaca lo que necesita es justicia, que el Gobierno del Estado deje de tener oídos sordos, que la Ley no sea moneda de cambio, que los detenidos se queden ahí si es que son culpables, que los funcionarios públicos se pongan a hacer su trabajo y que cada quien asuma las responsabilidades que les tocan. Advirtió que el ejercicio común de las organizaciones chantajistas es victimizarse cuando se les intenta meter al orden y ante ellos no se puede pasar de un estado permisivo a uno represivo que fomente la rebelión y la violencia”, en pocas palabras, los de la COPARMEX le tienen miedo a un nuevo 2006 si se les aplica la Ley a los escandalosos y violentos y saben que, tienen razón, perdieron tanto durante esa pesadilla que ya no quieren pasar por una experiencia parecida, así que mejor cada quien asuma sus responsabilidades para evitar marchas, manifestaciones y bloqueos.

 

 

DIGNIFICAN ESPACIOS DEL H. TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA.- Decíamos en columnas anteriores que nada se salvo del saqueo y la corrupción durante el sexenio de la desvergüenza, ni siquiera el Poder Judicial que quedo en muy malas condiciones, deplorables diríamos nosotros, nunca antes los trabajadores del Poder Judicial habían tenido experiencias parecidas, trabajando en condiciones muy poco dignas que los obligaron muchas veces a tomar la calle y protestar por el abandono de su Magistrado Presidente que poco o nada le importaba la situación por la que atravesaban los juzgados de todo tipo. Nadie se explicaba porque estaba pasando lo anterior si había un presupuesto suficiente para corregir todas las fallas, pero simplemente no se aplicaba. Esta dejadez de los responsables afecto no solo a los trabajadores del Poder Judicial, si no a todos aquellos que tenían asuntos que tramitar en los juzgados, nunca antes se retrasó tanto la aplicación de la justicia en Oaxaca como en los 6 años de Gabino Cue. Perdió aquello de pronta y expedita para empantanarse ante la falta de recursos para hacerla más efectiva. Recursos que siempre sobraron pero que nunca se quisieron utilizar. ¿dónde quedaron? es la pregunta obligada.

Pero todo cambio es bueno y desde que llego como Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia Raúl Bolaños Cacho las cosas empezaron a cambiar radicalmente, luego de recorrer todos los juzgados del centro y del interior del estado se tiene un diagnostico perfecto de cómo están las cosas, luego de cada visita que por cierto ya suman 72 a cada juzgado se toma nota de las carencias, de las necesidades más apremiantes y se da respuesta inmediata, este año se han dignificado la mayoría de los espacios del H. Tribunal Superior de Justicia y los jueces y demás servidores públicos de cada juzgado agradecen el cambio, la atención personalizada de su Magistrado Presidente a sus necesidades no solo materiales si no de recursos humanos, que seguido los visita y los escucha. De esta manera se logran dos cosas dignificar los espacios en que labora el personal en los juzgados en las 7 regiones del Estado y brindar atención de calidad a la ciudadanía.

 

 

AHORA SÍ, EN EL 2018 REINICIARAN LAS CARRETERAS AL ISTMO Y A LA COSTA.- Este año ya no se pudo, mucho tuvieron que ver los temblores de septiembre y las tormentas y huracanes de este año que nos provocaron tantos daños, al meno esos son los pretextos, lo cierto es que los trabajos de ambas carreteras están prácticamente parados. La súper carretera al Istmo sigue igual con un 67 por ciento de avance, y la que va a la Costa con apenas un 52 por ciento. Ambas dice el Gobierno del estado se reiniciaran en el 2018, antes ya no da tiempo ni para anunciar dicho arranque.

Así nos la hemos llevado los últimos 7 años, desde que la empresa constructora ICA tuvo problemas muy serios en la bolsa de valores y perdió demasiado dinero, como el Gobierno Federal no quiso apoyarla pues se declaro en quiebra y abandono las obras contratadas en Oaxaca y en otros estados del país. Hoy ICA sigue siendo el problema para reiniciar dichas obras y no se sabe cuando se solucionara su problema.

Ya van dos veces que anuncian el lanzamiento de una nueva convocatoria para ver quien o quienes se hacen cargo de la obra, pero por alguna razón que desconocemos no sale, y así el milagro esperado no tiene para cuando cuajar.  Ambas carreteras nos urgen.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Opinión
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …