Inicio Noticias Van 120 mujeres asesinadas en Oaxaca en el año

Van 120 mujeres asesinadas en Oaxaca en el año

Comentarios desactivados en Van 120 mujeres asesinadas en Oaxaca en el año
0
915

Justo cuando el número de feminicidios acumulados en el primer año de un sexenio gubernamental llega a una cifra sin precedente, la inconformidad de la sociedad civil por la incidencia de violencia en Oaxaca pasó de la protesta en las calles a la georreferencia en el mundo digital.

Son 120 feminicidios, ocurridos del 1 de diciembre de 2016 al 1 de diciembre de 2017, los que desde ayer se pueden consultar a detalle en un micrositio construido por Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, con base en un seguimiento hemerográfico.

Al recalcar que en la historia de Oaxaca no ha habido otro arranque de un sexenio similar al del gobernador Alejandro Murat, la directora adjunta de Consorcio, Ana María Hernández Cárdenas, insistió en señalar que no ha habido un año con este cúmulo de violencia feminicida contra niñas y mujeres.

“Nos preocupa que el gobierno no está atendiendo con seriedad está problemática, además de los 120 feminicidios, hay miles de mujeres que están viviendo violencia sexual, familiar, dentro del noviazgo o el acoso escolar con índices muy altos que son la antesala de un posible feminicidio”, analizó.

Rebasan al Estado

En una conferencia a los medios de comunicación, la otra directora adjunta de Consorcio, Yesica Sánchez Maya, resaltó que la plataforma virtual sobre feminicidio es una manera de evidenciar la falta de voluntad de las autoridades por reconocer una grave problemática.

“El Estado se está haciendo sordo desde hace muchos años para hacer este banco estatal de datos que impide la referencia nacional”, puntualizó y dijo que como sociedad civil no se quieren quedar sólo en esta herramienta.

“Colocar la exigencia que el Estado tiene que investigar todo asesinato como feminicidio, que los jueces incorporen la perspectiva de género, tener un Congreso del Estado más activo o la emisión de la Alerta de Género”, porque la complicidad y el silencio también abona a la impunidad.

Fue Nallely Tello, integrante también de Consorcio, quien detalló que la plataforma se puede consultar en https://violenciafeminicida.consorciooaxaca.org.mx/ y ofrece bases de datos de otros tipos de violencias contra las mujeres como la política, sexual, familiar, las desapariciones y los suicidios.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …