Inicio Opinión Son varias las iniciativas de ley en contra de los bloqueos

Son varias las iniciativas de ley en contra de los bloqueos

0
0
37

 Alfredo Arenas Casas

SON VARIAS LAS INICIATIVAS DE LEY EN CONTRA DE LOS BLOQUEOS.- Ayer se supo que no es solo la iniciativa de Ley del Gobernador del estado Alejandro Murat la que tendrán que analizar los diputados locales para su aprobación o rechazo de la misma, sino que con tiempo fueron enviadas otras que nunca siquiera se revisaron, solo se “congelaron”.

Ayer se dio a conocer una de ellas, la de la diputada por el PRI Laura Vignon Carreño, que con el nombre de Ley de Cultura Cívica del Estado de Oaxaca presento al Congreso, en dicha iniciativa se establecen criterios que deberán seguir los grupos y organizaciones que protestan en Oaxaca casi todos los días.  Como la dejar libre la mitad de los carriles disponibles para el transito de unidades de emergencias y de terceros ajenos al problema. También señala la prohibición de bloquear totalmente la vía pública. Pero lo que más llama la atención de dicha iniciativa de Ley es que se prohíben marchas y bloqueos en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca.

En esa propuesta se contemplan también, multas, amonestaciones y hasta arresto administrativos a quienes no respeten los criterios establecidos.

Hay otras dos más, una del PAN y otra del PRD, aparte claro la que enviara próximamente el Gobernador Alejandro, y otra más que están preparando los integrantes de la Barra Nacional de Abogados, Sede Oaxaca, el Foro Permanente de Abogados y la Barra Oaxaqueña de Abogados y Pasantes de derecho Independiente, que de manera conjunta presentaran una propuesta de reformas a la Ley de Movilidad que garantice el derecho de la Libre manifestación y que sancione a quienes afecten derechos de terceros, esto en base al hartazgo ciudadano por las dificultades para transitar debido a los constantes bloqueos de las vías de comunicación.

Y es que los abogados señalan que la Constitución así como garantiza el derecho de manifestación también defiende los derechos de terceros ajenos a las protestas. La Sociedad, aseguran, ya no puede tolerar más. Analizaran otras propuestas parecidas como la del Gobernador Alejandro que aún no envía, y las presentadas por legisladores del PRI, PAN y PRD. Consideran que su propuesta podría ser analizada al parejo con la del Gobernador del Estado y escoger la mejor o enriquecer una con la otra.

Para todos lo importante es que ya se apruebe una Ley que evite más bloqueos de vialidades y carreteras, ya que traen serios perjuicios económicos que afectan sin duda a la sociedad, además de que ya pasaron muchos años de estar ejerciendo esta malsana práctica de presión. Pronto sabremos como esta la Iniciativa que presentara el Gobernador del estado sobre este espinoso asunto.

Solo como dato y del porque surgió la necesidad de regular marchas, manifestaciones y bloqueos, resulta que en lo que va del año, se han registrado oficialmente 750 bloqueos, tan solo de enero al mes de Agosto, ya llevábamos más de 600 cierres en diferentes vías de comunicación, la mayoría de ellos en la región de los Valles Centrales, seguida del Istmo de Tehuantepec, mixteca, cañada, costa y cuenca del Papaloapan.

En el mes de noviembre que termino ayer se contabilizaron 73 bloqueos en la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados la mayoría de ellos llevados a cabo por los maestros de la radical sección XXII y los transportistas de la CTM, y pudieran ser más pero resulta que la Secretaria General de Gobierno, se niega terminantemente a dar las cifras reales sobre bloqueos, marchas y manifestaciones  que porque “complican el trato con las 475 organizaciones sociales que las llevan a cabo”. O sea no quieren ofenderlas con nada, no sea que nos vaya peor.

 

 

LA JUSTICIA ES UN DERECHO INVALUABLE PARA LA CONVIVENCIA SOCIAL: RAÚL BOLAÑOS CACHO.- Ayer durante el informe de actividades al frente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, el Magistrado Presidente Raúl Bolaños Cacho, señalo que en el Poder Judicial se trabaja con la certeza de que la Justicia es un derecho invaluable para la convivencia social y para la preservación y el fortalecimiento de la democracia, con el absoluto respeto a los derechos sociales.

Bolaños Cacho reconoció no solo el liderazgo del gobernador del Estado Alejandro Murat sino su firme determinación de luchar en contra de la corrupción y la impunidad. El Poder Judicial, señalo, tiene el compromiso de aplicar la Ley con determinación, sin vacilaciones, con responsabilidad y ética.

Ante magistradas y magistrados, y en presencia del Gobernador del Estado y el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso local Bolaños Cacho señalo que “estamos convencidos de que la única vía para lograr el desarrollo de nuestro estado, radica en hacer efectivo el Estado de Derecho”.

Con el objetivo de reposicionar a Oaxaca como una de las entidades más eficaces en la operatividad e implementación de los nuevos sistemas de justicia el Pleno de Magistrados nombró cuatro comisiones permanentes para el seguimiento en la operatividad de los juicios orales en materia penal, así como en la aplicación de la oralidad mercantil, civil y familiar que deberán implementarse el próximo año.

El primer informe de actividades se suscribió en la tendencia de ciudadanizar y democratizar la función judicial que conlleva un profundo compromiso de responsabilidad social para mejorar las condiciones de acceso, tratamiento, resolución, acompañamiento y cambio en hacer y repensar la justicia.

Tal y como estaba previsto al final de Primer Informe de Actividades, se entregaron sendos reconocimientos a la Magistrada Gregoria Hortensia Castellanos Chávez, a la Jueza Sorely Esmirna Castro Vásquez y a la Secretaria de Acuerdos Ana Laura Canseco Méndez, por sus años de trabajo fortaleciendo al Poder Judicial.

 

 

SIENTE MIEDO LÓPEZ OBRADOR FRENTE A MEADE KURIBREÑA.- Sin duda alguna Andrés Manuel López Obrador, siente miedo frente al presunto precandidato del PRI a la Presidencia de la República Meade Kuribreña, sabe que ahora no la tiene tan fácil para poder asumir el poder y que aquello de que la tercera es la vencida, pudiera no darse. De ahí sus gritos de dolor disfrazados de insultos al llamar a Meade como un “señoritingo y pelele de la mafia en el poder”.

A estos insultos, el posible candidato a la Presidencia de la República por el PRI, ha contestado que “soy un gladiador y López Obrador no me asusta” como tampoco lo asusta la contienda electoral del 2018. Estoy convencido, dijo a los medios de comunicación, que traemos buenas protestas y capacidad de implementarlas. Y estoy decidido a ser un gladiador en esta arena, es una batalla en otra elite, pero donde se aplican los mismos principios, el priismo y la sociedad son la formula más poderosa en esta contienda electoral, ambos podemos contender de la mano, es la única forma de salir adelante como país.

Como se aprecia desde ahora, López Obrador no trae propuesta de país, todo se le ha ido en los últimos 6 años de campaña en cuestionar, insultar y burlarse de quienes detentan el poder, pero planteamientos serios, hasta ahora ninguno. Tan solo es un fajador, de los que siempre pierden, esta vez no será la excepción.

 

 

HASTA QUE ACABE LA POBREZA CESARÁN LOS BLOQUEOS DICE EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO, O SEA, ¡NUNCA!.- Por si alguien estaba pensando que con la iniciativa de Alejandro para acabar con los bloqueos en la entidad, íbamos a empezar a vivir en paz luego de más de 35 años de caos, pues fíjense que no, que seguiremos igual o peor, ya que como lo dijo el Secretario general de Gobierno Héctor Anuar, los bloqueos y manifestaciones terminaran en cuanto acabe la pobreza en el estado, o sea ¡nunca!.

Esto fue lo que dijo ayer en el Congreso del Estado frente a los diputados durante la Glosa del Primer Informe de Gobierno de Alejandro Murat, o sea que nada va a cambiar. La pobreza o sea la que le dio origen a las 425 organizaciones chantajistas que hay en el Estado y que permanentemente se movilizan , con todos los millones de pesos que anualmente se les han dado durante muchos años para que no alboroten la gallera, ya hubiéramos acabado con la pobreza a la que alude el Secretario General de Gobierno, pero resulta que ese dinero solo ha servido para enriquecer a los lideres de cada una de ellas, sus seguidores siguen igual o peor que cuando os empezaron a engañar, si en ves de darles tano dinero a los líderes lo hubieran repartido entre sus seguidores, muchos ya vivirían mejor, pero no, están peor y por eso siguen llegando a la ciudad de Oaxaca a pedir más.

Que lastima, creíamos que los bloqueos iban a terminar o por lo menos a regularse, pero ayer Héctor Anuar, nos dijo que no, que esto va a seguir mientras sigamos pobres, sin duda estamos bien jodidos. Porqué saben cuando vamos a dejar de ser pobres, ¡nunca!. Y menos con funcionarios como Héctor Anuar que solo administra los problemas, jamás los resuelve.

 

 

Y SIGUE PENDIENTE LA DECLARACIÓN DE ZONA ECONÓMICA ESPECIAL DE SALINA CRUZ.- De poco o nada nos sirve que un buen grupo de oaxaqueños están al frente de lo que se ha dado en llamar Zonas Económicas Especiales en el país, o sea lugares muy bien escogidos para que se desarrollen en base a una serie de inversiones que aparte de dar empleos generen riqueza.

El problema para los oaxaqueños es que estando entre las elegidas como zona económica especial el Puerto de Salina Cruz, es hora que todavía no sale la declaración respectiva como tal. Con todo y que la Autoridad federal para el desarrollo de las mismas, es Oaxaqueño, que la responsable de la Comisión de Seguimiento a las mismas en el Congreso Federal es otra oaxaqueña como Mariana Benítez Tiburcio, y que el Senador Benjamín Robles Montoya es el Presidente de la Comisión Sur Sureste del senado de la República, ninguno se ha preocupado por que Oaxaca siga fuera de dichas declaraciones que ya beneficiaron a cuatro estados del país, menos Oaxaca, si que es penoso. A la fecha no hay nada seguro que este año salga dicha declaración, posiblemente para el otro, tal y como lo dijimos hace meses en esta columna, Oaxaqueños todos ellos, pero no dan una por su tierra natal, así de nada nos sirven.

 

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Opinión

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

Morena sabe que no es ‘Superman’ en San Lázaro: Nahle

Rocío Nahle advierte que morena en la Cámara de Diputados nunca le apostó a ser “Superman”…