Inicio Portadas Mayor austeridad, necesaria frente a contingencia

Mayor austeridad, necesaria frente a contingencia

Comentarios desactivados en Mayor austeridad, necesaria frente a contingencia
0
869

 

 

Legisladores federales y locales proponen a los tres órdenes de Gobierno “ajustarse el cinturón” y reducir los privilegios de funcionarios públicos en telefonía celular, seguro de gastos médicos y vales de gasolina; también urge transparentar el uso de donativos hechos por famosos, gobiernos extranjeros y empresarios, y vigilar que los dineros destinados a la reconstrucción en Oaxaca no se inviertan para fines electorales

 

Flor HERNÁNDEZ

 

Los daños millonarios causados por los eventos sísmicos de septiembre de 2017, obligan a los tres órdenes de gobierno a reducir los privilegios de sus servidores públicos, entre ellos telefonía celular, seguro de gastos médicos y vales de gasolina, coincidieron en señalar diputados en el ámbito federal y local.

El secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso Federal, Sergio López Sánchez,  asegura que será necesario “apretarse el cinturón”, por lo que –al menos el partido político al que pertenece (de la Revolución Democrática)— promueve la reducción de gastos de publicidad en la Presidencia de la República y otros catalogados de suntuosos, con lo que se obtendrían economías por cinco mil millones de pesos.

Añade que voces de otros institutos impulsan un reajuste de personal en las diversas dependencias y entes gubernamentales, medida que rechaza, ya que afirma, esto generaría otro tipo de problemas.

–¿No es también necesario que los servidores públicos: diputados, senadores, el propio mandatario federal y su gabinete, así como jueces y magistrados, terminen con privilegios?

— Por supuesto.  En estos momentos difíciles que atraviesa México se deben realizar ajustes a rubros innecesarios en el ámbito federal, estatal y municipal para gastos como gasolina, celulares y seguros de gastos médicos.

Lo anterior, asegura el legislador perredista, involucra a los tres órdenes de gobierno y va más allá: “las medidas de austeridad se deben replicar en todo el país, no sólo en aquellos que tuvieron daños”.

En esta medida coincide el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso de Oaxaca, el también perredista Toribio López Sánchez, quien afirma que en cuanto llegue el paquete fiscal a la Cámara de Diputados de Oaxaca, se revisará a profundidad la propuesta para economizar recursos.

“Se requiere una austeridad real que contribuya con la necesidad que tiene actualmente un gran porcentaje de la población”, indica.

 

43 mil mdp para reconstrucción

 

El diputado Sergio López Sánchez, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso federal consideró que los tres niveles de gobierno deben extremar las medidas de austeridad para hacer frente a la emergencia.

Con reajustes al precio promedio del barril de petróleo y estimaciones “más realistas” del dólar para este 2018, la Cámara de Diputados en el ámbito federal obtuvo ahorros por 43 mil millones de pesos que serán destinados a la reconstrucción de las entidades que resultaron afectadas por la actividad sísmica de septiembre de este 2017.

El legislador federal detalla que la propuesta presentada por el presidente, Enrique Peña Nieto de la Ley de Ingresos del próximo año, contemplaba costos bajos en lo que corresponde al hidrocarburo y altos en cuanto al cambio de la moneda del país vecino del norte.

Ante ello, explica, con los acomodos efectuados por el Poder Legislativo, se realizó una nueva estimación que permitirá canalizar recursos a Oaxaca, Chiapas, Morelos, Ciudad y Estado de México,  Tlaxcala, Veracruz, Guerrero y Puebla.

Mientras tanto, el diputado local considera fundamental el cabildeo entre el gobernador Alejandro Murat y los legisladores federales para aterrizar recursos, que permitan poner en pie miles de viviendas en Oaxaca, miles de escuelas y edificios públicos, así como históricos.

El diputado integrante de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados en la entidad advierte que existirá una fiscalización puntual de los recursos que se destinen a la reconstrucción, para evitar que éstos se canalicen a proselitismo político.

De cara al proceso electoral del próximo año, asegura que los diputados se mantendrán vigilantes para que los dineros destinados a la reconstrucción de Oaxaca se inviertan en este fin “les vamos a cuidar las manos”, asegura.

 

Transparencia

 

El legislador Sergio López Sánchez refiere que la Comisión de Presupuesto a la que pertenece, solicitará en breve la comparecencia José Antonio Meade, para que se establezca un mecanismo para transparentar los donativos que han realizado famosos, gobiernos extranjeros y empresarios a nuestro país, y quienes han manifestado su intención de coadyuvar con la población afectada por el terremoto del 7 de septiembre y el sismo del 19 del mismo mes.

“Se tiene calculado que México ha recibido alrededor de 30 mil millones de dólares por este concepto, lo que facilitará la reconstrucción, pero no existe claridad en los destinos de estos recursos”, indica.

Abunda que sin embargo, la Secretaría de Hacienda informa que no ha habido ingresos por este concepto, sino que los donativos se otorgaron a la Cruz Roja, e inclusive, advierte, se han efectuado auto-donaciones.

Al respecto, explica que multimillonarios como Carlos Slim y Alfredo Harp Helú han entregado recursos de las empresas de las que son propietarios, a las fundaciones que ellos mismos encabezan.

“Lo que nos corresponde como legisladores es que el gobierno federal transparente no sólo los donativos, sino la entrega de los recursos”, apunta.

 

Fondo de reconstrucción

 

Toribio López Sánchez, presidente de la Comisión de Hacienda de la LXIII Legislatura local advirtió que habrá una estricta fiscalización por parte del Poder Legislativo para evitar que los recursos destinados a la reconstrucción se desvíen a cuestiones electorales.

 

El mecanismo por el cual llegarán a la población afectada esos 43 mil millones de pesos de reajustes presupuestales –que podrían incrementarse hasta 70 mil millones, si los diputados autorizan acabar con seguros médicos y pagos de celulares, publicidad oficial, entre otras—, el bono catastrófico por 150 millones de dólares, así como los dineros del Fonden, aún no se han definido.

Hay diversas propuestas, indica el diputado federal: una de ellas impulsada por el Revolucionario Institucional (PRI), es que la economía que se logre en esta Ley de Ingresos, se canalice al Fonden, lo que sin embargo, sostiene, complica la asignación de los recursos.

Ante ello, refiere, el PRD plantea la creación de un Fondo de Reconstrucción, que cuente con reglas claras de operación y sea transparente.

El próximo año, considera, el Fonden deberá tener mayores recursos para restaurar las carreteras,  puentes y afectaciones a infraestructura de comunicaciones.

 

Prerrogativas a partidos, vigentes

 

Pese a la demanda ciudadana de acabar con las prerrogativas a los partidos políticos, e incluso los pronunciamientos públicos de algunos presidentes y actores de instituciones partidistas de renunciar al financiamiento público, en el 2018 se destinarán al menos 12 mil millones de pesos para los partidos.

El legislador federal, justifica que para que los partidos políticos puedan renunciar al financiamiento público, se tendría que hacer un cambio a la ley, lo que resulta imposible por un “candado” que tiene la propia legislación que establece que a tres meses de iniciado el proceso electoral no se pueden realizar modificaciones.

Y analiza: si se terminara con la inyección de recursos a los institutos políticos se registraría un desequilibrio en el proceso electoral, dado que el PRI haría uso de los recursos públicos para retener la presidencia.

“Más allá del monto que los partidos puedan donar, la partida destinada a éstos no representa siquiera el uno por ciento del total de recursos proyectados para 2018, que es de 5.2 billones de pesos”, sostiene.

Propone que a la brevedad se realice una revisión a iniciativas como la de “Sin voto no hay dinero”, lo que permitirá contar con una equilibrada distribución de los recursos públicos.

 

La magnitud del terremoto

 

En Oaxaca, los daños registrados por el terremoto del 7 de septiembre sumaron 78 personas muertas, mientras que el del 19 de septiembre una y las réplicas del 23, tres.  En total, 82 oaxaqueños perdieron la vida a consecuencia de los sismos.

Aunado a ello, 120 mil personas resultaron afectadas en su patrimonio.  De acuerdo al censo efectuado por los gobiernos federal y estatal: 70 mil 477 viviendas presentan daños, de las que 14 mil 352 están consideradas con pérdida total;  21 mil 41 registran daños parciales no habitables y 35 mil 84 tienen afectaciones parciales.

En tanto que 13 edificios públicos; 10 culturales; 282 religiosos, 43 hoteles, 15 edificios de seguridad: 13 penales, el C2 y el Cuartel de Policía de El Espinal, es decir, 337 espacios públicos requieren atención.

La normalidad a las regiones principalmente afectadas no se ha podido recobrar, pese a la insistencia del gobierno federal de reincorporar a los niños a la escuela, la infraestructura física resultó dañada y las ráfagas de viento levantaron en Ixtaltepec los salones temporales de la escuela técnica número nueve.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Portadas
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …