La Sección 22 del SNTE dio a conocer su calendario escolar alternativo modificado, mediante el cual busca recuperar los más de 30 días de clases suspendidos a causa de los sismos ocurridos en septiembre pasado en zonas como el Istmo de Tehuantepec.
El programa de recuperación de clases plantea: módulos de una hora durante 15 semanas del mes de noviembre a junio del 2018, es decir hasta concluir el ciclo escolar 2017-2018. Además, se trabajan 7 días considerados como sesiones de Consejo Técnico Escolar.
También plantea trabajar 4 días considerados como festivos: 2 y 20 de noviembre de este año, 5 de febrero del 2018 y 19 de marzo del mismo año; además de que se contempla trabajar 3 días de periodo vacaconal:21 y 22 de diciembre del 2017 y 26 de marzo del 2018.
Aunado a que se trabajarán 7 sábados durante el año escolar que resta: octubre 28, enero 20, febrero 17, marzo 17, abril 21 mayo 19 y junio 23.
En total los días de recuperación de clases programados con estas modificaciones son 36, con lo cual aseguran abordaran la totalidad de los contenidos escolares que debido a la contingencia natural no pudieron trabajar.
Este calendario escolar ya lo aplica la Escuela Secundaria General “Rufino Tamayo” ubicada en la novena sección de Juchitán de Zaragoza, que el pasado lunes retornaron a clases a pesar de que la escuela no ha sido rehabilitada por parte de las autoridades educativas.
De acuerdo con la gremial este mismo calendario se contempla replicar en el resto de las escuelas de los 41 municipios del Istmo de Tehuantepec que fueron azotados por los sismos y que obligaron a la suspensión de clases desde el pasado 8 de septiembre.
Wilber Santiago Valdivieso, vocero de la Sección 22 del SNTE, aseguró que pese a las dificultades que enfrentan no se perderá el año escolar derivado de la suspensión de clases en la zona de desastre natural, toda vez que se trabajan en las opciones para la recuperación de las clases.
Aseguró que en el caso de las regiones que han suspendido labores por acudir al plantón en el zócalo de la ciudad no implica ningún riesgo o daño a la comunidad escolar, ya que se tomaron las previsiones para cumplir con los contenidos.
Mencionó que el calendario escolar alternativo se trabajó por la Sección 22, ya que hasta ahora el gobierno estatal no ha hecho o realizado ninguna propuesta para salvar el año escolar en zonas de impacto por el sismo.