Flor Hernández
Organizaciones sociales, sindicales y el conflicto en la colonia Vicente Guerrero, causaron un inicio de semana con movilizaciones y basura en las calles de la capital oaxaqueña.
A 45 días del terremoto de 8.1 grados que devastó la región del Istmo de Tehuantepec y poco más de una semana para la celebración del Día de Muertos, las protestas resurgieron: la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cumplió su advertencia e instaló un plantón en el Zócalo de la ciudad para exigir la remoción del director del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), Germán Cervantes Ayala.
Mientras tanto, integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) marchan del poniente al centro de la ciudad, en el marco del séptimo aniversario del asesinato de su dirigente, Heriberto Pazos Ortiz.
A lo anterior se suma el cierre del tiradero de la Villa de Zaachila que recibe los desechos de la ciudad y 21 municipios conurbados, el cual cumple cuatro días y con ello se acentúa la acumulación de basura en las principales calles de la capital.
Además que alumnos y plantilla docente de la Escuela Secundaria Técnica número 106 de San Martín Mexicapan, bloquean los accesos a la Coordinación Estatal de Protección Civil.