Inicio Noticias Suspenden Festival del Mole de Caderas en Huajuapan, Oaxaca

Suspenden Festival del Mole de Caderas en Huajuapan, Oaxaca

Comentarios desactivados en Suspenden Festival del Mole de Caderas en Huajuapan, Oaxaca
0
1,315

Oaxaca.- Debido a la contingencia que se vive en la demarcación por el sismo del 19 de septiembre, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Huajuapan, decidió suspender el Festival del Mole de Caderas 2017, como se venía desarrollando cada año.

En este sentido, el presidente de la Canirac Huajuapan, Oscar Alfonso Pérez García, dijo que “este año, por la situación que se vivió del sismo, se decidió que la única actividad que se iba a tener es la degustación, la cual se desarrollará en los restaurantes afiliados a la Cámara, del 13 de octubre al 13 de noviembre”.

Indicó que otro factor que frenó el desarrollo de este evento, es la falta de recursos, ya que se requieren más de 100 mil pesos para poder preparar todo el protocolo, y tenían contemplado la liberación de los recursos del 2015, pero estos no salieron.

Expuso que “este año no tuvimos el apoyo, y digamos que vamos a desarrollar el Festival un poco más sencillo, sin las actividades culturales y artísticas que se tenían proyectadas, aunque queremos que la gente siga reconociendo dicho festín; por eso es que cada restaurante contará con este platillo, donde se podrá consumir”.

 

Manifestó que durante un mes completo, la ciudadanía podrá degustar este platillo que cuesta entre 200 y 250 pesos, por lo que se sigue manteniendo la cocina tradicional de la Mixteca.

Especificó que no habrá actividades en la Hacienda El Rosario en Santa María Xochixtlapilco, misma que pertenece a la familia Maza Santibáñez; no obstante, es una tradición que ya es conocida, pues en este 2017 se cumplen 11 años de realizarse.

Recalcó que para poder desarrollar el Festival 2016, los restauranteros visitaron a los diputados, quienes aportaron algunos recursos, pero este año no pudieron realizar las gestiones correspondientes, por lo que no habrá actividades que realcen una de las tradiciones más criticadas en la demarcación.

Cabe referir que cada año se sacrifican hasta 10 mil chivos, los cuales servirán para preparar el platillo del Mole de Caderas en la ciudad de Huajuapan; a partir de esto se contratan a más de 200 personas durante un mes, quienes son las encargadas de matar los chivos, curtir la carne, ponerla a secar, entre otras acciones.

La exportación del chito

Como ya es costumbre, la familia Maza Santibáñez realiza la exportación del chito -carne seca de chivo-, la cual es expuesta al sol durante varios días, y de esta manera se conserva para poder ser llevada a migrantes mixtecos, que degustan de este festín aunque estén lejos de su tierra.

Con la matanza de chivos, la economía de la Mixteca se reactiva en un 30 por ciento, por lo que se ha pedido el apoyo de las autoridades para poder desarrollar esta actividad que ya se ha convertido en una tradición.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …