Inicio Noticias Esperan pacto de paz en zona Triqui de Oaxaca

Esperan pacto de paz en zona Triqui de Oaxaca

0
0
28

Las comunidades de la región Triqui están a la espera de la firma del pacto de paz, con la finalidad de evitar los brotes de violencia, informó el dirigente de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), Fabián Pereda Pereda.

Destacó que “nosotros entendemos la situación de los desastres naturales que nos han estado pegando al estado de Oaxaca y también en la región Mixteca; somos humanos y sabemos que lo que se está viviendo es crítico, por lo que sabemos la urgencia que se vive en el Istmo de Tehuantepec para la reactivación de la economía, y que el pacto de paz se detuvo por esos factores, pero estamos a la espera”.

No obstante, añadió que como organización se mantienen en constante comunicación con las demás agrupaciones con presencia en la región Triqui para mantener la paz en la zona, pues lo que se quiere es que no se desate ningún brote de violencia, por lo que trabajan de manera conjunta en ese tema.

Recalcó que existe la encomienda de respetar las comunidades hermanas, por lo que actualmente la región Triqui es una de las zonas más seguras del estado de Oaxaca.

Especificó que “esperamos que en breve nos convoquen para poder firmar el pacto de paz y que de esta manera quede asentado en un documento dicha petición, la cual ha sido solicitada por todas las comunidades y organizaciones de la región Triqui”.

Destacó que la región se ha visto afectada por los desastres naturales, y que cuando tuvieron que solidarizarse con los hermanos del Istmo de Tehuantepec lo hicieron; sin embargo, hasta esta fecha, las autoridades correspondientes no han acudido a las zonas marginadas de la Mixteca.

Recalcó que las afectaciones por las lluvias son muchas, porque en varias partes de la región Triqui las comunidades siguen incomunicadas, y es necesaria la presencia de maquinaria pesada, por lo que piden a las instancias correspondientes hacer su tarea y no dejarlos abandonados.

Piden rehabilitación de carreteras

Destacó que durante años, las carreteras que llevan a la zona Triqui en la Mixteca han estado en el abandono, por lo que es necesario que Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) rehabilite las vías de comunicación y ayude a que la economía de la zona crezca, sobre todo luego del sismo del 19 de septiembre.

Indicó que comerciantes, transportistas y demás ciudadanía han registrado una baja en sus actividades comerciales tras el sismo de 7.1 grados de intensidad, por lo que es necesario que realicen actividades en pro de la ciudadanía de toda la entidad.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

Establece UTVCO y SE Centros de Innovación

Flor Hernández La Secretaría de Economía y la Universidad Tecnológica de los Valles Centra…