Inicio Noticias Saldo preliminar que arrojó en Oaxaca el sismo de 7.1

Saldo preliminar que arrojó en Oaxaca el sismo de 7.1

Comentarios desactivados en Saldo preliminar que arrojó en Oaxaca el sismo de 7.1
0
978

Dos inmuebles a punto de colapsar, daños estructurales en un número no determinado de edificios y viviendas; caídas de bardas, desgajes de cerros, fugas de gas y el cierre parcial a la circulación en al menos dos carreteras federales, es el saldo preliminar que arrojó en Oaxaca el sismo de 7.1 grados que sacudió esta tarde el centro del país.
Las mayores afectaciones, sin que hasta el momento se haya confirmado la existencia de lesionados o víctimas mortales, se registraron en el municipio de Huajuapan de León y Juxtlahuaca, en la región de la Mixteca, aunque también hubo incidencias la Cañada, Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec, según el reporte de las 16:00 horas divulgado por el gobierno del estado.
En el caso específico del Istmo, la región devastada por el terremoto del pasado siete de septiembre, las autoridades documentaron daños en dos domicilios de Ciudad Ixtepec, ubicados en callejón El Cortijo y calle de Xicoténcatl, así como crisis nerviosa generalizada entre la población.

Informe preliminar

Al cierre del informe, la zona más afectada en Oaxaca era el municipio de Huajuapan de León, donde se habían confirmado daños en el hospital del ISSSTE, cuyos pacientes habían sido evacuados al patio principal.
Además, las autoridades indicaron que se encontraban verificando el colapso de una escuela y “si existen lesionados”.

También reportaron daños en la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, ubicada sobre la calle 20 de Noviembre de la colonia del Carmen y una fuga de gas en un CENDI, que fue “controlada de manera inmediata”.
Apuntó que también revisaba el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ante un posible daño estructural.
A pesar de que en redes sociales circularon diversas fotografías de los daños ocasionados por el movimiento telúrico, tanto en edificios como en viviendas, el gobierno no los había confirmado. Por ejemplo, minutos después del fenómeno circularon imágenes de las fachadas de al menos cuatro templos católicos que presentaban severos daños o de las oficinas regiones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Juxtlahuaca, sin energía eléctrica

En el municipio de Santiago Juxtlahuaca, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepco) reportó que hasta las 16:00 horas la población se mantenía sin energía eléctrica.
Asimismo, refirió, sin precisar cifras ni ubicaciones, que se registró la caída de bardas en escuelas, así como un derrumbe “a la altura de la Laguna”.
También fue notificado un derrumbe en Yanhuitlán.
En Cosolapa, en la región de la Cuenca del Papaloapan, en el edificio de la delegación número 17 de la Policía Vial se agrietaron dos paredes; en Teotitlán de Flores Magón, en la Cañada, fueron reportados diversos derrumbes sobre la carretera 182, que provocaron el cierre a la circulación de un carril.
Sobre la carretera 135, en el mismo municipio, a la altura del hospital comunitario, también fue interrumpida la circulación en uno de los sentidos.

Afectaciones, Oaxaca de Juárez

En la capital del estado, a la altura del número 101 de la octava privada de la calle de Guerrero, en el centro de la ciudad, una vivienda estaba a punto de colapsar, por lo que sus habitantes tuvieron que ser desalojados.
En el penal de Santa María Ixcotel, se reportaron afectaciones en el centro de cómputo.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó que la magnitud del sismo registrado esta tarde en el centro del país fue 7.1 grados y su epicentro se localizó a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, a una profundidad de 57 kilómetros.
Según el SSN, el movimiento telúrico se registró a las 13 horas con 14 minutos y 40 segundos, hora del centro de México,
Hoy se conmemoran 32 años del terremoto de 1985, que, justamente en la capital del país, cobró la vida de al menos 10 mil personas.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …