Felipe SÁNCHEZ JIMÉNEZ
ME DICE irónicamente un viejo político. Detrás de todo conflicto social “hay una lana, una sotana o una fulana”. Yo agregaría, también un “maistro”.
CON ESO de que la estructura del chantaje político ha crecido tanto, no hay conflicto político donde no tenga injerencia el cartel 22. Es el caso de la construcción de la supercarretera, tanto la del Istmo como la de la Costa, los avances son muy lentos por la inmensidad de obstáculos que ponen los pueblos dueños de las tierras por donde atraviesa. Todos exigen dinero y concesiones difíciles de cumplir y detrás de ellos está la asesoría de los activistas del cartel 22.
EN entrevista con el director del centro SCT, RAFAEL NAVARRETE me confirmó que, efectivamente, las negociaciones con los pueblos para establecer el derecho de vía, cada día son más complejas y riesgosas por la beligerancia de los grupos, no tanto de las autoridades municipales.
EL LENTO avance de estas obras tan anheladas por Oaxaca, hace imposible su conclusión en este sexenio estatal.
Conversando con un constructor que ya se retiró de la ejecución de la supercarretera a la Costa, me dice que está harto de los constantes bloqueos que le generan muchas pérdidas. Decidió retirarse.
CALCULA que si hoy se lograran acuerdos con los pobladores “afectados” por el trazo carretero para no detenerla más, la obra estaría lista en un año pero esto es imposible. La gente de San Vicente Coatlán, por ejemplo, ya advirtió que no permitirá la continuación de la obra. Recientemente retuvieron a varios trabajadores y amenazaron con lincharlos azuzados por algunos “maistros”. Los trabajos se suspendieron por tiempo indefinido. Sucesos de este tipo, me dijo, obligan a la constructora parar la maquinaria cada rato y esto significa pérdidas. Así han pasado dos años. “Mejor, nos vamos, aquí no hay condiciones para trabajar”.
“IZQUIERDISTAS“
LAS incongruencias políticas más ramplonas en los grupos perredistas las vimos y oímos el pasado fin de semana con motivo de la visita del líder de los amarillos en el Senado, MIGUEL BARBOSA.
COBIJADO por la tribu “frente por la democracia” del neomagnate “izquierdista” y diputado plurinominal ANSELMO ORTÍZ GARCÍA, el senador Barbosa estuvo en Oaxaca. Previo a su estancia en los feudos del cartel 22, este senador pidió al gobernador GABINO CUE: “…sin llegar a la represión debe restablecer el orden en el renglón educativo”. Después de su paseo político por la ciudad y cerciorarse del caos que siembra el cartel 22, no el magisterio, coincidió con otros diputados y jefes de tribus amarillas al pedir que en Oaxaca “tiene que restablecerse el orden”.
ESTA incoherencia que lleva a tan distinguidos perredistas a “decir una cosa igual que otra” dividió opiniones tanto en el tema del desastre que siembran en Oaxaca los “maistros”, como en el próximo relevo de la dirigencia nacional del PRD.
HASTA en las declaraciones que hizo desde Oaxaca el jefe de la bancada amarilla en el Senado, se nota la contradicción. Mientras la actual dirigencia de “los Chuchos”, apuesta a que el relevo en la directiva nacional sea CARLOS NAVARRETE, Barbosa reafirmó su respaldo a Cuauhtémoc Cárdenas para ocupar la presidencia nacional de este partido, porque –dijo- es la figura dentro del PRD que garantiza la unidad interna. “Él sería el promotor ideal para la unidad de la izquierda en el país”, añadió el legislador de gira por Oaxaca.
PERO no por el peso político de este senador las tribus locales le aplaudieron, ni siquiera -como dicen los chavos- “le dieron el avión”. Cada grupo se acercó o se alejó de Barbosa. Por ejemplo, los chuchistas leales, hasta contradijeron su discurso. Mientras BARBOSA y el coordinador de la bancada del PRD en el congreso local, FELIX SERRANO reiteraron su apoyo a las huestes magisteriales y ofrecieron votar por su ley educativa aunque esto significa traición a Oaxaca, el diputado FALP, JESÚS LÓPEZ RODRÍGUEZ, se mantiene -hasta ahorita- en su postura de no dejarse amedrentar por los porros de la 22 y hacer una ley educativa que beneficie al pueblo, no a los grupos de interés.
REO REMATADO
UN ALTO funcionario con acceso a los expedientes penales abiertos en este momento contra el otrora poderoso priista BULMARO RITO SALINAS, alias “canguRITO”, me aseguró que es una especie de “reo rematado”: Aunque por el delito de peculado pudiera ganar el amparo federal, es difícil que salga pronto de la cárcel.
MI fuente basa su razonamiento en el nuevo auto de formal prisión contra RITO, “por falsedad de declaración rendida a una autoridad diversa a la judicial”, en este caso a la Contraloría. La ley así lo ordena porque la falsedad de declaración incrementa la pena y convierte la imputación en delito grave.
CON estas observaciones, mi fuente reitera: “es muy difícil que salga de la cárcel. Necesitaría anteponerse el acuerdo político por encima de la legalidad”.
HAY otro factor que no favorece a este priista indiciado. Los que le rendían pleitesía en sus tiempos de poderoso funcionario -secretario de administración, líder del congreso local y titular del COPLADE-, hoy ni siquiera le responden sus llamadas telefónicas. Paradójicamente, los que le permiten privilegios dentro del penal son sus “adversarios” y hoy favorecedores políticos, el senador chilango traído de Michoacán BENJAMÍN ROBLES MONTOYA junto con el secretario de seguridad ALBERTO ESTEVA SALINAS. De no ser así nadie se explicaría las concesiones de que disfruta en el penal donde está recluido. Tiene un área exclusiva, ayudantes, alimentos especiales y horario abierto de visitas. Esto lo corrobora un video de “Libertad Oaxaca” que reproduzco en mi página web. Vale consultarlo.
SUS ABUSOS
OTRA fuente me dice que en el desarrollo del proceso judicial también han encontrado elementos para proceder contra la esposa de RITO. Esta dama cobraba como jefa de departamento en el DIF del estado, pero su salario no le daba para comprar los bienes que reportaba en cada declaración patrimonial. En comparación a su sueldo, la señora manifestaba cada año posesiones con costo muy superior.
ESTE TIPO de inconsistencias también se encuentran en los expedientes penales contra el ex funcionario motejado canguRITO. En sus sucesivas declaraciones patrimoniales, cada año anotaba nuevas propiedades en San Felipe del Agua, en Xoxocotlán, Mazunte, colección de automóviles y una serie de bienes que compraba con dinero que no correspondía a sus ingresos como funcionario público. El Ministerio Público encontró en estas cuentas, pruebas suficientes para tipificar el delito grave.
TRES INHABILITACIONES
OTRA fuente de información indica que paralelo a los procesos penales contra RITO, se siguen los procedimientos para las sanciones administrativas como las tres inhabilitaciones que ya le dictaminaron para NO desempeñar puestos públicos. Dos por 19 años cada una, y una tercera por 15 años. Pueden venir después las tramitaciones para la reparación del daño.
ES EN este último renglón donde se aprecia lo más interesante. Puede significar el decomiso de los bienes y fortunas mal habidas de RITO. Los juristas que siguen meticulosamente el caso sospechan lenidad de la contralora PERLA WOORLICH.
PERIODISTAS AGREDIDOS
LANCÉ una especie de alerta: que el gobierno “del cambio” no se convierta en brutal agresión contra los periodistas, ni dique de la libertad de expresión.
ESTA observación no es casual. La ignominiosa espiral sigue creciendo. Varios compañeros reporteros fueron agredidos, robados, insultados y hasta fichados por las huestes del cartel 22. Los “maistros” se enfurecieron cuando los reporteros los filmaron y fotografiaron saqueando las gasolineras. Después vino otra acometida más bestial durante la toma de la macro plaza. Porros al servicio de los hermanos GILBERTO y MAYRA LUIS, su sobrino Erick Villaseca Luis, del sindicato Libertad y la CNP que controlan taxis, mototaxis, camiones materiales, le robaron hasta su cámara a un reportero del Diario Marca. Lo golpearon y amenazaron de muerte. Cuando tundían al colega lo salvaron otros jóvenes reporteros en una loable expresión de espíritu de solidaridad. De no haber sido así, los matarifes de la CNP y Solidaridad, hubieran cumplido su amenaza de acabar al reportero. A otros los amedrentaron con la intención de inhibir su trabajo reporteril, de registrar las acciones violentas durante la ocupación del centro comercial.
ESTO es lo más reciente y aunque hay denuncia penal y hasta fotografías de los golpeadores responsables de la agresión contra los periodistas, hay duda de que se aplique la ley.
SURGE la duda por el caso de GILBERTO LUIS, dueño de la CNP en Oaxaca. Asesinó a un chofer de la CTM y por más insistencias de los deudos no lo han detenido. Dicen que la policía simula que “no lo encuentra”, aunque todo mundo sabe que sigue dirigiendo todas las acciones violentas de su sindicato.
DISCUTIBLE
DOS cuestiones me motivaron a buscar la versión de dos de los expertos que participaron en la revisión de la iniciativa de ley educativa que hoy analizan en el Congreso del estado.
1.- LA insistencia del gobernador de estado GABINO CUE, al sostener que el proyecto presentado al Congreso local para una Ley Estatal de Educación, “no contraviene a la Reforma General; ni tiene visos de inconstitucionalidad”.
2.- LA serie de dudas, conjeturas y hasta declaraciones en el sentido de que la propuesta de ley que presentó el Ejecutivo del estado, SÍ contraviene la Constitución.
AUNQUE a la propuesta original emanada de la sección 22 del SNTE con el nombre de PETEO (plan estatal para la transformación de la educación), y que luego hizo suya el Ejecutivo, se le adecuaron unos 18 artículos “para no caer en la inconstitucionalidad”, es notoria la decisión del gobernador de anotar en la ley estatal también, la plena vigencia al derecho indígena. Es aquí donde chocarían los criterios y podría significar un laberinto para la Suprema Corte a la hora de resolver la controversia en caso de presentarse.
MIENTRAS los diputados se deciden a discutir la ley, hay resquemores. Primero por la liviandad política de los llamados “representantes populares”. Segundo, porque la ideología ya no existe en el Congreso. Simplemente son los intereses de cada diputado.
LOS bien informados me comentan sobre el acoso financiero -y de muchos ceros- sobre los diputados aliancistas. No tienen principios, ni pisca de solidaridad con el pueblo, que les permitan votar por una ley que siquiera reste un poquito el poder descomunal que tienen los capos que desde hace 34 años manejan la sección 22. Hay que advertirlo, a la hora del voto conoceremos a los diputados apátridas que prefieren los cañonazos de los capos del cartel 22 que, por lo que sabemos, ya pactaron con el PRD para que saquen su ley a modo. La presencia en Oaxaca del senador MIGUEL BARBOSA con la línea de “vamos con la ley de la sección 22 y de Gabino”, no puede ser fortuita.