Por Deimos Sánchez
Con un auditorio repleto de visitantes, inició el primer Lunes del Cerro en Oaxaca, pese a las amenazas que los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) hicieran para boicotear la Guelaguetza.
En punto de las 10.00 de la mañana, como es tradición desde hace 85 años, arrancó la máxima fiesta de los Oaxaqueños que en esta ocasión la encabeza el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa y la en galardona la Diosa Centéotl 2017, Rebeca Santibáñez, originaria de San Melchor Betaza.
El auditorio Guelaguetza se llenó de alegría y jubilo con su impresionante colorido que mostraron las Chinas Oaxaqueñas quienes bajo los acordes del Jarabe del Valle, fueron las primeras que abrieron el espectáculo del Primer Lunes del Cerro, seguidas de los Sones y Jarabes de Tlaxiaco.
La máxima fiesta de América, es decir la Guelaguetza es una fiesta de hermandad entre las comunidades oaxaqueñas donde se expone bailes y danzas y participan las grupos folclóricos de las ocho regiones del estado; La Costa, Cañada, Tuxtepec, Mixteca, Sierra Norte, Valles Centrales, Istmo, Sierra Sur y Sierra Norte.
En esta primera edición matutina se dieron cita 15 delegaciones folclóricas que incluye a Juchitán de Zaragoza que supuestamente habría quedado sin participación por indisciplina.
Miles de sombreros ondearon en lo alto para recibir a Tlaxiaco con su inmortal Canción Mixteca, esta danza que se arrulla con la música de José López Alavez.
En este sentido el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), José Raymundo Tuñón Jauregui, advirtió en caso de que los profesores de la Sección 22 de la CNTE intenten subir al Auditorio Guelaguetza, actuarán conforme a la Ley.