A un mes de que se cumpla un año del enfrentamiento entre policías y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Asunción Nochixtlán, con saldo de ocho muertos y más de 100 lesionados, ni la Fiscalía General del Estado ni la Procuraduría General de la República (PGR) han ejecutado órdenes de aprehensión en contra de los presuntos responsables.
A pesar de la divulgación de fotografías y videos en los que se observa que policías accionaron sus armas de fuego en contra de civiles, las autoridades no han ordenado el arresto de alguno de los elementos, lamentó la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
Existe, también, una videograbación en la que se observa a un comandante de la Policía Vial estatal, identificado como José Luis Lazo Sánchez, disparando en contra de las personas que se manifestaban con la toma de la carretera Oaxaca-México.
“No tenemos conocimiento de que existan órdenes de aprehensión”, dijo el presidente del organismo, Arturo Peimbert Calvo.
Detalló, en entrevista, que hace dos meses y medio fue detenida y luego liberada una persona vinculada con el asesinato de un joven (Jován Azarel Galán Mendoza, de 18 años) en el crucero de Hacienda Blanca, Etla, durante la continuación de los hechos violentos suscitados el 19 de junio de 2016.
“Tenemos conocimiento de que fue detenido un probable responsable del homicidio del joven de Hacienda Blanca y, lamentablemente, por criterios que no quedan muy claros, fue liberado para enfrentar el proceso en libertad”, denunció el ombudsman.
Reiteró que por la matanza de Nochixtlán no ha sido presentado ningún responsable.
Manifestó que la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), además de la DDHPO, instalarán este mes una nueva mesa de trabajo para que sean escuchados los testimonios de los sobrevivientes y de los familiares de las víctimas mortales.
“Tenemos en la antesala una experiencia, que es Ayotzinapa, que hemos tratado de analizar y comparar el caso para que no se cometan los mismo errores y poder demostrar que en México se puede llegar a buen puerto en cuanto a procuración de justicia”, abundó.