Inicio Noticias 23 de los 29 municipios oaxaqueños de usos y costumbres que actualmente no cuentan con cabildo permanecen sujetos a la potestad de un administrador o comisionado municipal.

23 de los 29 municipios oaxaqueños de usos y costumbres que actualmente no cuentan con cabildo permanecen sujetos a la potestad de un administrador o comisionado municipal.

0
0
49

A pesar de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) catalogó a esta figura como inconstitucional, 23 de los 29 municipios oaxaqueños de usos y costumbres que actualmente no cuentan con cabildo permanecen sujetos a la potestad de un administrador o comisionado  municipal.

Ni el Congreso del Estado ni el Poder Ejecutivo estatal han acatado la resolución del TEPJF, publicada el 12 de abril de 2017, y han omitido conformar consejos municipales en cada una de esas poblaciones, con el objetivo de que sea un cuerpo colegiado y no una sola persona la que reorganice a la ciudadanía para que elija a los integrantes de los ayuntamientos.

No sólo eso, sino que, incluso, a Nejapan de Madero, una población que fue favorecida directamente por el fallo del 12 de abril del Tribunal para que contara con un consejo municipal, le fue impuesto como administrador un funcionario llamado Juan Luis Martínez Martínez, según un documento expedido por la Dirección de Sistemas Normativos Internos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

No es todo. A pesar de que la ley establece que cuando sea invalidado algún proceso electoral en cualquier municipalidad, tanto el gobierno del estado como los órganos electorales deberán reponer este  procedimiento en un plazo máximo de 90 días, nueve municipios cumplieron el pasado 15 de mayo cinco meses y medio; es decir, 165 días, sin autoridades.

Ánimas Trujano, San Antonio Tepetlapa, San Carlos Yautepec, San Sebastián Tutla, Santa María Sola, Santiago Atitlán, Tataltepec de Valdés, Tepelmeme Villa de Morelos e Ixtlán de Juárez, son los nombres de estos pueblos.

Consultado al respecto, el director de Sistemas Normativos Internos del IEEPCO, Daniel Pérez, argumentó que el retraso en los nuevos procesos electivos se debe a que, en varias poblaciones, como Ánimas Trujano e Ixtlán de Juárez, los actores afectados por la anulación se inconformaron y agotaron la cadena impugnativa –conformada por el Tribunal local, el Tribunal regional y la Sala Superior del TEPJF–, lo que imposibilitó cualquier intento de emitir una nueva convocatoria.

En otros, justificó, ni el IEEPCO ni los administradores municipales han podido convencer a  los grupos políticos internos de las localidades para que accedan a realizar los nuevos comicios.

A las nueve poblaciones que comenzaron el 2017 sin presidentes municipales por la invalidación de sus procesos, se suman otras cinco, Concepción Pápalo, San Juan Bautista Guelache, San Pedro Topiltepec, Santa María Ecatepec y Santo Domingo Ixcatlán, donde, desde 2015 y 2016, no se han podido llevar a cabo elecciones.

A ellos, se suman otras localidades donde las asambleas electivas fueron anuladas entre febrero y abril, pasados: San Martín Peras, San Pedro Mártir, Santa María Guiegolani, Santiago Choápam, Santiago Matatlán, San Martín Peras y San Lorenzo Victoria, que permanecen a cargo de administradores.

Asimismo, Reyes Etla, San Dionisio Ocotepec, San Juan Atatlahuaca, San Luis Amatlán, San Mateo del Mar y San Pedro Ocopetatillo, que debido a la negativa de recibir a los delegados de su gobierno, permanecen sin administradores.

De acuerdo con el IEEPCO, dos de esas localidades ya han aceptado realizar sus elecciones en el transcurso de este mes, San Pedro Topiltepec y San Pedro Ocopetatillo.

Tepelmeme Villa de Morelos ya repuso su asamblea, pero ésta no ha sido validada por el Consejo General del instituto electoral.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

Exige S-22 reconstrucción de mil escuelas

Alrededor de mil de las 13 mil escuelas de nivel básico que existen en la entidad requiere…