Inicio Portadas Recortes presupuestales pegan a la enfermería

Recortes presupuestales pegan a la enfermería

Comentarios desactivados en Recortes presupuestales pegan a la enfermería
0
989

 

Hay un gran déficit de personal en los hospitales de la entidad, ha disminuido la contratación de enfermeras y enfermeros por falta de recursos, dice la directora de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la UABJO, Luisa Chávez Solano, quien señala que esta carrera está llena de satisfacciones y de sinsabores

 

José HANNAN ROBLES

 

La carrera de Luisa Chávez Solano está plagada de satisfacciones, de alegrías, pero también de sinsabores y de momentos amargos. Ella, es un bálsamo para sus pacientes, a quienes ayuda a curar las heridas que muchas veces trae en el cuerpo pero también las del alma.

Sin lugar a dudas, dice, el momento más bonito de una enfermera o enfermero es cuando recibe a un ser humano, cuando viene al mundo, pero también hay momentos de tristeza como cuando alguien muere.

Es angustioso ver que un paciente fallece, porque a pesar de toda la tecnología que existe, los medicamentos nuevos, los cuidados que le profesa la enfermera o el enfermero se tiene que cerrar el círculo, todos los seres humanos desde que nacemos tenemos un periodo de vida, y cerramos el círculo con la partida, comenta.

Chávez Solano habla con el conocimiento que le da la experiencia y porque hoy a lo largo de los años ha coronado su carrera como directora de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Dice convencida:

“Debe haber un equilibrio en la calidad de vida del paciente, este debe pugnar, trabajar y hacer conciencia en el cuidado de la salud no solo en los adultos mayores y los niños, sino a lo largo de la vida, para cuando nos toque llegar, si es que llegamos a adultos mayores, tengamos una buena calidad de vida”.

Chávez Solano lamenta que con los recortes presupuestales que han sufrido las instituciones del sector salud ha disminuido la contratación de enfermeras y enfermeros.

“Se tiene conocimiento que hay un gran faltante de recurso humano en los hospitales de la entidad, porque no hay recursos económicos, sin embargo hasta ahorita los egresados de la facultad logran tener un lugar dentro de las instituciones públicas del sector salud del estado”, comenta.

Asegura que los alumnos egresados de la Facultad de Enfermería de la UABJO tienen amplias posibilidades de encontrar trabajo.

Indica que la facultad a su cargo tiene una matrícula de 800 estudiantes, entre hombres y mujeres, aumenta de manera paulatina y la deserción es escasa. Adelanta que en el mes de julio egresarán 132 nuevas enfermeras y enfermeros.

 

Vocación y fortaleza

 

Vocación, paciencia y conocimiento científico para garantizar el cuidado de la salud, son las características que deben tener quienes cursen la carrera de enfermería, señala Chávez Solano.

La enfermera o enfermero debe ser dueño de mucha fortaleza para apoyar a sus pacientes, y a la familia, ahora la atención no solo va dirigida al usuario es decir al enfermo, sino a toda la familia; deben hacer promoción de la salud en los niños, adolescentes y en los adultos mayores, pues tienen mucha responsabilidad de trabajar y cuidar la salud de los oaxaqueños.

Para su formación profesional, los aspirantes a estudiar la carrera de enfermería deben tener ciertas características, como que les guste la profesión pues es una carrera cien por ciento humanística, por lo tanto en conocimientos deben tener un perfil en ciencias biológicas,

No es una profesión sufrida, sino de mucha responsabilidad moral y de conocimientos, subraya.

En este quehacer se encuentra de todo, comenta la experimentada enfermera, pacientes renuentes al tratamiento, otros que por sus creencias en muchas ocasiones no permiten llevar a cabo los procedimientos.

Influyen muchos aspectos sociales, todavía Oaxaca se encuentra dentro del gran cúmulo de conocimientos ancestrales, entre ellos la curación con el curandero del pueblo, y hasta que ya el paciente está muy grave recurren a los hospitales, se necesita mucha promoción en el sentido de que la salud se tiene que cuidar desde el inicio de la vida.

Considera que no se está perdiendo la vocación o el deseo de servir.

Los estudiantes que se están formando en la institución demuestran ganas, tienen el perfil de querer ser enfermeros para ayudar a las personas en los momentos difíciles de su enfermedad.

Pide a quienes aspiran a estudiar esta carrera analizar a conciencia si realmente les gusta trabajar en esta profesión, porque es sacrificada en el sentido de que no hay sábados ni domingos, tienen que estar al pendiente de los pacientes;  hay limitantes para quienes les gustan las fiestas, lo deben de pensar bien.

La directora de la Facultad de Enfermería y Obstetricia sostiene que la enfermería está creciendo bastante en Oaxaca.

La facultad cuenta con maestría y doctorado en enfermería, ha quedado atrás la enfermera técnica que solo fungía como ayudante del médico, actualmente participa dentro  las decisiones del equipo médico, porque cuenta con los conocimientos científicos al egresar con una licenciatura y un postgrado.

El programa de la facultad contempla Licenciatura en Enfermería general, con el postgrado para enfermeras que ya concluyeron sus estudios y deciden hacer una especialidad o maestría.

Chávez Solano quien dijo amar la profesión de enfermera, dice que la Facultad de Enfermería y Obstetricia se está trabajando arduamente para seguir formando profesionales de la enfermería, “somos la escuela más antigua del estado, desde que se fundó se han formado muchas generaciones, y se seguirán haciendo con todos los adelantos que tienen la ciencia y la tecnología, no podemos quedarnos atrás. Vamos a seguir trabajando para seguir creando enfermeras con calidad, señala.

Al igual que los médicos, admite, hay renuencia de las enfermeras en prestar sus servicios en las comunidades pues todos quieren estar en el área urbana, sin embargo para prestar el servicio social obligatorio tienen que irse a las comunidades porque ahí es donde la gente las necesita.

En cuestión de percepciones económicas, cada institución hospitalaria tiene sus tabuladores salariales. La enfermería está reconocida como carrera profesional, concluye.

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Portadas
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …