Ciudad de México. La inflación de México, la segunda economía de América Latina, se situó en 0.58% en febrero y la tasa interanual fue de 4.86%, su mayor nivel desde marzo de 2010, después de que el gobierno subió a principios de año los precios de las gasolinas, fortaleciendo las apuestas de que el banco central podría elevar nuevamente los tipos de interés.
La inflación subió por segundo mes consecutivo el rango objetivo del banco central, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El precio de las mercancías subió 1.11%, el de los servicios 0.47% y el de los productos energéticos 0.59%, precisó la institución en un comunicado.
En febrero del año pasado, «los datos correspondientes fueron de un incremento de 0.44% mensual y de 2.87% de inflación anual», aseguró el Inegi.
El Banco de México estimó el 1 de marzo que la inflación anual se mantendrá este año por arriba de la cota superior de su rango objetivo, es decir superior a 4%.
El objetivo de inflación del banco es de un 3.0% anual, con un margen hacia arriba o hacia abajo de 1%.
En enero pasado, la inflación fue de 1.70%, ubicando la tasa interanual en 4.72%.
Algunos analistas esperan nuevos aumentos a la tasa de financiación, que actualmente se ubica en 6.25 por ciento.
El banco central anunció además una nueva reducción de su expectativa de crecimiento para 2017 -a entre 1.3% y 2.3%- a menos de cuatro meses de su anterior rebaja, argumentando la incertidumbre sobre la futura relación con Estados Unidos, su principal socio comercial.
El pronóstico de crecimiento previo a noviembre era de 2% a 3%, pero fue recortado tras la elección del presidente republicano Donald Trump, quien ha amenazado con retirar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que mantiene con México y Canadá desde 1994 y que es vital para el sector exportador mexicano.
La inflación en México cerró 2015 en 2.13%, el nivel más bajo en 45 años.