Integrantes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) radicalizarían sus protestas con la toma de calles y cierre de gasolineras para los próximos días, ante la falta de respuesta de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y de la Secretaría de Salud federal (SSA).
El secretario general de la Subsección 07 del SNTSA, Carlos Pérez Bautista, informó que determinaron radicalizar con la toma de calles, cierre de gasolineras y otras medidas de presión efectivas ante la cerrazón de la autoridad.
La postura de los sindicalizados ante la propuesta del gobierno de pagarles seis mil pesos por paquete de uniforme sería aceptado, si les explican y comprueban que eso les toca para este 2016, dijo el dirigente.
«Que transparente el gobierno estatal que los uniformes valen esa cantidad y no los nueve mil 500 que piden los integrantes de la Sección 35. Que enseñe la cantidad que depositó la federación para pago de uniformes, la cotización y de ahí hacer la cuenta», propuso.
Si en el 2015 fueron 105 millones de pesos por este concepto, para este año, aumentó en un 10 por ciento. «No se ha instalado el Comité de Vestuario, los SSO no han dado respuesta ni se ha avanzado en ningún punto», se quejó.
Mientras tanto, en el pago a terceros están también entrampados porque los SSO no comprueban los depósitos, solamente les informan que van avanzando.
En este concepto existe un faltante de 500 millones por cantidades no depositados desde el 2012.
En su día número 12 de paro, los sindicalizados mantuvieron su plantón en las oficinas de los Servicios de Administración Tributaria (SAT), bloquearon la calle de García Vigil y estuvieron en el Registro Público de la Propiedad.
En las regiones, bloquearon oficinas estatales para exigir respuesta al pago en efectivo de sus uniformes.
En 500 clínicas no hay atención médica básica y en los hospitales sólo urgencias, hospitalización y cocina.
Al cierre de la edición, el dirigente llamó a los trabajadores de la subsección 07 a mantener el plantón en las oficinas del SAT en la calle Manuel García Vigil de la capital oaxaqueña atentos a lo que comunique la representación subseccional.
Aseguró que no claudicarán en su protesta hasta no ver respuesta a sus peticiones de forma satisfactoria.