Inicio México y el mundo Más de 100 manifestantes heridos en las protestas contra Maduro en Venezuela

Más de 100 manifestantes heridos en las protestas contra Maduro en Venezuela

0
0
11

La toma de Venezuela finalizó este miércoles con una multitud ansiosa por abalanzarse sobre la sede del Gobierno para reclamar el inmediato fin del régimen chavista. Pero se impuso la prudencia de los líderes opositores, que dieron una semana más de plazo. Si en ese tiempo, dijo Henrique Capriles, “no se restituye el orden constitucional”, marcharán “hasta el Palacio de Miraflores para notificarle a Nicolás Maduro el veredicto del juicio político en la Asamblea Nacional”. El saldo provisional de “La toma de Venezuela fue de al menos 120 manifestantes heridos y 147 detenidos, la mayoría en varios Estados del país, según anunció por su parte el líder opositor Henrique Capriles, que hizo un recuento, mostrando las fotos de los heridos de bala.

El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Néstor Reverol, informó de que un oficial de la policía del céntrico Estado de Miranda ha muerto y otros dos resultaron heridos cuando intentaban disolver una manifestación de un grupo de opositores, informa Efe. Reverol explicó que los funcionarios “procedieron a intentar dispersar la manifestación y, por parte de los manifestantes, se inició un ataque con arma de fuego”.

El chavismo estaba concentrado en los alrededores del palacio presidencial para respaldar la convocatoria del Consejo de Defensa de la Nación, una instancia consultiva de la presidencia de la República. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), coalición de formaciones opositoras, quería impedir que se repitiera otro fatal choque entre los bandos de la polarizada Venezuela como el del 11 de abril de 2002, cuando, tras una marcha descomunal como la de ayer, el entonces presidente Hugo Chávez fue depuesto durante 72 horas. “Nadie tranca la mano cuando estamos ganando la partida”, dijo Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional (AN), en un giro popular que alude a la inconveniencia de dejarse ganar por la emoción y continuar con la estrategia que se han planteado.

La oposición está convencida de que el cambio de Gobierno es inminente y pretende contener la emoción que esa posibilidad genera. En primer lugar, van a continuar con el juicio para declarar la responsabilidad política del gobernante venezolano en la crisis generada y su eventual abandono del cargo. El resultado de ese debate en el Parlamento, que empieza hoy, llevará menos de una semana y su previsible resultado, favorable a la declaratoria, no es vinculante ni implica una destitución. Representa, eso sí, un duro golpe a la legitimidad del régimen, que vive sus horas más bajas desde 1999, cuando llegó al poder. Lilian Tintori, esposa del célebre preso político Leopoldo López, ha invitado a los opositores a apoyar la sesión y a estar pendiente de sus resultados.

El viernes la oposición ha convocado a un paro de 12 horas como una forma de mantener vivo el espíritu de la protesta. Pero el gran día, si es que no hay un anuncio que reactive la organización del referéndum revocatorio, será el jueves próximo, cuando se plantean cruzar su propio Rubicón y protestar en la cara de Maduro. Para el chavismo la presencia de sus adversarios en el centro de Caracas y la llegada al palacio de Gobierno supone una afrenta.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en México y el mundo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

Vecinos de la Reforma Agraria exigen salida del Frente Popular 14 de Junio

Oaxaca, Oax.- Después de la agresión que sufriera el presidente de la Colonia Reforma Agra…