Inicio Portadas La muerte también tiene su costo

La muerte también tiene su costo

Comentarios desactivados en La muerte también tiene su costo
0
2,322

 En el país aún no existe la cultura de la previsión para enfrentar con la cabeza fría la muerte de un ser querido y es que un fallecimiento arroja para la familia una crisis financiera y emocional, porque se destina capital en gastos hospitalarios, medicamentos, honorarios médicos y gastos funerarios. Las funerarias formales ofrecen paquetes de diverso costo, desde lo más económico hasta lo más costoso, que se pagan en cómodas mensualidades y que pueden contratarse con antelación, pero que llegado el momento se convierten en un instrumento de ahorro y tranquilidad

 

José HANNAN ROBLES

 

Los servicios que ofrece la agencia funeraria del DIF estatal son más económicos, en apoyo de las clases más necesitadas.
Los servicios que ofrece la agencia funeraria del DIF estatal son más económicos, en apoyo de las clases más necesitadas.

La muerte de un ser querido es una situación que toma por sorpresa a la mayoría de las familias, y aunque una persona no sabe con certeza cuándo llegará el día de su muerte: ¡Más vale prevenir que lamentar!

No es un secreto que en el país no existe una cultura de la previsión para enfrentar con la cabeza fría la muerte de un ser querido. Al contrario, después de un fallecimiento comienzan los problemas económicos para los deudos, pues encaran sin ninguna previsión los costos funerarios.

Especialistas aseguran que un fallecimiento arroja crisis financiera y emocional, toda vez que las familias destinan capital en gastos hospitalarios, en medicamentos, honorarios médicos y gastos funerarios, situación que podría descapitalizarlo.

Pero no todo está perdido, pues para ayudar a resolver el problema, las funerarias formales ofrecen paquetes que pueden ayudar a resolver la pena, y que los deudos puedan enfrentar su duelo.

En Oaxaca, el costo por un funeral puede sobrepasar los 100 mil pesos, dependiendo de la ubicación de la agencia funeraria y de la cantidad de servicios que se contraten, como recolección del cuerpo, traslado de asistentes, coffee break, entre otros.

Por ejemplo, un servicio funerario de la agencia Núñez Banuet, con sala de velación, servicio de café, asesoría en trámites, traslados, embalsamado, maquillaje, ataúd e inhumación en el Panteón General, puede ascender los 100 mil pesos si se adquiere un lote privado.

Los costos varían según la funeraria, los precios más económicos oscilan desde los tres mil pesos y los ofrece la funeraria del DIF estatal hasta los más caros en Funerales Núñez Banuet.

El costo de los servicios va de acuerdo a la calidad del ataúd, la capilla ardiente, el cementerio donde realiza la inhumación o si se decide por la cremación.

 

Gastos y dolor

 

Los servicios de la capilla de velación tienen un costo adicional, lo que se acumula a los gastos del ataúd, flores, embalsamado, servicios de traslado, servicios del Registro Civil, inhumación e incineración
Los servicios de la capilla de velación tienen un costo adicional, lo que se acumula a los gastos del ataúd, flores, embalsamado, servicios de traslado, servicios del Registro Civil, inhumación e incineración

Al dolor de perder a un ser querido, se suman una serie de gastos monetarios y trámites que hay que cubrir para despedir los restos mortales del que se nos adelantó en el viaje sin regreso.

Los trámites a cumplir tras el deceso de una persona inician en el Registro Civil para obtener el acta de defunción, previo certificado médico, hasta la llegada al camposanto o al horno crematorio de los restos mortales, con lo cual inicia muchas veces el olvido y los pleitos por una herencia intestada.

La religión católica dicta que el alma pasará a una mejor vida o si los pecados son mayores pagará en el purgatorio los pecados acumulados durante su paso por la tierra.

Los que quedan en la tierra pagarán con dinero, muchas veces prestado o a través de “guelaguetza” el precio que significa la muerte de un familiar.

Muchas familias prefieren instalar la capilla ardiente en la casa donde habitó el difunto porque ahí está su alma y porque se ahorran una buena cantidad de la desgastada economía que les dejó la enfermedad del ser querido o porque el deceso fue imprevisto.

De lo que no se puede prescindir son de los servicios funerarios, que son muchos, entre ellos la compra del ataúd, traslado del cuerpo, preparación del mismo, flores, la sala o capilla de velación, cafetería, misa, servicio de carroza, una cruz, derechos del Registro Civil y pago del panteón o de la incineración, todos necesarios para el último viaje del difunto.

 

De la sencillez al lujo

 

dsghah En el mercado los precios de los servicios funerarios varían según la calidad del ataúd, que puede ser de madera de pino, cedro u otras maderas preciosas, o metálico, así como de la funeraria de que se trate o se haga la vela en el domicilio de los familiares del fallecido.

José Manuel Núñez Banuet Corzo, encargado de la funeraria Núñez Banuet-Reforma y de previsiones Núñez Banuet, que es la casa funeraria más antigua de la ciudad ya que abrió sus puertas en 1914, estando al frente actualmente la cuarta generación, indicó que hay precios diferenciados entre la funeraria localizada en avenida Independencia y la que funciona en la colonia Reforma, en la primera el costo es más bajo.

En la funeraria de avenida Independencia el servicio de capilla de velación cuesta 15 mil pesos, mientras en la colonia Reforma 19 mil pesos. El servicio a domicilio tiene un precio de 7 mil pesos.

El ataúd, IG se cotiza en 8 mil 500 pesos, la cremación 8 mil 420 pesos, el nicho de cuatro urnas 16 mil pesos, lote tipo americano para dos ataúdes 22 mil 500 pesos, lote para mausoleo con capacidad para dos ataúdes  27 mil pesos, para tres ataúdes 34 mil pesos, lote privado 69 mil pesos.

Los lotes se ubican en el Memorial o cementerio Núñez Banuet localizado en la carretera Cristóbal Colón kilómetro 30, Tlacolula de Matamoros.

En tanto, la funeraria del DIF estatal, creada para apoyar a las personas de escasos recursos en momentos tan difíciles como cuando se pierde a un ser querido, ofrece los precios más económicos.

El equipo de Real Politik pudo constatar que la existencia de ataúdes es raquítica. El encargado indicó que estaba por llegar un pedido.

En este establecimiento el ataúd infantil de 60 centímetros cuesta 400 pesos y el costo aumenta según el tamaño: de un metro 600 pesos, de 1.20 metros 700 pesos, de 1.60 metros mil 50 pesos.

El ataúd para adulto económico de 1.90 metros se cotiza en mil 300 pesos, el modelo Alaska en mil 700 pesos, especial 2 mil 250 pesos, de cruz  2 mil 450 pesos, de bóveda 3 mil 200 pesos, de pino barnizado 3 mil 200 pesos, de cedro barnizado 10 mil 500 pesos.

La renta de equipo de velación a domicilio por nueve días, tiene un costo de 800 pesos, por 48 horas 500 pesos.

Renta de capilla ardiente por 48 horas 800 pesos, renta de carroza con recolección en el aeropuerto 450 pesos, traslado al interior del estado 12 pesos por kilómetro, trámites de Registro Civil  250 pesos.

Esta funeraria presta alrededor de un servicio por día.

 

Cultura de la cremación

 

Aún cuando no existe una cultura de la cremación de cadáveres, la venta de urnas se ha incrementado de manera significativa.
Aún cuando no existe una cultura de la cremación de cadáveres, la venta de urnas se ha incrementado de manera significativa.

José Manuel Núñez Banuet Corzo reveló que alrededor del 30 por ciento del total de defunciones que atienden eligen la cremación es decir que 70 por ciento prefieren la inhumación.

Poco a poco va permeando la cultura de la cremación porque la gente va viendo las ventajas que tienen, por ejemplo, las urnas con las cenizas pueden depositarse en nichos que ofrecen algunos templos y capillas.

“La gente no solo crema, sino coloca su urna en algún nicho de algún un templo o en una capilla a donde va a ver al familiar que tiene resguardado, es como un ambiente mucho más reconfortante que acudir a los cementerios”.

En los panteones municipales hay problema de espacio cada vez es más complicado conseguir una fosa, hay gente que cuenta con su tumba, pero también hay quienes no la tienen, comentó.

El Parque Memorial o cementerio Núñez Banuet ocupa una hectárea con mil 800 fosas habiéndose vendido el 40 por ciento.

Los interesados tienen la posibilidad de comprar estas fosas en previsión, lo que significa no esperarse a que llegue el deceso para adquirirla al contado, ya que puede comprar en facilidades hasta por cuatro años.

 

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Portadas
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …