El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Eduardo Bautista Martínez, sostuvo que la UABJO ya no puede ser rehén de grupos políticos o sindicales, e hizo un llamado a anteponer el derecho a la educación.
Señaló que desde el inicio de su administración trazó un proyecto para construir una universidad de calidad y excelencia, “pero estamos batallando con una subcultura del chantaje y la presión que obstaculiza nuestro trabajo y eso no lo podemos tolerar”.
En entrevista radiofónica, aseguró que la Universidad ya no está para más tomas. “En la medida que respetemos la legalidad, cumplamos los acuerdos y nos conduzcamos con civilidad, nuestra Institución puede salir adelante”.
Mencionó que la firma de acuerdos permitió la apertura de las instalaciones universitarias, y actualmente se trabaja con los Directores de las Unidades Académicas para reprogramar las actividades para evitar afectaciones al cumplimiento de los planes de estudio.
El miércoles de la semana pasada, la directora de la Facultad de Enfermería, Luisa Chávez Solano y una fracción del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) entregaron las instalaciones de Ciudad Universitaria y reiniciaron las clases, luego de tres semanas de mantener cerrado el campus.
Más de 18 mil alumnos retornaron a las diferentes escuelas y facultades de la Universidad Autónoma ‘Benito Juárez’ de Oaxaca y reiniciaron sus actividades académicas.
El rector Eduardo Bautista Martínez encabezó una marcha de alumnos y catedráticos para pedir que solucionaran el conflicto entre sindicatos a través del diálogo y liberaran las instalaciones universitarias.
Las partes en conflicto acordaron mesas de trabajo para resolver el conflicto que mantuvo cerrados dichos centros escolares y administrativos durante casi tres semanas.