Inicio México y el mundo Legisladores sin estudios votan reformas

Legisladores sin estudios votan reformas

Comentarios desactivados en Legisladores sin estudios votan reformas
0
750

Entre los 500 diputados federales, dos apenas tienen la primaria, cinco la secundaria, otros tienen sólo la preparatoria, carreras técnicas, truncas o inacabadas, en la lista figuran una bailarina y una secretaria. Son los responsables de discutir, dictaminar y votar leyes fundamentales para el país. El Senado de la República tampoco se queda atrás, el 10 por ciento de sus integrantes tiene una educación incompleta 

Víctor Chávez 

EN MEMORIAMÉXICO, DF.- El Congreso de la Unión trabaja y aprueba reformas con legisladores que apenas tienen la primaria, secundaria, carreras técnicas, preparatoria y carreras truncas o inacabadas.

La Cámara de Diputados opera hoy con casi el 15 por ciento de sus legisladores de un nivel académico y profesional mínimo, que apenas alcanza la primaria, secundaria, preparatoria o, si acaso, alguna que otra carrera técnica o comercial.

En una revisión de las currículas de los 500 diputados, dos apenas tienen la primaria, cinco la secundaria, 10 la preparatoria, 14 aparecen sólo con carreras técnicas comerciales y 18 continúan con una carrera inacabada.

A esta cifra se suman 13 líderes sindicales -de los ¡40 dirigentes ! que hay hoy en San Lázaro- que están en comisiones clave para las reformas energética y de telecomunicaciones con un nivel de estudio de carreras técnicas e ingenierías truncas o inacabadas. Este nivel educativo suma a 62 legisladores.

Entre las curules de San Lázaro apenas figuran cuatro ex gobernadores y una sola ex Secretaria de Estado para compartir sus conocimientos y experiencias.

Por ello, dos diputados apenas con secundaria discutirán, dictaminarán y votarán la compleja y sesuda reforma en telecomunicaciones en la Comisión de Comunicaciones, acompañados de un “técnico en locución” y líder sindical, en la Comisión de Radio y Televisión.

Dos líderes sindicales sin concluir su ingeniería revisarán, dictaminarán y votarán también las leyes en materia energética, y un dirigente del magisterio calificará las leyes de telecomunicaciones.

A pesar de que entre los 500 diputados aparecen 24 con doctorado, 14 con postgrado, 117 con maestría, 225 con licenciatura, 23 ingenieros, ocho médicos, un químico, dos dentistas, dos veterinarios, una bailarina, un antropólogo y una educadora de preescolar, las especialidades no están bien dirigidas.

Destaca también, de la revisión documental, que 410 de los 500 legisladores cuentan con experiencia legislativa, como presidentes municipales, regidores o en algún puesto público federal estatal o municipal, mismas que no son adecuadamente aprovechadas.

Resaltan igualmente 101 legisladores que son empresarios, dueños o socios de empresas, también, en su mayoría, con  experiencia en la política y en el gobierno.

Sin embargo, una diputada sólo con primaria y un “diplomado de liderazgo político”, hoy discute, dictamina y vota en las comisiones de Desarrollo Social, Vivienda, Grupos Vulnerables, en la Especial de Programas Sociales a Adultos Mayores y participa en el Comité de Información, Gestoría y Quejas; fue hasta  líder estatal de Movidig.

Otro con la misma educación básica fue ya regidor en su estado y opera hoy en San Lázaro en las comisiones ordinarias de Seguridad Social, Desarrollo Metropolitano, Población y en la Especial de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Una diputada con estudios sólo de secretaria decide y vota por los ciudadanos en las comisiones de Relaciones Exteriores y de Transportes. Una licenciada en Enfermería es la secretaria de la Comisión de Hacienda. Un licenciado en Artes Plásticas decide por los ciudadanos en temas de Seguridad Pública, Deporte y Desarrollo Metropolitano.

Sólo  con un documento de “Técnico en Nutrición”, otro legisla en las comisiones del Deporte y de Derechos de la Niñez, aunque ya fue, con esa preparación, Director del Instituto del Deporte del DF. Después de varios años de diputado continúa sin concluir sus estudios de Derecho.

Incluso, la propia vicepresidenta de la Cámara de Diputados lleva muchos años como legisladora sólo con una constancia de “Pasante” de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación sin poder titularse.

El presidente de la Comisión de Transporte sólo cuenta con un diplomado en “Logística” y otro de Inglés.

Con apenas la Secundaria terminada, la hermana de la ex gobernadora de Yucatán es hoy diputada federal responsable de los asuntos de Salud del país, de los Derechos de la Niñez y de la Seguridad Social. La propia ex gobernadora llegó al cargo también apenas con Secundaria y fue sólo hasta que estuvo en el poder cuando pudo terminar su prepa, la licenciatura y hasta su Maestría. Hoy es secretaria general del PRI.

El presidente de la Comisión Especial de Minería no cuenta con currícula y sólo se le conoce por dormirse en su curul y por los constantes escándalos por fiestas en su departamento en la madrugada, que indignan a sus vecinos.

Con estudios de Bachillerato, un legislador es el Secretario de la Comisión de la Defensa Nacional, y un Antropólogo  es Secretario de la Comisión de Hacienda.

 

Senado, ¿la crema y nata?

 

El Senado de la República es ahora de una mayor preparación académica, aunque el 10 por ciento de sus integrantes cuentan apenas con una preparación académica mínima e irregular.

Tras una revisión de las currículas de los 128 senadores, hay nueve senadores con doctorados, 42 con maestrías y 66 licenciaturas.

Pero además, aparecen entre los escaños 10 ex gobernadores y un ex Regente del DF, cinco ex Secretarios de Estado y 111 de los 128 con experiencia legislativa, en todos los niveles de gobiernos y en cargos de la administración pública.

A pesar del alto nivel académico, hay igual un senador apenas con primaria, otro con secundaria, tres con preparatoria –incluido uno de los vicepresidentes de la propia Cámara de Senadores-, cinco sólo con una carrera técnica después de la Secundaria y cuatro aparecen con carreras “truncas”.

Estos representan más del 10 por ciento de la Cámara Alta con preparación baja e irregular o incompleta.

Incluso, uno de los coordinadores parlamentarios tampoco es titulado ni se sabe hasta qué semestre llegó de la carrera de Licenciado en Derecho porque no indica Constancia ni Título Profesional.

Así, una senadora con Maestría en Psicoterapia Familiar estudiará, dictaminará y votará las leyes de telecomunicaciones, desde su Comisión de Radio y Televisión.

Un controvertido líder sindical, con apenas una carrera técnica de la Escuela Bancaria, dictaminará y votará las leyes de la reforma energética.

También figuran cuatro importantes líderes sindicales que controlan sectores estratégicos, una corredora profesional que apenas llegó a la Prepa resolviendo Asuntos Migratorios, una Licenciada en Mercadotecnia y un Médico Cirujano en la Comisión de Energía.

Una Licenciada en Teatro, un Veterinario, una Bióloga y un Diplomado en Mercadotecnia definirán también las leyes de las dos más importantes reformas del actual sexenio que faltan de procesar: Energía y Telecomunicaciones.

[box type=»info»]

ESCOLARIDAD EN EL CONGRESO DE LA UNIÓN

 

Cámara de Diputados (500 diputados)

 

2         Primaria

3         Secundaria

10       Preparatoria

23       Ingenieros

8         Médicos

225    Licenciados

14       Postgrados

117    Maestrías

24       Doctorados

72       Carreras truncas en ingeniería o licenciatura

 

Senado de la República (128 senadores)

 

1         Primaria

1         Secundaria

3         Preparatoria

6         Carreras truncas en ingeniería o licenciatura

66       Licenciados

42       Maestrías

9         Doctorados

[/box]

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en México y el mundo
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …