Inicio Portadas El CRIT Oaxaca, enfermo y discapacitado

El CRIT Oaxaca, enfermo y discapacitado

Comentarios desactivados en El CRIT Oaxaca, enfermo y discapacitado
0
1,406

 

 

José HANNAN ROBLES

 

qtqawEl Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Oaxaca, llega este año a la edad de las ilusiones enfermo, con una grave discapacidad económica y una maquinaria que trabaja a marchas forzadas.

Los males que aquejan a esa institución le impiden cumplir cabalmente con su objetivo de atender las necesidades de niñas, niños y adolescentes que sufren algún tipo de invalidez.

Actualmente el CRIT Oaxaca trabaja con números rojos y ha sido obligado a prescindir de personal médico especializado, no aceptar niños en lista de espera y reducir el número de pacientes, revela María Elena Marrufo Tenorio, directora general de esa institución.

Hay ajustes, se hace una reestructura para lograr una estabilidad económica, reconoce.

A principio de año, refiere, se hicieron ajustes, se recortó personal, lo que fue muy doloroso, porque se fueron colaboradores excelentes, terapeutas y psicólogos, de lo mejor.

Como una situación financiera crítica, califica la realidad por la que atraviesa el CRIT, “porque la mayoría de estos centros, como el de Oaxaca, aún recibe una parte de dinero para su presupuesto de la Fundación Teletón.

Como es sabido, a lo largo de los años la recaudación por parte de la sociedad ha disminuido, como consecuencia de la crisis económica, pero también mucho a afectado la campaña negativa contra el Teletón, sobre todo, porque en las redes sociales la campaña se hizo más grande, lo que afectó mucho al CRIT”.

Dice que las personas se convencen, de que todas las difamaciones son mentira, cuando visitan el CRIT y se percatan de la forma en que está trabajando, impecable en sus instalaciones, con lo último en tecnología médica y los mejores especialistas.

 

Presupuesto insuficiente

 

El presupuesto del CRIT Oaxaca, que asciende a unos 36 millones de pesos al año; de esos recursos, el Gobierno del estado aporta aproximadamente 20 millones de pesos, la Fundación Alfredo Harp Helú, 12 millones de pesos y la Fundación Teletón contribuye con cerca de cuatro millones de pesos.

Los familiares de los pacientes pagan una cuota mínima. Se organizan diversos eventos para obtener recursos; el próximo mes de diciembre se realizará el Teletón número 20. Las actividades iniciarán con una campaña de boteo, “este año para el CRIT es muy significativo porque cumple 15 años de estar en Oaxaca trabajando por los niños, niñas y adolescentes con discapacidad, comenta.

“La situación es difícil, cada Teletón es un reto, este será un reto más, pero confiamos que la sociedad va a responder, que nos vengan a conocer, es increíble cuando alguien conoce el CRIT, si tenía una mala imagen por la campaña negativa, cambia totalmente”, señala.

Para recomponer la situación económica del CRIT, se tienen varios proyectos, uno de ellos, que está por echarse a andar, consiste en  la apertura al público de la atención médica prestada por los excelentes médicos que tiene la institución y el equipo de diagnóstico, catalogado como lo mejor que existe en la actualidad.

Se brindarán estudios de comunicación humana, urología y electroneurodiagnóstico a la población en general, a un costo 30 por ciento menor en la medicina privada.

Se dará servicio pediátrico a pacientes externos, en neurología,   genética y pairo psiquiatría,

Adelanta que se tienen otros cuatro proyectos que ayudarán, además de lo que se recaude en el Teletón, porque hay confianza en que la sociedad apoye.

María Elena Marrufo se pronuncia porque los gobiernos y sociedad civil trabajen juntos, “se sabe que la atención de la discapacidad es una obligación del gobierno, pero se ha demostrado durante años, que la sociedad civil también tiene que participar, porque no se puede quedar sentada esperando que todo lo dé el gobierno”.

Propone una alianza, que se una la sociedad y el gobierno para que trabajen de cara a mejorar las condiciones de México y de Oaxaca.

 

A marchas forzadas

 

idifdMarrufo asegura que a pesar de la crisis que enfrenta, el CRIT Oaxaca atiende al mismo número de niños, 700, con menor número de personal que trabaja arduamente para mantener la calidad de los servicios y la calidez, que caracteriza a la institución.

El padecimiento que ocupa el primer lugar en atención es la parálisis cerebral leve, moderada y severa.

Los más de 400 niños en lista de espera, la cual se encuentra detenida desde febrero pasado, por la situación financiera de la institución, empezarán a ingresar en septiembre próximo.

Entre los niños que serán atendidos, se encuentran muchos bebés producto de embarazos de riesgo, parto difícil o prematuro, que son motivo de preocupación porque tienen que ser atendidos lo más pronto posible, expresa.

Por la misma crisis en el CRIT, se han dado egresos de pacientes, en este sentido explica que hay enfermos que tienen años en este centro, probablemente con procesos que por diferentes circunstancias se han prolongado.

Otros, tal vez por ser foráneos, tienen que cancelar los servicios o tienen muchas faltas, a ellos se les hace más intensivo el tratamiento, los familiares de estos pacientes saben que el CRIT se encuentra en una situación complicada, y que hay que hacer el esfuerzo y cerrar filas.

La directora del CRIT explica que la cuota que pagan los pacientes es simbólica, ya que la Fundación Teletón absorbe el 94 por ciento del costo del servicio, y las familias solamente pagan el 6 por ciento, dependiendo del estudio socioeconómico que se les hace.

El costo de la atención de un niño, es aproximadamente de 36 mil pesos al año; de esta cantidad, la familia paga sólo el 6 por ciento.

El costo de la atención de un niño con cáncer, rebasa el millón de pesos en el Hospital Infantil Teletón de Oncología de la ciudad de Querétaro. Como se trata de un hospital Teletón la fundación aporta el 94 por ciento del costo del tratamiento.

 

Puertas abiertas

 

idifdMaría Elena Marrufo Tenorio invita al público a visitar el CRIT, para que lo conozcan.

A partir del año pasado se implementó la campaña Ven, Conoce y Decide, la cual fue muy exitosa porque lo visitaron muchas personas.

En el Teletón 2015, no había una meta económica, sino de visitas a los Centros Teletón, la finalidad fue que 500 mil personas visitaran los CRITs, el Hospital Infantil Teletón de Oncología y el Centro de Atención al Autismo y la Universidad Teletón.

Sin embargo, la meta se rebasó ya que las visitas sumaron más de 600 mil, afirma.

Por el contrario la recaudación fue mucho menor en comparación con 2014, fueron casi 150 millones de pesos menos, lo que se captaron en 2015 a nivel nacional.

“Estamos atravesando por una situación difícil, estamos haciendo una reestructura y vamos a seguir adelante porque para eso estamos aquí”, recalca.

Estamos conscientes de que hay ciclos y etapas. Permanecimos iguales muchos años, mientras las cosas afuera estaban cambiando muchísimo, ahora hay que romper numerosos paradigmas; nos ha costado bastante porque llevamos muchos años de teletones muy exitosos, desafortunadamente de cinco o cuatro años a la fecha, con la campaña negativa en redes sociales, estamos ahora en otra situación, comenta.

Confía en que el CRIT saldrá adelante, pues ha evolucionado de ser una institución asistencialista a tener un enfoque de cara a la rehabilitación, a lo médico.

El objetivo es la inclusión de la sociedad, con una visión más a los derechos de las personas, concluye.

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Portadas
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …