Inicio Portadas Amenaza epidemia del zika

Amenaza epidemia del zika

Comentarios desactivados en Amenaza epidemia del zika
0
884

 La Dirección General de Epidemiología reporta 301 casos confirmados en Oaxaca, que ocupa el cuarto lugar a nivel nacional, después de Guerrero, Chiapas y Veracruz. Los Servicios de Salud investigan lo que podrían ser los primeros casos de aborto e hipotiroidismo en el estado, ninguno de microcefalia. El virus está presente en al menos 24 países de América Latina y en 12 estados de la República Mexicana. La Organización Mundial de la Salud ha declarado emergencia sanitaria global  y pone al zika en la misma categoría de atención internacional que obtuvo el Ébola en 2014

 

José HANNAN ROBLES

 

FOTO DOSEspecialistas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) valoran si el virus zika es el responsable de que una madre en estado de gestación abortara el producto luego de haber sido infectada por el mosquito Aedes Aegypti.

También analizan si el zika está ligado a un caso de hipotiroidismo, enfermedad que se caracteriza por la disminución de la actividad funcional de la glándula tiroides y el descenso de secreción de hormonas tiroideas; provoca reducción del metabolismo basal, cansancio, sensibilidad al frío y, en la mujer, alteraciones menstruales.

El virus zika, del cual no se tenía antecedente en el país, avanza en Oaxaca y ha colocado a la entidad en cuarto lugar por el número de casos, después de Chiapas, Guerrero y Veracruz.

El doctor José Omar López Ortiz, jefe de la Unidad de Epidemiología de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), explicó que la causa del aborto que tuvo lugar en la semana número 28 de salud, es multifactorial por ello se valora para conocer si tiene relación con el virus zika. El caso está en jurisdicción del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, para establecer qué alteraciones pueden tener o no.

 

Oaxaca, 301 casos

 

Informó que 103 mujeres embarazadas han resultado infectadas con el virus zika, que es trasmitido por el mosquito Aedes aegyptyi y puede provocar microcefalia a bebés.

Las pacientes permanecen bajo vigilancia y control médico, independientemente de la etapa gestacional en que se encuentran.

De estos 103 embarazos han nacido 28 niños, a los cuales se les da seguimiento, sin que hayan registrado alteración al respecto, como se ha documentado en otros países.

De estos embarazos, la Secretaría de Salud tiene identificados 62, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene notificado 28, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) nueve 9 y otras instituciones cuatro.

Hasta la semana comprendida del 22 al 27 de agosto, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud reportó un total de mil 884 casos de zika en el país

De este número, 301 casos corresponden a Oaxaca, entidad que ocupa el cuarto lugar a nivel nacional, después de Guerrero Chiapas y Veracruz con 558, 500 y 308 casos, respectivamente.

Le siguen Tabasco, con 62; Colima, 44; Yucatán, 37; Michoacán, 17; Campeche, 14; Quintana Roo, 13; Jalisco, 11; Nuevo León, siete; Morelos, seis; Nayarit, cuatro, y Coahuila y Sinaloa, uno cada entidad, de acuerdo con el reporte más reciente de la Dirección General de Epidemiología.

Del total de casos de zika reportados en el estado de Oaxaca, el 75 por ciento se han confirmado en la región del Istmo de Tehuantepec.

 

Emergencia sanitaria global

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado mes de febrero al virus zika como una emergencia sanitaria global, debido a que la infección transmitida por mosquitos se ha relacionado con enfermedades neurológicas en niños recién nacidos.

Con esta medida, el organismo de Naciones Unidas pretende contener la expansión de este virus que ha sido vinculado con miles de casos de microcefalia en Brasil y que mantiene en alerta a una veintena de países de América Latina.

La relación directa entre el zika y la microcefalia es “fuertemente sospechosa pero no ha sido probada científicamente”, declaró la directora de la OMS, Margaret Chan.

Chan dijo que “los casos de microcefalia y otros desórdenes neurológicos por sí mismos, por su gravedad y por la carga que conllevan para las familias constituyen una amenaza por sí sola y por eso he aceptado la recomendación del Comité (de emergencias de la OMS)”.

De esta manera, la OMS puso a la epidemia del zika en la misma categoría de atención internacional que obtuvo el Ébola en 2014.

En ese momento la organización fue muy criticada por tardar demasiado en declarar el ébola como una emergencia pública.

Una actualización epidemiológica emitida por la OMS llama a los países afectados a preparar los servicios especializados en síndromes neurológicos, fortalecer el cuidado prenatal, y a continuar con los esfuerzos para reducir la presencia del mosquito que transmite el virus.

Brasil ha reportado cerca de 4 mil casos de microcefalia, una condición en que los bebés nacen con cerebros más pequeños de lo habitual.

El Ministerio de Salud del país sudamericano ha vinculado la malformación con el zika, aunque la conexión aún no es definitiva.

Cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indican que hasta la fecha 40 países o territorios de las Américas confirmaron casos autóctonos del virus transmitido por el mosquito Aedes Aegypti -el mismo portador del dengue y el chikungunya- y también por la vía sexual.

De estos países, 5 han notificado casos de zika transmitidos sexualmente: Argentina, Canadá, Chile, Estados Unidos de América y Perú.

De acuerdo con la OPS la presencia de este mosquito y la falta de inmunidad de los habitantes de la región son las causas más importantes de la rápida propagación de la epidemia.

Pero la OMS y otros organismos internacionales también están investigando opciones alternativas de transmisión de la enfermedad, como el contagio por vía sexual.

…los casos de microcefalia y otros desórdenes neurológicos por sí mismos, por su gravedad y por la carga que conllevan para las familias constituyen una amenaza por sí sola y por eso he aceptado la recomendación del Comité (de emergencias de la OMS)”

Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud

 

“…se sabe que es el mismo Aedes (aegypti) como vector comparte prácticamente con otras enfermedades, por eso el diagnóstico diferencial es difícil, y se utilizan estudios específicos”

Doctor José Omar López Ortiz, jefe de la Unidad de Epidemiología de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO)

 

Máxima alerta

 

El jefe de la Unidad de Epidemiología de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), José Omar López Ortiz, relató que se doblan esfuerzos para alertar a las mujeres embarazadas de los graves riesgos a los que se somete el feto de una madre infectada, aunque cualquier persona puede enfermarse de zika.

Las malformaciones congénitas, los síndromes neurológicos y autoinmunes, y el fallecimiento, en los casos extremos, son las posibles consecuencias para los bebés afectados por el zika.

En algunas naciones declararon que las mujeres embarazadas que contraen el zika, deben ser consideradas como de alto riesgo, y estar sujetas a un control especial para reducir los riesgos.

En Oaxaca se da seguimiento a todas las embarazadas con zika, afirmó López Ortiz.

Precisó que en el primer trimestre de vida del niño, se presentan alteraciones que pueden ser defectos del tubo neural o craneofacial, entre estos las más documentada es la microcefalia, sin embargo, después de los tres meses se asocia más a un desarrollo incompleto uterino, puede haber aborto u otro tipo de alteraciones.

Aseguró que no se han registrado otros decesos, más que un aborto, “se sabe que es el mismo Aedes como vector comparte prácticamente con otras enfermedades, por eso el diagnóstico diferencial es difícil, y  se utilizan estudios específicos”.

A las embarazadas se les hace una valoración, consistente en consulta prenatal, seguimiento a su consulta, cuando se llega al término del parto se atiende adecuadamente. El niño es valorado preferencialmente por el neurólogo, un pediatra neonatólogo y un  oftalmólogo.

Epidemiología, que lleva el registro de los casos, da seguimiento por espacio de un año para conocer si se registra alguna alteración.

Los recién nacidos con alteraciones, y madre confirmada con zika, son sometidos a un estudio que puede ser de sangre directa o a los 21 días dos muestra separadas, para hacer el diagnóstico diferencial a fin de corroborar si no se trata de otro virus, ya que puede presentarse otro tipo de infección como VIH, incluso, sífilis, citomegalovirus (CMV), Toxoplasma, explicó.

 

Preocupación mundial

por la microcefalia

 

“Hay un registro, el último reporte más relevante, se supone que es el de Brasil, del que se han hecho muchos estudios al respecto, sin embargo lo han asociado oficialmente, de las 5 mil alteraciones de microcefalia de que se habla, no pasan de 180 las que se relacionan.

La Organización Mundial de la Salud (OMG) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) prefieren un seguimiento más de cerca para establecer si efectivamente se asocia, existe todavía un vacío de conocimiento, tan es así que le dan cierta asociación, de ahí que empiecen los diagnósticos diferenciales con otros virus”.

Detalló que las alteraciones más frecuentes, relacionadas al Zika, es la microcefalia, anomalía que consiste en un desarrollo insuficiente del cráneo, a menudo acompañado de atrofia cerebral, es la que más ha llamado la atención a nivel mundial.

La somatometría a que son sometidos de manera inmediata los recién nacidos, en relación al peso, talla, índice de masa corporal, temperatura, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, arrojan los síntomas. El estudio también da a conocer el perímetro encefálico, si hay una microcefalia.

Existe un formato exprofeso, en donde vienen todas las variables correspondientes para saber si corresponde o no a una infección asociada con el virus del Zika.

El virus del Zika se trasmite a las personas, principalmente, por la picadura de un mosquito de la especie Aedes, que esté infectado. Estos mosquitos son los mismos que propagan los virus del dengue y del chikungunya.

Hasta el 15 de agosto, en el país, había 7 mil 650 casos de dengue, Oaxaca participa con 142, ubicándolo en el lugar 18, lo que representa un descenso muy importante, aseguró el médico.

De los 388 casos de chikungunya,  registrados a nivel nacional, Oaxaca tiene  confirmados sólo cuatro.

El jefe de la Unidad de Epidemiología anotó que mientras el Zika empieza a repuntar, el chikunguya ha disminuido en 97 por ciento, con respecto al año anterior.

El Aedes, ha logrado adaptarse a las condiciones climatológicas, anteriormente se decía que no vivía a más de mil 300 metros sobre el nivel del mar, y ya se tiene en Oaxaca, que se encuentra a mil 550 metros.


gfgafg
1.884 casos de zika se han reportado en México
301 casos de zika se han confirmado en Oaxaca
75% de los casos confirmados en Oaxaca se han registrado en el Istmo
4º  lugar ocupa Oaxaca en casos de zika a nivel nacional
103 mujeres embarazadas han sido infectadas con el virus del zika
28  niños han nacido cuyas madres fueron infectadas de zika
24 países de América Latina han sido invadidos por el zika
12 estados de la República Mexicana tienen ya el problema
5 mil alteraciones de macrocefalia se han registrado en Brasil

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Portadas
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …