En un abierto reto al Gobierno Federal, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación anunció que este lunes 22 de agosto no iniciará el ciclo escolar 2016-2017 en más de 32 mil planteles escolares de los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán. De cara al reinicio de clases, impera un clima de tensión luego de que los padres de familia advierten que se presentarán con sus hijos a las escuelas, hay riesgo de enfrentamientos. Habrá despidos y descuentos conforme a la ley, dice el titular de la SEP; se usará la fuerza pública, advierte el Comisionado Nacional de Seguridad
Redacción
Con Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos Ricárdez, principales cabezas de la Sección 22, en libertad, una serie de demandas atendidas y con un gobierno doblegado, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) vuelve a desafiar a la autoridad federal al anunciar que este lunes 22 de agosto no iniciará el ciclo escolar 2016-2017 en más de 32 mil planteles escolares de los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán.
En Oaxaca, la CNTE pretende mantener cerrados alrededor de 14 mil planteles de educación básica, donde laboran más de 80 mil trabajadores de la educación. La acción afectará a cerca de un millón 300 mil estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.
La madrugada del pasado viernes, el magisterio oaxaqueño acordó en asamblea estatal no iniciar el nuevo ciclo escolar en un abierto reto al Gobierno Federal y se pronunció por continuar su lucha sin atender el llamado de la Secretaría de Gobernación que condicionó la reinstalación de las mesas de diálogo y negociación con el inicio de clases.
En contraparte, en varias escuelas públicas de educación básica, los padres de familia acordaron acudir este lunes con sus hijos a los centros educativos, e incluso en algunos lugares con el apoyo de directivos colocaron cartelones de bienvenida por el regreso a clases. Esto aumento la tensión ante el riesgo de enfrentamientos.
La asamblea plenaria de la Sección 22 determinó no empezar las clases hasta que el Gobierno Federal dé marcha atrás a la Reforma Educativa, cancele las órdenes de aprehensión de los profesores acusados de vandalismo y garantice la estabilidad laboral de todos los trabajadores de la educación.
En algunas escuelas se ha informado que el inicio de las actividades académicas podría darse el próximo lunes 29 de agosto, aunque la asamblea estatal consideró que no existen condiciones de seguridad para reiniciar las clases en el estado.
Al término de la marcha que realizaron el viernes integrantes de la CNTE, de Viguera al Zócalo capitalino, Juan García García, representante de la Comisión Política de la Sección 22, acusó que “el Gobierno federal únicamente está administrando el conflicto, simulando mesas de negociación… el posicionamiento bien claro es que no regresaremos a clases este 22 de agosto si no vemos resueltas nuestras demandas”.
En el mitin, se anunció el reforzamiento de las movilizaciones del magisterio disidente y la instalación de bloqueos carreteros en el estado a partir del martes de esta semana..
Isabel García, integrante de la Comisión Política de la Sección 22 de la CNTE, aseguró que “de esta presión tiene que arrancar una mesa, no de dialogo, no de las negociaciones de acuerdos políticos, sino una respuesta favorable para llevar también a nuestros padres de familia”.
Despidos y uso de la fuerza
La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) anticiparon que, de mantenerse los paros y bloqueos de los maestros de la CNTE a partir de este lunes que inicia al ciclo escolar, habrá descuentos y despidos como lo establece la Ley, además del uso de la fuerza pública en caso de agotarse el diálogo.
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, dijo que “no se vale que los niños paguen los platos rotos” y llamó al magisterio disidente a replantear sus acciones.
“Lo que más lamentamos es esta amenaza de que el lunes no regresarán a clases, me parece francamente lamentable que el conflicto los lleve a dejar a los niños sin clases y utilizarlos como método de presión a la autoridad, cuando es lo más importante que se debe garantizar”, manifestó en una entrevista radiofónica.
Subrayó que no es un tema menor, y sería “irresponsable” no iniciar el ciclo escolar, por lo que advirtió que “si ellos llegaran a tomar esa decisión, pues nosotros estamos también obligados a cumplir con la ley y tendremos que aplicar lo que la ley nos obliga en estos casos”.
El titular de la SEP confirmó que las medidas que aplicará el Gobierno federal serán “descuentos y despidos”.
Reconoció que será complicado llevarlos a cabo porque la presión de la Coordinadora en varios estados hace que los supervisores no reporten con claridad las inasistencias, pero buscarán mecanismos para realizarlos.
“Con la capacidad que se tenga se tiene que hacer, es una obligación para las autoridades educativas y no tenemos opción en este aspecto. Es algo que tendrán que hacer las autoridades locales y reportarnos a nosotros”, apuntó Aurelio Nuño.
A su vez, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, recalcó que el Gobierno buscará resolver mediante el diálogo las demandas de la Coordinadora, pero sentenció que de agotarse esta vía, usarán la fuerza pública.
“Lo que hacemos es extenuar el diálogo, agotarlo y una vez agotado, actuar en consecuencia. El Estado no puede permitir la afectación a derechos de terceros, y hará uso legal y prudente de la fuerza cuando sea necesario”, indicó tras ser cuestionado sobre las acciones que realizará la Policía Federal ante los bloqueos de los maestros en los últimos meses.
Dejó claro que “un derecho no puede afectar a otro, deben coexistir; un derecho comienza donde otro termina: el derecho a la libre manifestación no puede afectar el derecho al libre tránsito, ambos deben coexistir”.
Recalcó que no habrá un “abuso de la fuerza” y se acogerán a los protocolos existentes, sin embargo, llamó a que se realice una nueva norma para especificar con mayor claridad las formas de actuación ante manifestaciones para poder actuar con plena legitimidad”.
Exigen aplicar sanciones
La Coordinadora General de Padres de Familia “Por una Cultura Educativa”, Luisa García Cruz confió en que los amagues del magisterio disidente sean solamente declarativos y no operativos.
Exhortó a la Sección 22 a que asuma su responsabilidad con profesionalismo y ética, para que inicie el ciclo escolar con toda puntualidad y apegado al calendario escolar vigente.
De la misma manera pidió a los trabajadores de la educación que aún se encuentran en calidad de “comisionados” en actividades sindicales, a que se integren de manera inmediata a las labores docentes, para que ningún escolar se quede sin maestro.
Asimismo, exigió a las autoridades a reactivar todos los operativos policiacos para garantizar la seguridad de los más de un millón de escolares y de los más de 80 mil trabajadores de la educación, que retornarán a las aulas en los más de 14 mil centros educativos.
Sostuvo que el magisterio disidente insiste en desestabilizar y violentar el regreso a clases, lo que ha generado cierto temor entre los padres de familia, quienes han exigido la presencia policiaca federal y estatal en las cercanías de las escuelas para evitar que se rompa el orden.
También demandó de las autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, la aplicación puntual y correcta de las sanciones contra quienes hostigan y amenazan a los maestros que cumplen responsablemente con sus labores docentes.
La Coordinadora General de Padres de Familia aseguró que el supuesto calendario escolar alterno que elaboró la Sección 22 debe ser desechado, ya que solamente crea confusión y divide a los padres de familia y a los maestros.
Se amparan
padres de familia
Los padres de familia fueron más allá y el jueves de la semana pasada presentaron una demanda de amparo, en contra de la dirigencia de la Sección 22 de la CNTE y del titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a efecto de que se suspenda toda orden de no iniciar o aplazar el inicio del ciclo escolar 2016-2017.
La nueva demanda de amparo y protección de la justicia federal, que se suma a las ya presentadas en contra de los bloqueos y demás manifestaciones de la CNTE, fue solicitada por la Coordinadora General de Padres de Familia “Por Una Cultura Educativa”, que encabeza Luisa García Cruz.
En la Oficialía de Correspondencia Común de los Juzgados de Distrito de ésta ciudad, fue recibida la demanda de Amparo en contra del titular del IEEPO, Germán Cervantes Ayala; así como en contra del secretario General de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez Ginez y del secretario de Organización de la Sección 22 de la CNTE, Francisco Villalobos Ricárdez.
A nombre de toda la niñez oaxaqueña, los padres de familia solicitan se suspendan todas las órdenes de no iniciar o aplazar el ciclo escolar 2016-2017.
En la demanda, solicitan se conceda la suspensión de los actos reclamados y se ordene al director general del IEEPO, se dé inicio el ciclo escolar, de acuerdo al calendario escolar vigente.
En la exposición de motivos, señala como responsables de los actos a las autoridades y particulares por violación a los derechos humanos fundamentales, consagrados en los artículos 3/o, 4, 14 y 16 de la Constitución Federal.
El secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Jorge Alberto Ruiz Martínez garantizó que en las escuelas públicas del nivel básico consideradas como focos rojos, habrá vigilancia y patrullaje especial, para evitar hechos que puedan poner en riesgo la integridad de estudiantes, padres de familia y profesores.
Adelantó que ya existe un acuerdo de coordinación con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para determinar los centros escolares en donde podrían surgir conflictos internos y en los que habrá vigilancia especial.
En el operativo conjunto participarán elementos de la Policía Estatal Preventiva, la Policía Auxiliar Bancaria Industrial y Comercial, (PABIC), la Agencia Estatal de Investigaciones, (AEI), y la Policía Vial, a partir de las 7:00 de la mañana de este lunes.
Destacó que en el operativo a aplicarse en las ocho regiones del estado, no será necesaria la participación de las fuerzas federales.
En la capital del estado y en municipios conurbados, se intensificará la vigilancia y patrullajes en las escuelas que enfrentan conflictos internos entre maestros o padres de familia, para evitar incidentes y que el inicio del ciclo escolar sea en completa calma y tranquilidad, aseveró Ruíz Martínez.
De ésta manera, afirmó, se estaría garantizando la seguridad de los estudiantes del nivel básico en los más de 14 mil centros educativos, especialmente en los Valles Centrales, en la región del Istmo, la costa y en algunas comunidades de la mixteca oaxaqueña.