Con habilidad y liderazgo se han alcanzado acuerdos que garantizan, con el consenso de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso local, la gobernabilidad del estado por los próximos dos años
Redacción
El líder del Congreso del estado de Oaxaca, Alejandro Avilés Álvarez mira directo a los ojos y sonríe, saluda con mano firme, habla con familiaridad y por su nombre a sus compañeros diputados; desde su 1.80 de estatura y ataviado con trajes bien cortados, impone su presencia.
Cumplió 48 años de edad, aunque parece más joven tal vez por el negro intenso de su cabello, sus cejas pobladas y su barba de “candado”. Camina rápido y con seguridad, pero se detiene para saludar a cuanto ciudadano se le acerque aunque no lo conozca, y por lo menos le dedica una sonrisa.
Está atento a lo que le dicen o a la plática que sostiene con su interlocutor o interlocutora, está pendiente de lo que ocurre a su alrededor, quizá como los jugadores de futbol que requieren una amplia visión de frente y periférica para saber hacia dónde moverse según se trate “la jugada”.
Es líder de 25 diputados electos por mayoría relativa y 17 por representación proporcional, quienes conforman la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca desde el 13 de noviembre de 2013, y cumple con las atribuciones y obligaciones plasmadas en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Oaxaca.
Licenciado en Administración de Empresas, Alejandro Avilés Álvarez ha sido priista de siempre. Fue consejero Político Estatal y Nacional; secretario de Acción Electoral, secretario de Organización y secretario general del Comité Directivo Estatal; coordinador general de Delegaciones de Gobierno del Estado de Oaxaca y diputado por el distrito XXV en la LIX Legislatura y es actual diputado en la LXII Legislatura.
Sin embargo de su vida personal deja saber poco. Sólo que está casado y que reconoce las habilidades y valor de las mujeres como educadoras, madres, profesionistas y compañeras de vida.
En una celebración del Día de las Madres dijo que en alguna ocasión intentó cubrir las labores domésticas y familiares, en ausencia de su esposa por unas horas, percatándose de la habilidad que las mujeres tienen, “sin embargo, no logré hacer todo lo que hacen, como preparar de comer, educar a los hijos, en fin todo lo que implica su gran labor como madres de familia”.
De los personajes que le inspiran está el fundador del Primer Imperio Mongol, Gengis Kan, considerado el conquistador más grande de la historia, líder audaz y habilidoso, además de Alejandro Magno, quien a los 32 años conquistó casi todo el mundo.
Lo cierto es que desde que asumió la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado de Oaxaca, instancia que tiene el objetivo de velar y buscar los mecanismos de desarrollo político de la entidad, con los que atiende de primera mano las demandas del orden público con la participación de todos los sectores, pidió a los funcionarios del Congreso “despojarnos de dónde venimos para crear un sólo equipo que se llama LXII Legislatura y dar los resultados que demanda la ciudadanía”.
Y manifestó su confianza en que en cada uno de los responsables de las áreas, hay la capacidad suficiente para hacer un trabajo de equipo, a fin de dar cumplimiento puntual a las tareas legislativas, con responsabilidad y apego a la ley, sobre todo en el control y manejo de los recursos con que cuenta el Poder Legislativo.
En todos los congresos hay divergencias de sus integrantes, como parte de un proceso de democratización y la Sexagésima Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca no fue ajena a los “jaloneos” propios de la transición democrática.
Sin embargo, gracias al liderazgo de Alejandro Avilés Álvarez logró conformarse en una representación plural y hoy por hoy, los conflictos fueron superados porque se llegó a acuerdos que garantizan, con el consenso de todas las fuerzas políticas, la gobernabilidad por los próximos dos años