En Oaxaca se reportan 56 casos del tipo A cada semana, reportan los Servicios de Salud; afecta principalmente a niños
28 de julio Día Mundial contra la Hepatitis; erradicar la enfermedad en el mundo para 2030, el reto de las autoridades sanitarias
José HANNAN ROBLES
La estrategia de la Organización Mundial de la Salud es eliminar la hepatitis viral como una amenaza para la salud pública en 2030.
Para llegar a esta meta, en 2016 se han puesto en marcha varias actividades, entre ellas, el tratamiento, la prevención, la sensibilización, la lucha contra el estigma.
Para lograr la eliminación de esta enfermedad será necesaria la participación de los pacientes, el sector político, público y de profesionales de la medicina.
El médico José Omar López Ortiz, jefe de la Unidad de Epidemiología de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), dio a conocer que en Oaxaca se registran un promedio de 53 casos de hepatitis A por semana, cifra que aumenta en temporada de lluvias, de acuerdo a reportes de todas las instituciones del sector salud.
La hepatitis A es la más común en el país, más del 80 por ciento de la población ha estado en contacto con este virus, indicó.
Las hepatitis virales -inflamación del hígado causada por una infección vírica- son un grupo de enfermedades infecciosas que engloban las hepatitis A, B, C, D, E, hasta la H, explicó.
En el mundo la hepatitis afecta a cientos de millones de personas, provocando hepatopatías agudas y crónicas. Esta enfermedad causa la muerte de 1.5 millones de personas al año, sobre todo la hepatitis B y C.
El mecanismo de contagio de la hepatitis A es por vía digestiva, es una enfermedad hepática causado por el virus de la hepatitis A (VHA), el cual se trasmite cuando se come o toma algo contaminado por heces de una persona infectada por el virus, detalló.
Riesgo de brotes
La enfermedad está relacionada estrechamente a la falta de agua salubre, saneamiento deficiente y una mala higiene personal.
El periodo de incubación es muy largo, desde el momento en que ingresa el virus en el organismo se manifiesta casi hasta el mes y medio, lo que es muy tardío para decir dónde probablemente se infectó el paciente.
La hepatitis A afecta principalmente a niños. Se considera como un problema de salud pública, porque puede causar brotes en las primarias, guarderías, preescolares, anotó.
Los síntomas de la hepatitis A, son piel y esclerótica ocular amarillos (ictericia), coloración oscura de la orina, como refresco de cola o de manzana, excremento de color claro, fiebre, malestar, pérdida de apetito, diarrea, náuseas y molestias abdominales, expuso.
Las personas adultas desarrollan signos y síntomas con mayor frecuencia que los menores, y la gravedad de la enfermedad, así como la mortalidad, aumentan con la edad.
Los niños de menos de seis años infectados generalmente no tienen síntomas apreciables, solo el 10 por ciento presenta ictericia.
López Ortiz llamó a dejar los mitos como dar al enfermo mucha azúcar, mucho chocolate, cuando la alimentación debe ser hidratante ya que se trata de un proceso de inflamación del hígado, como su nombre lo dice.
Se pronunció por evitar muchos medicamentos, porque se metaboliza en el hígado, y lo que requiere éste es descanso, para que se recupere del proceso inflamatorio.
Dijo que hay vacuna para evitar la hepatitis, pero lo importante son las medidas de prevención, entre los riesgos se encuentran: saneamiento deficiente, falta de agua salubre, drogas infectadas, convivencia con una persona infectada, relaciones sexuales con una persona con infección aguda por VHA, algo que se debe observar constantemente es que se hierba el agua que se toma, que no se consuman alimentos de procedencia dudosa, la higiene personal y lavado de manos, son muy importantes, insistió.
La hepatitis puede ser contraída por cualquier persona que no haya sido vacunada o no haya sido infectada antes. La mayoría de las infecciones se presenta durante la primera infancia.
Hepatitis B, mortal
El jefe de la Unidad de Epidemiología de los Servicios de Salud de Oaxaca, sostuvo que no se registra mortalidad por la hepatitis A, sin embargo la hepatitis B es más problemática como causa básica de muerte.
Al referirse a la hepatitis B, causada por el virus de la hepatitis B (VHB), dijo que es una infección hepática potencialmente mortal que representa un importante problema de salud a nivel mundial.
El mecanismo de trasmisión es diferente al de la hepatitis A, en las zonas de alta endemicidad el virus se trasmite de la madre al niño durante el parto (trasmisión perinatal) o por trasmisión horizontal (exposición a sangre infectada).
La hepatitis B puede trasmitirse por vía sexual, sobre todo en hombres que no se han vacunado que sostienen relaciones sexuales con hombres y personas heterosexuales con múltiples parejas sexuales o que tienen contacto con sexoservidoras.
También se trasmite por exposición percutánea o de las mucosas a sangre o diferentes líquidos corporales infectados, así como a través de la saliva y los líquidos menstruales, vaginales y seminales.
También se puede contagiar con la reutilización de agujas y jeringas entre consumidores de drogas inyectables, la aplicación de tatuajes, navajas de afeitar, procedimientos médicos o dentales, donde haya contaminación de sangre infectada.
Ante esto, dijo López Ortiz, se ejerce vigilancia muy estricta en los bancos de sangre, considerados como un rubro para la contaminación.
A todo recién nacido se le aplica la vacuna en el sector salud, con una cobertura superior al 98 por ciento.
También son vacunados todos los que entran a estudiar medicina, como un efecto de riesgo y accidente laboral porque utilizan objetos punzocortantes que puede ser un mecanismo de trasmisión, añadió.
Más de 780 mil personas mueren cada año en el mundo como consecuencia de la hepatitis B, incluido por cirrosis y cáncer hepático.
Puede provocar várices esofágicas produciendo sangrado por hipertensión portal.
La hepatitis B es prevenible con la vacuna que es segura y eficaz.
La hepatitis Delta, requiere una hepatitis previa de hepatitis B.
En mayo de 2014, los delegados de 194 gobiernos adoptaron durante la Asamblea Mundial de la Salud, una resolución destinada a promover la acción mundial para prevenir, diagnosticar y tatar la hepatitis viral.
Se eligió el 28 de julio, fecha en que nació el Premio Nobel Baruch Samuel Blumberg, descubridor del virus de la hepatitis B y desarrollador de la primera vacuna contra el padecimiento, para conmemorar el Día Mundial Contra la hepatitis.