Inicio Portadas En Oaxaca, los niños se inician en el Tabaquismo entre los 10 y 11 años

En Oaxaca, los niños se inician en el Tabaquismo entre los 10 y 11 años

Comentarios desactivados en En Oaxaca, los niños se inician en el Tabaquismo entre los 10 y 11 años
0
1,410

31 de mayo: Día Mundial sin Tabaco

 

 

José HANNAN ROBLES

IMG_3923
FOTO: Jairo ARAGÓN

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), dio a conocer que se redujo la edad a 10 y 11 años, en la que los adolescentes inician el consumo de tabaco en Oaxaca.

Lizbeth Lagunas, del programa estatal de Atención a Adicciones de los SSO, indicó que de acuerdo a la encuesta de adicciones aplicada a estudiantes en 2014, 26% de la población estudiantil de Oaxaca, de primaria, secundaria y bachillerato, consume actualmente tabaco.

El porcentaje de fumadores activos diarios es de 7.7 % de la población.

De estos, 31% corresponde a hombres y 21% a mujeres, lo que significa que se sigue estableciendo un patrón de prevalencia en el consumo, de hombres. De estos 5.5% fuma diario, estadística grave en materia de salud pública, debido a todos los riesgos, consecuencias y daños que conlleva el consumo de tabaco diario, explicó.

La Comisión Nacional Contra las Adicciones, dio a conocer que en mayo de 2014, el porcentaje de adolescentes fumadores en el país se incrementó de 3.8 a 8.1% en 12 años, lo que pone de manifiesto que existen más de 520 mil niñas menores de 17 años que consumen en promedio siete cigarrillos diariamente.

El tabaco mata a casi seis

                               Millones de personas
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el tabaco mata a casi seis millones de personas al año en el mundo, de éstas más de cinco millones son consumidores directos y 600 mil son no fumadores expuestos al humo ajeno.

Esto constituye una cifra superior a los decesos por sida, tuberculosis y paludismo juntas. En 2030, las muertes por tabaquismo aumentarán a ocho millones de personas al año en el mundo.

Refirió que aproximadamente 80% de los más de mil millones de fumadores que hay en el mundo, viven en países de ingresos bajos o medios, donde es mayor la carga de morbilidad y mortalidad asociada al tabaco.

El tabaco contiene unos 250

                               Productos químicos nocivos

adolescente-fumaLa psicóloga Lisbeth Lagunas indicó que el tabaco contiene más de 4 mil productos químicos, de los cuales al menos 250 son nocivos y más de 50 causan cáncer, que se desprenden al fumarse en cualquiera de sus modalidades: cigarrillos, pipas, bidi (cigarrillo de sabor que se hace al envolver tabaco en una hoja seca de tendu, que crece en la India),  kreteks (cigarrillo que se prepara al mezclar tabaco con clavo de olor).

Entre los productos que contiene el tabaco, se encuentran: acetaldehído, aminas aromáticas, arsénico, benceno, Benzo pireno, berilio (metal tóxico), 1, 3 butadieno (gas peligroso), cadmio (metal tóxico), cloruro de vinilo, cromo (elemento metálico), cumeno, hidrocarburos aromáticos policíclicos, niquel (elemento metálico), óxido de etileno, polonio- 210 ( elemento químico radioactivo), entre otros.

Como explicó líneas arriba, más de 600 mil personas que no son fumadoras están expuestas al huno de quienes sí lo son.

Por consumo de tabaco mueren muchas personas anualmente; existen muchos tipos de cánceres asociados a esta sustancia adictiva que es la nicotina, dijo.

Las personas expuestas al humo ajeno, pueden sufrir graves trastornos cardiovasculares y respiratorios, en especial coronariopatías y cáncer de pulmón. En los lactantes causa muerte súbita y, entre las mujeres embarazadas, ocasiona bajo peso ponderal del recién nacido.

Refirió que las sustancias tóxicas en el humo del cigarro puede debilitar el sistema inmunitario del cuerpo.

El humo del tabaco  causa la mayoría de los cánceres de pulmón, así como el riesgo de padecer cáncer de la cavidad oral (Boca), faringe, laringe, esófago, páncreas, vejiga, riñón, cavidad nasal (nariz), senos paranasales, estómago, hígado, cérvix (cuello uterino) y leucemia mieloide.

Riesgos en el embarazo

Las mujeres embarazadas que fuman ven incrementado el riesgo de abortar, de tener un embarazo ectópico, que su bebé nazca prematuramente y con peso bajo, el niño corre el riesgo de nacer con el labio leporino o paladar hendido. Si la mujer fuma durante o después del embarazo se incrementa la posibilidad de que el bebé muera por síndrome de muerte súbita.

Los hombres que fuman corren un riesgo mayor de disfunción eréctil.

Beneficios inmediatos si

                           Se deja de fumar tabaco

cuanto_cuesta_fumarLa responsable del Programa Estatal de Atención a Adicciones, señaló que una persona obtiene muchos beneficios dentro de las primeras 24 horas de que deja de fumar, debido a que el sistema inmunológico se restablece; si se deja de consumir un cigarrillo al día el sistema de salud se repone y los daños a la salud disminuyen significativamente.

Empiezan a regresar a sus niveles el ritmo cardiaco y la presión arterial, que son altas cuando se fuma, disminuye la concentración de monóxido de carbono en la sangre, a las pocas semanas se tiene una mejor circulación, se produce menos flema, no hay tos con tanta frecuencia. La función pulmonar mejora considerablemente después de varios meses, entre otros beneficios.

A largo plazo, se reduce el riesgo de cáncer, enfermedades  cardiacas y  pulmonares.

 ¿Por qué fuman los adolescentes?

La psicóloga Lizbeth Lagunas refiere que entre las causas de que los adolescentes empiecen a fumar, está el deseo de sentirse aceptado por el grupo de sus amigos.

También lo hacen por imitación, la presión del grupo de amigos fuerzan a que los jóvenes se inicien en el hábito del tabaquismo.

Tener amigos fumadores es el principal motivo para que los muchachos empiecen a fumar.

“Sentirse aceptados por el grupo de iguales, es una característica de todos los adolescentes, sentirse que son parte  de un grupo social; al final de cuentas los padres son un factor determinante, algunos padres de familia consumen tabaco dando el ejemplo a sus hijos”, refirió.

Sin títuloLos jóvenes obtienen fácilmente los cigarrillos a pesar de que la ley prohíbe la venta a menores.

La entrevistada afirmó que en todas las jurisdicciones sanitarias de los SSO, se realizan actividades de prevención de consumo de tabaco, las más significativas son pláticas y talleres preventivos que hablan de las consecuencias que tiene consumir productos de tabaco.

Al preguntarle sobre el costo de los enfermos por tabaquismo para el sector salud, indicó que son de forma global para todos sectores de la población y sociedad civil, no es tanto un gasto sino más bien la pérdida de la salud de la población, y los costos son en tiempo y vida.

Para los escolares existen centros de atención primaria en adicciones, en los cuales se imparten pláticas en prevención de adicciones; son visitadas escuelas primarias, secundarias, bachilleratos, universidades, para para orientar a los jóvenes sobre las consecuencias que tiene el consumo de tabaco.

Finalmente, apuntó que corresponde a la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario  vigilar que no se fume en los espacios libres de humo de tabaco.

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Portadas
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …