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OBSOLETO, DESORDENADO Y SOBRESATURADO ÓPERA  TRANSPORTE PÚBLICO EN LA ENTIDAD

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Hay excesos de mototaxis,taxis foráneos, transporte público,se han generado enfrentamientos dejando como resultado personas heridas o hasta muertas, un verdadero problema social 

Jazmín GÓMEZ/ Fotos: Jairo ARAGÓN

IMG_4681El transporte público de Oaxaca, que van desde los camiones del servicio de transporte urbano, taxis foráneos o colectivos, mototaxis y demás, se ha convertido en una problemática desde hace aproximadamente 30 años en los que gobernantes han entregado concesiones a conveniencia y sin estudios de factibilidad o impacto ambiental.

Los servicios que comenzaron a ofrecerse por una necesidad y urgencia de la población para la movilidad, en algunas zonas se han sobresaturado, no sólo dejaron de ser redituables para los dueños de estas concesiones sino que además ha provocado caos y el pleito entre organizaciones que arropan a conductores, inseguridad para quienes ocupan estos servicios.

Por su parte, funcionarios en los distintos gobiernos, a partir de Heladio Ramírez en 1986, comenzaron a ver como negocio, estrategia política para sus intereses y entregaron concesiones de forma desmedida, actualmente el desorden es tal que ha escapado de las manos del gobierno controlar la situación.

 El desorden es producto de una mala o nula planeación

De acuerdo al ingeniero civil, especialista en vías terrestres y maestro en ingeniería de tránsito con más de 28 años en el ejercicio, Mario Durán Flores, las rutas fueron creadas por improvisación, cuando funcionarios se percataron de la problemática se dieron cuenta que el tema escapaba de sus manos.

Durán Flores, también ex presidente del primer consejo del colegio oaxaqueño de ingenieros civiles y actualmente presidente del consejo de honor y justicia del mismo, dijo que si desde que comenzaron a darse los permisos para el transporte público se hubiera hecho conforme a planeación, actualmente no se tendría el gran problema que hay particularmente en la capital.

Abundó que la ciudad se ha visto rebasada desde hace años, llegando a niveles de servicios D entendiendo que el A es el más eficiente, y el F cuando se encuentra en el colapso, hay incluso horarios específicos en que se llega al nivel F que implica congestionamiento, contaminación ambiental, auditiva.

Expresó que sólo en el servicio del transporte urbano con 700 vehículos sería más que suficiente para cubrir la demanda que hay en la capital y en los municipios conurbados, sin embargo actualmente son más de mil 200 las concesiones que están otorgadas a solo cuatro empresarios en la materia.

Sindicatos, otro grave problema para implementar estrategias de ordenamiento

Protestas, manifestaciones, toma de oficinas, y otras estrategias como medida de presión, han sido implementadas por sindicatos de organizaciones de transportistas para obtener más concesiones por parte de funcionarios que han pasado a la actual Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), anteriormente denominada Comisión del Transporte (Cotran).

Algunas organizaciones que arropan a esos transportistas son la Confederación de Trabajadores de México (CTM); la Confederación Nacional de la Productividad (CNP), la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Sindicato Libertad y Frente Popular 14 de Junio, los dos últimos surgidos en la actual administración.

El ingeniero civil indicó que los sindicatos se han convertido en un cáncer para la sociedad, pues lejos de importarles ofrecer un buen servicio, siempre quieren manejar las cosas a su antojo y conveniencia, incluso al margen de la ley.

Detalló que incluso si Sevitra se comprometiera a iniciar un proceso de ordenamiento en el transporte, los dirigentes de las organizaciones boicotearían cualquier acción al respecto.

Entrega de concesiones a conveniencia de funcionarios

img_6024Por muchos años, dijo Mario Durán, el tema también ha sido la entrega de concesiones a conveniencia de funcionarios, de quienes incluso se ha dicho que las venden en la ilegalidad obteniendo beneficios personales.

Mencionó que el problema es que en cada sexenio, quienes se quedan al frente de dependencias encargadas del transporte, alegan que son problemas de anteriores administraciones o argumentan que son permisos otorgados en el pasado a quienes han ganado derechos y que nada pueden hacer al respecto.

Por ello, indicó, hay excesos de mototaxis, taxis foráneos, transporte público, se han generado enfrentamientos dejando como resultado personas heridas o hasta muertas, un verdadero problema social.

Mencionó que si en alguna ocasión se hicieron estudios, fueron estudios ligeros, superficiales, sólo para justificar recursos o justificar el por qué se beneficiaba a una o otra organización, pero esta situación no es exclusiva de Oaxaca, se da también en otros estados de la república.

“Si se hubieran hecho estudios eficientes, Tlacolula, Mitla, Telixtlahuaca, y otros, no tendrían tantos taxis del servicio colectivo. Ahí los vemos cuando se paran en Trujano, diagonal de Mercaderes y otras del centro y su periferia”, dijo.

 

Soluciones paliativas

Asimismo, expresó que estrategias como la implementación del City Bus, pueden tratarse de soluciones paliativas, en particular si no están bien planeadas o no hay la suficiente justificación del por qué se hace de la forma en que se está haciendo.

Abundó que a esta estrategia se le puede dar el beneficio de la duda, sin embargo cuando ingenieros civiles y otros profesionales han asistido a la presentación de este “Sistema Integral del Transporte” se han encontrado en que es insuficiente o un proyecto “que no está bien calibrado”.

Instituto de Planeación del Transporte, posible solución

img_1688Finalmente, Mario Durán Flores dijo que como técnico y especialista en la materia, propondría la creación de un Instituto de Planeación del Transporte, que se encargaría de hacer los estudios de factibilidad, a crear los padrones de unidades del servicio de transporte, a poner orden, aunque es algo que no se resolvería en un solo sexenio.

Comentó que es un hecho que la Sevitra está rebasada, por lo tanto de crearse un instituto del transporte, Sevitra pasaría a ser un órgano normativo mientras que la nueva instancia de gobierno también elaboraría proyectos, verificaría rutas y se encargaría de tener los argumentos, para que de esa forma se aplique

 

 

 

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